"Soñemos juntos. No perdamos la capacidad de seguir soñando juntos" La Iglesia se compromete a "ser luz de esperanza" en medio de una España "duramente golpeada por el coronavirus"

Congreso de Laicos
Congreso de Laicos

Apostolado Seglar apuesta por “la sinodalidad y el discernimiento" con un objetivo: “Transmitir a la sociedad española una imagen de Iglesia en salida”

“Cada uno de los bautizados, cualquiera que sea su función en la Iglesia y el grado de ilustración de su fe, es un agente evangelizador (...). La nueva evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados”

"Todos nos necesitamos, porque de la conducta de uno depende el destino de los otros”

"Soñemos juntos. No perdamos la capacidad de seguir soñando juntos”. Los obispos españoles, a través de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, han convocado a todos los cristianos -obispos, sacerdotes, religiosos y el santo Pueblo de Dios- a "ser luz de esperanza en medio de nuestra sociedad, que ha sido duramente golpeada por el coronavirus", y apostando por "una cultura del acompañamiento, fomentando la formación de los fieles laicos y haciéndonos presentes en la vida pública para compartir nuestra esperanza y ofrecer nuestra fe”.

En su mensaje, los obispos recuerdan el éxito del pasado Congreso de Laicos -parece que ha pasado una eternidad desde aquel mes de febrero-, “en el que hemos sentido la llamada a vivir como Iglesia un renovado Pentecostés”, y tampoco olvidan “los momentos difíciles que hemos sufrido en España”.

Sinodalidad y discernimiento

Apostolado Seglar apuesta, en este sentido, por “la sinodalidad y el discernimiento”, que se vieron reflejados en el pasado congreso, “un gran encuentro de comunión, un ejercicio de discernimiento, de escucha, de diálogo y puesta en práctica, a través de una gran variedad de experiencias y testimonios, de la riqueza y pluralidad de nuestra iglesia española”.

Cartel de la Jornada de Apostolado Seglar

Todo ello, con un deseo: “Transmitir a la sociedad española una imagen de Iglesia en salida”. “Ahora se trata de dar continuidad a este sueño, a este anhelo de trabajar como Pueblo de Dios, valorando la vocación laical y lo que aporta a nuestra Iglesia en el momento actual”, sostiene el mensaje, que reivindica que “cada uno de los bautizados, cualquiera que sea su función en la Iglesia y el grado de ilustración de su fe, es un agente evangelizador (...). La nueva evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados”.

Un camino abierto

“El sueño de un renovado Pentecostés en nuestra Iglesia española se irá haciendo realidad en la medida en que incorporemos en todas nuestras acciones un estilo de trabajo pastoral que venga marcado por dos ejes transversales: la sinodalidad y el discernimiento”, reitera la Comisión, que convoca a un post congreso entendido como “un camino abierto y que depende de todos nosotros: obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, laicos y laicas”.

"Todos nos necesitamos para ser esta Iglesia en salida que anuncia el gozo del Evangelio en medio del dolor y las heridas, con que hemos sido marcados por la pandemia de la Covid-19”

, recalca el mensaje, que apuesta por que esta dolorosa experiencia sirva “para tomar conciencia de que no solo a nivel de Iglesia, sino también de sociedad, todos nos necesitamos, porque de la conducta de uno depende el destino de los otros”.

“Por eso es fundamental que vivamos la comunión, que todos nos sintamos llamados a la corresponsabilidad, a la misión compartida”, reivindica la nota, que pone en valor el trabajo de futuro de la Acción Católica, que el episcopado español quiere renovar en profundidad.

Dura (y esperanzada) radiografía de la Iglesia española : "Persiste el paternalismo y el clericalismo"
Dura (y esperanzada) radiografía de la Iglesia española : "Persiste el paternalismo y el clericalismo"

Manos a la obra

“Soñemos juntos (…), no perdamos la capacidad de seguir soñando juntos”, finaliza el mensaje, que invita a todos a “situarnos también como Iglesia en el momento actual, siendo también nosotros luz de esperanza en medio de nuestra sociedad, que ha sido duramente golpeada por el coronavirus”.

“Sabremos que estamos caminando hacia un renovado Pentecostés si como Iglesia, Pueblo de Dios en salida, viviendo en comunión, nos ponemos manos a la obra en la misión evangelizadora desde el primer anuncio, creando una cultura del acompañamiento, fomentando la formación de los fieles laicos y haciéndonos presentes en la vida pública para compartir nuestra esperanza y ofrecer nuestra fe”.

Volver arriba