Los obispos, al pueblo español, tras la visita del Papa: "Gracias por vuestro entusiasmo y paciencia, por la alegría y testimonio de fe"
Carta de la Iglesia española al Pueblo de Dios: "El Papa ha sido el gran protagonista de este viaje pero, junto a él, es necesario resaltar la respuesta del pueblo de Dios", comienza la nota, que agradece "vuestra presencia en calles, plazas, estadios y templos en Madrid, Barcelona, San Felíu de Llobregat, Canarias y San Cristóbal de la Laguna"
León XIV ya se ha ido de España (se notó en la poca presencia de medios en la Casa de la Iglesia), pero su aroma continúa. Prueba de ello es la 'Carta de la Comisión Permanente al Pueblo de Dios' -íntegra al final de esta nota- que los obispos presentaron, junto a otra, enviada al propio Prevost y que se hará pública más adelante. En la misma, los obispos dan a todos "las gracias por vuestra participación entusiasta" en el éxito del viaje. Con doble agradecimiento a los medios, por cierto (algo nunca visto).
"El Papa ha sido el gran protagonista de este viaje pero, junto a él, es necesario resaltar la respuesta del pueblo de Dios", comienza la nota, que agradece "vuestra presencia en calles, plazas, estadios y templos en Madrid, Barcelona, San Felíu de Llobregat, Canarias y San Cristóbal de la Laguna".
"Gracias por vuestro entusiasmo y paciencia, por la alegría y testimonio de fe", sostienen los obispos, que también agradecen "a la sociedad española por su cercanía al sucesor de Pedro y por la comprensión ante las inevitables molestias que ha supuesto la logística del viaje". La Permanente da un agradecimiento especial "a la Casa Real, a las Cortes Generales, a todas las Administraciones públicas y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su extraordinaria colaboración".
"Os aseguramos nuestro compromiso para acompañar todo lo que el Papa ha sembrado en estos días. Os animamos a leer los discursos, a compartirlos y ponerlos en práctica. El viaje en sí mismo ya ha merecido la pena, nos ha hecho alzar la mirada y contemplar la Cruz gloriosa de Jesucristo, fuente de alegría y consuelo", finaliza el escrito, que pide a todos "continuar juntos el viaje en comunión y misión para anunciar el Evangelio, cuidar la dignidad de la persona humana y servir al bien común".
Junto a ello, los obispos acordaron preparar un material de trabajo de los discursos y homilías papales para poder trabajarlas en parroquias y movimientos, y que cada Comisión Episcopal "haga una lectura sosegada" para "ver qué incidencia tiene en el ámbito de sus competencias", aclaró el portavoz episcopal, César García Magán, con la mirada de incluirlas en el Plan Pastoral, ya aprobado, que después se reformará.
Magán también valoró el viaje: "Ha sido un éxito", y recordó que él mismo ha recibido "la admiración y felicitación" por parte del resto de secretarios generales de los episcopados europeos. Al tiempo, admitió la "organización compleja, por la premura del tiempo" que se dio en la visita.
"¿Hay cosas mejorables? Sí. Los que hemos estado detrás del escenario, sabemos que hubo que dar soluciones rápidas a problemas puntuales y complejos, pero desde el patio de butacas, la apreciación ha sido muy positiva", culminó el obispo auxiliar de Toledo. "Ahora tenemos que alzar la mirada. Como dijo el Papa al presidente Argüello, ahora nos toca a nosotros, pasar de la emoción de estos días a la acción".
Carta de la Comisión Permanente al Pueblo de Dios
Los Obispos miembros de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, haciéndonos eco del sentir de todos los Obispos de las diócesis españolas, queremos dirigirnos al pueblo de Dios y, a través de la comunidad cristiana, a toda la sociedad española para dar las gracias a todos por vuestra participación entusiasta en el viaje apostólico de León XIV a España.
El Papa ha sido el gran protagonista de este viaje pero, junto a él, es necesario resaltar la respuesta del pueblo de Dios. Gracias por vuestra presencia en calles, plazas, estadios y templos en Madrid, Barcelona, San Felíu de Llobregat, Canarias y San Cristóbal de la Laguna. Gracias también por vuestro seguimiento a través de los medios de comunicación en el resto de España. Gracias por vuestro entusiasmo y paciencia, por la alegría y testimonio de fe. Gracias a las familias, tantas habéis presentado a vuestros hijos recién nacidos para recibir la bendición del Papa. Gracias a los sacerdotes que habéis acompañado grupos, a los consagrados y a los millones de laicos que habéis recogido la insistente invitación del papa León XIV a ser Iglesia en el mundo.
Gracias a la sociedad española por su cercanía al sucesor de Pedro y por la comprensión ante las inevitables molestias que ha supuesto la logística del viaje. Gracias a la Casa Real, a las Cortes Generales, a todas las Administraciones públicas y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su extraordinaria colaboración. Gracias a los medios de comunicación, a los equipos de trabajo y al voluntariado.
Os aseguramos nuestro compromiso para acompañar todo lo que el Papa ha sembrado en estos días. Os animamos a leer los discursos, a compartirlos y ponerlos en práctica. El viaje en sí mismo ya ha merecido la pena, nos ha hecho alzar la mirada y contemplar la Cruz gloriosa de Jesucristo, fuente de alegría y consuelo.
Continuemos juntos el viaje en comunión y misión para anunciar el Evangelio, cuidar la dignidad de la persona humana y servir al bien común.
