"Todo dependerá de la evolución de la situación sanitaria" afirma el obispo de Huelva ¿Está en peligro la Semana Santa de 2021?

Espectacular imagen de la Semana Santa sevillana, con recuerdo especial a los sanitarios
Espectacular imagen de la Semana Santa sevillana, con recuerdo especial a los sanitarios

A la cancelación de las procesiones del pasado mes de abril, se suman las de las fiestas de agosto y septiembre. En España, tampoco tuvo lugar ningún acto público con motivo de la Exaltación de la Cruz, como recomendó en marzo la Santa Sede

En abril hubo muchas lágrimas, dolor escondido, amargura. Millones de cofrades (sería, sin duda, la mayor ONG de nuestro país) tuvieron que ver cómo, por primera vez en 80 años, los pasos procesionales de toda España se quedaban en sus estaciones, sin salir a la calle. No fue la lluvia, el mal tiempo o desavenencias entre hermanos. Fue una pandemia mundial, el coronavirus, la que convirtió la de 2020 en una Semana Santa virtual.

En agosto y septiembre, fueron anecdóticas las procesiones de la Virgen y los santos populares en salir en procesión, o de romería, y la segunda ola, tan temida, llama a las puertas de todo el país. Esta misma semana, en la que el Vaticano había hecho indicaciones para la celebración de las procesiones de Semana Santa coincidiendo con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz (14 y 15 de septiembre), no ha habido ningún paso o celebración por las calles. El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, si anunció la cancelación del recorrido por el aumento de contagios.

Madrugá sin procesiones en Sevilla
Madrugá sin procesiones en Sevilla

¿Podría aguantar la religiosidad popular otro año sin procesiones? "Todo dependerá de la evolución de la situación sanitaria" afirma el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, en una entrevista con Ep. En la misma, el prelado -responsable de las relaciones con el mundo cofrade durante su pontificado como obispo auxiliar de Sevilla-, ha dejado claro que "la Semana Santa como tiempo litúrgico se celebrará", como ha ocurrido este año, pero ha mostrado su deseo de que la actual coyuntura mejore y permita que las hermandades y cofradías puedan realizar sus estaciones de penitencia tal y como es tradicional en Andalucía.

Autoridades sanitarias y responsabilidad de los cofrades

"En los límites que marquen las autoridades sanitarias, cada hermano mayor y junta de gobierno de las hermandades, junto a los directores espirituales, abordarán la situación en toda la diócesis", ha proseguido el nuevo obispo de Huelva.

Respecto a la Virgen del Rocío, cuyos cultos, traslado y romería también se han visto suspendidos por la pandemia, ha recordado la labor de la Hermandad Matriz y la parroquia de Almonte para que, por ejemplo, las peregrinaciones extraordinarias tengan lugar con las garantías correspondientes.

"El deseo de todos es que todo se pueda celebrar con la alegría en torno a la Virgen pero dependerá de la evolución de la situación sanitaria y la Iglesia y las parroquias actuarán con responsabilidad", ha concluido.

La pasada Semana Santa, las cofradías y hermandades dieron un ejemplo de fe y de responsabilidad. El año próximo, ¿vivirán una nueva Semana de Pasión?

Crucifijo de San Marcello en la plaza de San Pedro
Crucifijo de San Marcello en la plaza de San Pedro

Volver arriba