Peregrinación a la cuna del patrón de Navarra, san Francisco Javier Más de 16.000 personas en la segunda Javierada, según la Guardia Civil

Segunda Javierada. Navarra
Segunda Javierada. Navarra

Alrededor de 16.600 personas han participado este sábado en la segunda y ultima de las peregrinaciones a la cuna del patrón de Navarra, san Francisco Javier, según cálculos de la Guardia Civil

En la misa, con viento y algo de lluvia, el obispo de Vitoria, natural de Navarra y estudiante en Jesuitas de Javier, ha sustituido al arzobispo de Pamplona que se encuentra en Roma

En su homilía, Juan Carlos Elizalde ha señalado el tema del suicidio juvenil: "No dejéis que manipulen a vuestros niños. "El suicidio es hoy "un problema de salud pública"

Y ha agregado que "la crisis vitales, cuando la insatisfacción nos ahoga, son ocasión para ahondar en el corazón" pero "sin ayuda no podemos sobrevivir en las crisis"

Alrededor de 16.600 personas han participado este sábado en la segunda y ultima de las peregrinaciones a la cuna del patrón de Navarra, san Francisco Javier, según cálculos de la Guardia Civil.

Los datos facilitados por este cuerpo indican que se han contabilizado 192 autobuses y 1.750 turismos, afluencia a pesar de la cual destaca que no se han registrado incidentes en materia de seguridad.

Cruz Roja ha señalado por su parte que hasta las 19:00 horas sus siete puestos, 6 fijos y uno móvil, habían atendido en esta segunda Javierada a 259 personas, 29 en la ruta de la Ribera y el resto en la de Pamplona, lo que supone un aumento de 73 respecto del pasado año aunque algo más de un centenar por debajo de las asistencias prestadas el pasado fin de semana, cuando se contabilizaron por la ONG 376 peregrinos atendidos.

En la misa, con viento y algo de lluvia, el obispo de Vitoria, natural de Navarra y estudiante en Jesuitas de Javier, ha sustituido al arzobispo de Pamplona que se encuentra en Roma con la ONG Misión América, vinculada a la Comisión Episcopal para las Misiones de la Conferencia Episcopal que él preside y cumple este año 30 años de su fundación.

En su homilía, Juan Carlos Elizalde ha afirmado que "no cualquier agua puede apagar la sed, como hoy se nos está tratando de convencer, por las leyes que estamos aprobando. El náufrago está rodeado de agua y muere de sed. Es una imagen de nuestra cultura, la que estamos “pariendo“ nosotros".

"No dejéis que manipulen a vuestros niños. No permitáis que confundan a vuestros adolescentes. Que no jueguen con vuestros jóvenes engañándoles. No consintáis que a vuestros ancianos les quiten las ganas de vivir. Nos están vendiendo humo", ha indicado y añadido que el suicidio es hoy "un problema de salud pública" y sobre todo el suicidio juvenil.

Y ha agregado que "la crisis vitales, cuando la insatisfacción nos ahoga, son ocasión para ahondar en el corazón" pero "sin ayuda no podemos sobrevivir en las crisis", por lo que ha invitado a pedir ayuda y apelado al lema de estas Javieradas: "Javier....encuentros que dan vida".

Esta segunda Javierada comenzó ayer con los peregrinos del Ribera que, al igual que el fin de semana pasado, han iniciado su camino un día antes por la distancia que les separa de Javier, y ha continuado hoy con el grueso de los peregrinos en una jornada de temperaturas suaves que los caminantes han agradecido.

Volver arriba