La Iglesia, dispuesta a pagar el IBI si se modifica la ley de Mecenazgo Los obispos no se ven “ninguneados” por el Gobierno, aunque admiten que Calvo no se ha puesto en contacto con ellos

Luis Argüello, con el jefe de prensa de la CEE
Luis Argüello, con el jefe de prensa de la CEE

Los obispos, contra la eutanasia: “La 'demanda social' sólo es útil para tener una coartada moral supuestamente democrática para legislar en contra de la vida”

El portavoz de la CEE cree que “no es legítimo romper el marco constitucional” para dialogar en Cataluña

Los obispos españoles “no nos sentimos ninguneados” por el hecho de que la vicepresidenta Calvo quiera confrontar su agenda política directamente con la Santa Sede, aunque admiten que el nuevo Gobierno “aún no nos ha llamado” para negociar. Así lo ha asegurado este mediodía el portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, en rueda de prensa.

“No lo vemos como ninguneo”, señaló Argüello, tratando de normalizar el encuentro entre Calvo y el Nuncio Auza, en el que se comenzó a negociar cuestiones como la educación o el pago del IBI que, en opinión de los obispos, deben ser “concretados” por la Iglesia española. “en diálogo anteriores ya dijimos que estábamos dispuestos a estudiar estos temas, siempre en clave de que la Iglesia no desea privilegios ni discriminación”.

¿Pero el nuevo Gobierno les ha llamado ya para dialogar? “No, todavía no”, fue la respuesta del portavoz. Uno de los temas estrella parece ser el del pago del IBI, o el cambio en el régimen fiscal de la Iglesia. En este punto, la Iglesia española se mostró abierta a negociar. “Reconocemos el derecho que tiene el Gobierno a modificar su política fiscal”, apuntó Argüello, quien recordó que la Iglesia católica “vive un sistema previsto en la ley de Mecenazgo”. “Que este asunto, que afecta a todas las entidades no lucrativas, no se trate como si fuera solo un privilegio de la Iglesia”, zanjó. Esto es: que la Iglesia aceptaría pagar el IBI si también lo hacen ONG, fundaciones o partidos políticos, también amparados por la Ley de Mecenazgo, de 2002.

IBI
IBI

Veto parental y objeción de conciencia

Respecto al debate sobre el 'veto parental', Luis Argüello apuntó tres asuntos. En primer lugar, “la importancia del derecho de los padres a la educación de sus hijos”. En segundo término, “el derecho de la sociedad de organizar el sistema educativo”. Finalmente, qué hacer cuando hay un conflicto entre ambos derechos. En este punto, el obispo auxiliar de Valladolid pidió “saber el por qué del conflicto”, y saludó la posibilidad de la objeción de conciencia en aquellos derechos “en los que se discuten cuestiones antropológicas” (identidad, género, etc...). Eso sí: “Si el conflicto es irresoluble, los padres tienen derecho a la objeción de conciencia”.

Sobre las clases de Religión, Argüello quiso dejar claro que “el sistema educativo público afecta tanto a la escuela concertada, como a las gestionadas por las administraciones públicas”.

“No nos importa solo la clase de Religión o la escuela concertada, sino una propuesta educativa que humanice y ayude a formar ciudadanos que sean capaces de acogerse y colaborar por el bien común”,

clamó, lanzando un 'dardo' a la vicepresidenta. “En mayo el Papa organiza un encuentro por un Pacto Educativo Global, al que la vicepresidenta anunció que quiere participar. Sería extraño que no le interesase conseguir ese pacto en nuestro país”.

Carmen Calvo con el Nuncio Bernardito Auza
Carmen Calvo con el Nuncio Bernardito Auza

La "coartada moral" de la eutanasia

La futura aprobación de la ley de la Eutanasia también fue objeto de interés por parte del portavoz episcopal, quien pidió poner una línea roja. “La realidad del sufrimiento pide cuidados paliativos, no solucionar un problema, que existe, con un atajo (causar la muerte de manera proactiva) que deshumaniza”.

“Me sorprende que en el preámbulo de esta ley se hable de 'demanda social', cuando en la ley educativa se quita la demanda social. Parece ser que la 'demanda social' sólo es útil para tener una coartada moral supuestamente democrática para legislar en contra de la vida”, volvió a atizar Argüello al Gobierno.

Rueda de prensa de Luis Argüello
Rueda de prensa de Luis Argüello

Sobre el futuro en Cataluña después del anuncio electoral de Quim Torra, Luis Argüello llamó al “diálogo” pero sin “romper el actual marco jurídico-político”. “Ese diálogo y posible acuerdo habrá de concluir en una determinada configuración jurídico-político, que tiene que tener un respeto al actual marco jurídico-poítico, para poder dialogar, reconocer la historia compartida, la realidad de comunidades diferenciadas y encontrar juntos un marco de convivencia. Si valoramos un marco, no es legítimo romper el marco que los españoles nos hemos dado”, finalizó.

Abusos a monjas y 'aquelarre' antiPapa

Preguntado por los abusos a religiosas denunciados por L'Osservatore Romano, el portavoz incidió en que “es un asunto gravísimo” para después apuntar que “no tenemos ninguna noticia en España, pero si la tuviéramos habría que denunciar inmediatamente ese comportamiento delictivo”.

Finalmente, sobre el 'aquelarre' de obispos anti-Francisco en Sintra, el prelado dijo, tajante: “No fui, ni tengo conocimiento de que algún obispo español fuera”.

Volver arriba