Párroco de Grazalema: "Las palabras del Papa fueron un sorpresón y han dado mucha esperanza a la gente”
Dialogamos con el párroco de Grazalema y la Alcaldesa de Ronda sobre las palabras de aliento a España del Papa este domingo y la acogida a las personas desplazadas
(Renato Martinez/Vatican News).- “Aseguro mi cercanía a las poblaciones de Portugal, Marruecos, España —en particular de Grazalema en Andalucía— y del sur de Italia —especialmente de Niscemi en Sicilia—, afectadas por inundaciones y derrumbes”. Con estas palabras pronunciadas al término de la oración del ángelus de este domingo, 8 de febrero, el Papa León XIV alentaba “a las comunidades a permanecer unidas y solidarias”, y las encomendaba a “la materna protección de la Virgen María”.
Escucha y descarga la entrevista con don Luis Carlos Vilches, párroco de Grazalema
Párroco de Grazalema: desesperación y temor ante los temblores
En Radio Vatican/Vatican News dialogamos con don Luis Carlos Vilches, párroco de Grazalema en Andalucía, España, la zona que el día de ayer el papa León XIV ha mencionado durante el Ángelus. Una zona afectada por fuertes lluvias y que el pasado jueves ha llevado a la Junta de Andalucía a ordenar el desalojo de los aproximadamente 1600 vecinos tras haberse registrado fuertes precipitaciones (en un día ha caído la misma cantidad de agua que cae en un año) que han puesto en riesgo a este municipio.
“Ha sido una situación un poco desesperante, sobre todo, en ese momento de la noche que se pasó con esos ruidos, esos temblores, el no parar de llover. La gente, la verdad tenía miedo, yo el primero, estaba en mi casa y sentí el primer temblor y me fui corriendo a la parroquia. Luego, por la mañana ya fue cuando nos dijeron que teníamos que desalojar. La verdad fue modélico, como la gente poco a poco fue saliendo, los que tenían coche iban yéndose, pues, con sus propios medios; los que no, pues, la Guardia Civil, la UME, los iban trasladando poco a poco. Ahora mismo estamos divididos, la población está más o menos dividida entre Ronda, donde hay una gran mayoría de grazalemeños y en Zahara de la Sierra. Luego también hay gente por los pueblos de alrededor que tienen familia o tienen amigos y se han ido a las casas de sus familiares”.
El pastor de la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación señaló además que, el día de ayer se celebró una Misa en el Pabellón de El Fuerte en Ronda, donde se ha acogido a una gran parte de la población de Grazalema. “La solidaridad es tremenda, la gente tanto de Ronda como de Zahara se han volcado dando comida, llevando todo lo necesario para dormir, incluso han organizado espectáculos para los niños, actividades, es decir, increíble. Pues claro, tienen ganas todos de volver a sus hogares, y queda la incertidumbre de no saber exactamente cuándo vamos a poder volver a nuestras casas”.
Las palabras del Papa nos han dado esperanza
Asimismo, el don Luis Carlos dijo que, recibieron las palabras del Papa con mucha sorpresa y alegría, “una maravilla, un sorpresón”. Y esto ha dado mucha esperanza a la gente, saber que estamos en las oraciones del Santo Padre.
“Cuando llegué a Ronda, al Pabellón, estaba con varias llamadas y en eso me llamó Alfa y Omega, para hacer una entrevista y fueron ellos los que me lo dijeron. Luego, me puse a buscarlo y es verdad. Eso es maravilloso, porque tener el Papa, en oración por Grazalema, eso es lo más grande, y la verdad que esto a la gente le ha dado como un poco de ánimo, y de esperanza. Eso de que el Papa esté rezando, por el pueblo de Grazalema”.
Alcaldesa de Ronda: Una gran solidaridad de la gente
Por su parte, la señora María de la Paz Fernández, Alcaldesa de Ronda en Andalucía, donde acogieron a gran parte de los pobladores de Grazalema señaló que, se están viviendo “incidencias muy graves” por el movimiento de tierras y por la enorme cantidad de agua.
“Estamos hablando de tremendas borrascas que hemos tenido durante el último mes, en el que prácticamente hemos pasado de alertas amarillas, naranjas a rojas por la intensidad de la lluvia y esto ha hecho que el terreno no pueda tolerar más de recibir más agua. El jueves por la tarde se decretó la salida de todos los vecinos de Grazalema, que es un pueblo de la provincia de Cádiz, no es de nuestra provincia de Málaga, pero está muy vecino, muy cercano y somos su ciudad de referencia. El alcalde me pidió ayuda y lógicamente le dije que sí sin dudarlo. Montamos un operativo para recibir a la población, tenemos alojados aquí a más de 500 personas desde el jueves, en un Pabellón polideportivo en El Fuerte. Allí tenemos, por supuesto, comida, tenemos vestuario, tenemos una ludoteca para los niños”.
Nos emociona pensar que estamos en las oraciones del Santo Padre
Asimismo, la primera ciudadana de Ronda manifestó su gratitud al papa León XIV por su preocupación y cercanía con los pobladores de Andalucía.
“Estamos muy agradecidos por el Papa y precisamente se dijo ayer en la Santa Misa que el Santo Padre se había acordado de los vecinos de Grazalema y de todos nosotros, de todos los andaluces. Pues, nos ha supuesto un bálsamo importante y, sobre todo, que el Santo Padre se acuerde de todos nosotros, pues nos ha emocionado. En estos momentos tan difíciles y tan duros nos emociona pensar que estamos en el recuerdo y en las oraciones del Santo Padre. Creo que era importante no solo cubrir las necesidades físicas que están cubiertas, sino también las necesidades del alma, sobre todo, la fe en Dios. Así que muy agradecidos y emocionados que el Santo Padre se acordara de todos ellos y de todos nosotros en general”.
Por su parte, monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, emitió un comunicado, a través de la Oficina de Comunicación de la diócesis, en la que expresa su gratitud al Papa León XIV por sus palabras de cercanía, durante el rezo del Ángelus, a las poblaciones de Portugal, Marruecos y España, haciendo mención especial de Andalucía y Grazalema, localidad de su Diócesis.
“Nos sentimos confortados en estos momentos de prueba al sabernos en el corazón y en la oración del Papa. El agradecimiento se hace extensivo a nuestras autoridades locales y autonómicas por su trabajo incansable con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, desde el comienzo de las inclemencias meteorológicas. Doy gracias a Dios por su compromiso y por el ejemplo admirable de colaboración y servicio que están prestando también nuestros agentes de pastoral: el Departamento del Servicio de Caridad, el equipo y voluntarios de Cáritas, las parroquias afectadas, sacerdotes, seglares y consagrados. Invito a todos a seguir unidos en la cercanía y oración del Papa para seguir respondiendo con generosidad a las necesidades de tantas personas que están sufriendo dramáticamente las consecuencias de este prolongado temporal”.
Finalmente, el Obispo de Asidonia-Jerez pide al Señor “prudencia y acierto” para quienes tienen la alta responsabilidad de protegernos a todos, “fortaleza y consuelo” para quienes están padeciendo los desalojos, y “generosidad sin límites” para ayudar a quienes están perdiendo su hogar, su trabajo y sus medios de sustento.
