La CEE presenta los datos de su Memoria de Actividades 2024 Los obispos, más allá de Rosalía o Los Domingos: "No es un vídeoclip, no es una película, es la realidad. La Iglesia es la mayor red social que existe en España"

Presentación de la Memoria 2024 de la CEE
Presentación de la Memoria 2024 de la CEE

Casi 700.000 personas al servicio directo, casi medio millón de personas que han recibido algún sacramento, sumado a 8 millones de personas que acuden regularmente a misa. 4 millones de personas asistidas en sus centros, 1,6 millones en los centros católcios, más de un millón de cofrades...

"Un ejercicio de democracia impositiva". Así definió el portavoz de la Conferencia Episcopal, César García Magán, la presentación de la Memoria de Actividades correspondiente a 2024. Justo un día después de anunciar la cifra récord de recaudación de la Rente (429 millones de euros), la Iglesia quiso sacar pecho de su presencia en la sociedad. "La Iglesia es la mayor red social que existe en España", enfatizó la directora de la Oficina de Transparencia, Ester Martín.

Creemos. Crecemos. Contigo

Casi 700.000 personas al servicio directo, casi medio millón de personas que han recibido algún sacramento, sumado a 8 millones de personas que acuden regularmente a misa. 4 millones de personas asistidas en sus centros, 1,6 millones en los centros católcios, más de un millón de cofrades... Sólo algunos datos.

Datos de la Memoria de la Iglesia 2024
Datos de la Memoria de la Iglesia 2024

"No es un vídeoclip, no es una película, es la realidad"

"En mitad de una sociedad que se hace preguntas, la Iglesia ofrece respuestas", recalcó Ester Martin. "Hay miles de personas que viven de forma diferente", trazó, señalando los casi diez mil misioneros, 60.000 religiososo, mil seminaristas. "No es un vídeoclip, no es una película, es la realidad", subrayó, a cuenta del 'giro católico' apuntalado por los obispos a raíz de Rosalía o Los Domingos.

Las cifras, con los mantras interpretativos clásicos: que los centros educativos católicos "suponen un ahorro para el Estado de 5.067 millones de euros anuales, cifra que aumenta un 30% en los últimos cuatro años"; que sacerdotes, religiosos y seglares dedican 48,83 millones de horas a actividad pastoral; que se formó en prevención de abusos a 224.073 personas; que "por cada euro de gasto que realiza la Iglesia, en su misión pastoral, social y cultural, se generan 1,65€ en la economía española".

Celebrar la fe
Celebrar la fe

DANA y talentos

Un gasto, o inversión, que supone "cuatro veces lo aportado por la asignación tributaria", llegando a 1.428 millones de euros. Con una llamada especial a la solidaridad, con el trabajo de Cáritas o Manos Unidas, o en catástrofes como la DANA, que ocupa la imagen de portada de la Memoria. "Respuesta concretas, obras que se adaptan a necesidades reales", glosó Martin.

"La Memoria muestra la parábola de los talentos, todo aquello que la Iglesia recibe, lo multiplica en beneficio de la sociedad", explicitó la responsable. "En la Iglesia todos tienen una puerta a la que llamar, a la que saben que van a ser atendidos", subrayó. Los datos ofrecidos así lo apuntan.

Sólo unos ejemplos: en 2024, casi 4 millones de personas se beneficiaron de la actividad en más de 9.000 centros sanitarios y asistenciales de la Iglesia católica. Los 972 centros sanitarios, hospitales, ambulatorios o residencias acogieron a 1.330.128 personas. Los centros asistenciales son la mayor parte, 8.088 centros atendieron a 2.482.107 personas. El mayor número de centros de la Iglesia está destinado a la lucha contra la pobreza, 6.282 centros, que atendieron a casi 2 millones de personas. Otros centros asistenciales tienen como objetivo la promoción del trabajo, la asistencia a inmigrantes y refugiados, la defensa de la vida y la familia, la rehabilitación de toxicómanos, la promoción y protección de la mujer, etc.

Volver arriba