El párroco de Adamuz acompaña a los Reyes en su visita a la 'zona cero' de la catástrofe
Felipe VI y doña Letizia acuden al escenario de la tragedia ferroviaria, visitan a los enfermos en el hospital y sostienen a los familiares de los fallecidos. El Gobierno y la Junta de Andalucía prepararán, "en las próximas semanas", un funeral de Estado en Huelva o Córdoba
Nada más aterrizar de Atenas, donde se encontraban acompañando a la reina Sofía en el funeral de su hermana Irene, los Reyes de España se desplazaron hasta Adamuz, la 'zona cero' de la tragedia ferroviaria que, hasta la fecha, se ha cobrado 41 muertes. Don Felipe y doña Letizia acompañaron, y lloraron, con los familiares de las víctimas, acompañaron a los enfermos en el hospital de Córdoba y escucharon a los voluntarios y cuerpos de seguridad que están trabajando para recuperar la zona.
Entre ellos, se encontraba el párroco de Adamuz, Rafael Prados, quien ha podido saludar a los Reyes y acompañarles entre las vías, mientras eran informados de las circunstancias del accidente, el estado de los enfermos y desaparecidos, y las estimaciones de vuelta a la normalidad en el tráfico ferroviario.
Por otro lado, y mientras los forenses continúan identificando a los cadáveres siniestrados, Gobierno y Junta de Andalucía ya preparan un funeral de Estado en recuerdo de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), buena parte de ellas de la provincia de Huelva, según avanzaron este martes fuentes gubernamentales.
La decisión ya está tomada, aunque los preparativos aún no se iniciarán hasta encontrar a todos los desaparecidos, según las mismas fuentes. La idea de La Moncloa es hacerlo en "las próximas semanas" tras hablarlo con Casa Real y la Junta de Andalucía, aunque desde la Presidencia del Gobierno admiten que "correr mucho no es bueno" porque "hay que hacerlo bien".
En una breve comparecencia desde el Hospital Reina Sofía de Córdoba, doña Letizia ha subrayado que "todos somos responsables de no retirar la mirada cuando se retiran los escombros de una tragedia". En este sentido, ha reclamado "ser conscientes de esa vulnerabilidad compartida", así como poner en valor a todos los "vecinos que han ayudado y colaborado en todo lo que han podido" en esta tragedia.
"Ha sido un impacto muy fuerte para todos", ha señalado, por su parte, Felipe VI, quien ha querido reconocer la "altísima profesionalidad" y la coordinación entre las administraciones con su voluntad de "arrimar el hombro".
