Los datos aumentan en todas las autonomías, según la CEE Los obispos recaudaron 284 millones de euros a través de la renta, el máximo histórico

Los obispos recaudaron 284 millones de euros a través de la renta, el máximo histórico
Los obispos recaudaron 284 millones de euros a través de la renta, el máximo histórico

Los datos son tumbativos: 8,5 millones de contribuyentes marcaron la 'X' de la Iglesia en un “ejercicio de democracia fiscal anual”, como la definió un exultante portavoz de la CEE, Luis Argüello

Todas las comunidades autónomas recaudan más en favor de la Iglesia. El ascenso se da sobre todo en Madrid, Andalucía, Murcia y Canarias

“No existe ningún informe del Tribunal de Cuentas, existe un borrador”, subrayó Barriocanal, que añadió que “hay documentos que dicen lo contrario” de lo que afirma el organismo sobre la falta de control de los dineros de la Iglesia. “No podemos entrar en el contenido de un papel de trabajo”

La Iglesia española parece salir indemne a cualquier polémica. En la última declaración de la Renta (correspondiente a 2019), los obispos recaudaron 284 millones de euros a través de su casilla, 16,6 millones más que en el ejercicio anterior, y el máximo histórico de recaudación desde el comienzo del actual sistema de asignación tributaria en 2007.

Los datos son tumbativos: 8,5 millones de contribuyentes marcaron la 'X' de la Iglesia en un “ejercicio de democracia fiscal anual”, como la definió un exultante portavoz de la CEE, Luis Argüello. El número total de declaraciones ha aumentado en 26.885 declaraciones, lo que supone que el 32,32% de las declaraciones marcan la casilla, con una media de 35 euros por ciudadano.

Todas las comunidades autónomas recaudan más en favor de la Iglesia. El ascenso se da sobre todoe en Madrid, Andalucía, Murcia y Canarias.

Por edades, el tramo de edad que más marca la X es el de los contribuyentes entre 40 y 60 años. Los jóvenes menores de 19 años lo hacen por encima del 32,6%. Las mujeres son más proclives que los hombres (un 34,90% frente al 32,6%). Un dinero que, apuntó el portavoz, “forma parte de la autofinanciación de la Iglesia”.

Aumentan las declaraciones de la Renta a favor de la Iglesia
Aumentan las declaraciones de la Renta a favor de la Iglesia

Cobrar el IBI, ¿sólo a la Iglesia?

En la rueda de prensa posterior, el obispo auxiliar de Valladolid quiso entrar en la polémica sobre el posible cobro del IBI a la Iglesia católica. “Estamos dispuestos a dialogar, reconocemos el derecho que tiene el Gobierno a plantear sus medidas, pero nos sorprende que se mire sólo a la Iglesia y no al resto de iglesias y otras organizaciones no lucrativas” afectadas por las exenciones de la Ley de Mecenazgo y el Impuesto de Sociedades.

“Si se decide modificar la situación actual, nos parece legítimo, pero no nos parecería justo que se pensara solo en la Iglesia católica”, añadió Argüello, quien reivindicó el papel de la Iglesia católica no sólo en el ámbito religioso, sino su “valor cultural, económico, turístico, patrimonial”. “Ahora que se quiere cuidar la España vaciada, sería un criterio de buen gobernante facilitar que estos centros de acción social, que estos bienes de interés cultural, tengan esta ayuda por parte del sistema fiscal de un Estado”.

Datos de la Renta

En la misma línea, Barriocanal destacó cómo “las desgravaciones fiscales que se conceden a todas las entidades no lucrativas son la mejor inversión de la Administración pública”, y señaló que -según los informes de la CEE, que como señala el Tribunal de Cuentas no son analizados por la Administración- “cada euro que se invierte revierte a la sociedad en dos, tres y hasta cuatro euros. En términos económicos, es una gran inversión”.

El Tribunal de Cuentas no puede fiscalizar a la Iglesia

En cuanto a las críticas del borrador de informe del Tribunal de Cuentas, el gerente del Episcopado declaró que “el compromiso de la Iglesia es presentar una memoria justificativa”. “En ningún momento hemos recibido de ninguna administración una notificación diciéndonos que debíamos cambiar el sistema, todo lo contrario”.

Así, el 25 de noviembre, la Conferencia Episcopal “recibió un escrito” en el que se les notificacba que el Tribunal de Cuentas iba a establecer la fiscalización del dinero que el Estado otorga a la Iglesia, “dejando claro que la CEE y la Iglesia no son entidades fiscalizadas por este tribunal. Por eso no podemos hacer alegaciones a este texto provisional”.

“No existe ningún informe del Tribunal de Cuentas, existe un borrador”, subrayó Barriocanal, que añadió que “hay documentos que dicen lo contrario” de lo que afirma el organismo sobre la falta de control de los dineros de la Iglesia. “No podemos entrar en el contenido de un papel de trabajo”, finalizó el gerente de la CEE y presidente de TRECE. “Cuando exista ese informe, se le entregará al Estado, e imagino que iniciaremos un diálogo en el marco de las relaciones Iglesia-Estado”.

Eso sí, Barriocanal abrió la puerta a que la Iglesia modificara el modelo de informes “si el Gobierno lo pide a la Iglesia” y se llega a un acuerdo entre ambas partes.

Datos del IRPF en favor de la Iglesia by Religión Digital on Scribd

Volver arriba