El funeral tendrá lugar el próximo viernes a las 11 en la catedral de Oviedo Osoro despide a Díaz Merchán: "Gracias por ser padre, consejero y amigo"

Gabino Díaz Merchán
Gabino Díaz Merchán

Jesús Sanz: "Es tenaz la llamada y sin réplica cuando los labios de Dios vuelven a pronunciar nuestro nombre para llamarnos a la vida definitiva. Con gratitud y dolor despedimos a D. Gabino, querido hermano y arzobispo emérito de Oviedo. Descanse en paz. La Santina le guíe en el viaje final"

Omella: "Rezo por el reposo eterno de Don Gabino Díaz Merchán, arzobispo emérito de Oviedo. Nacido en Mora (Toledo), fue una persona entrañable y muy querida en toda España, especialmente en el Principado de Asturias. Ha fallecido a los 96 años de edad. Descanse en paz"

La delegada del Gobierno en Asturias lo recuerda como "gran arzobispo, buen pastor y un hombre bueno que siempre tuvo como máxima preocupación reducir las desigualdades sociales. Echaremos de menos su espíritu conciliador"

"Quienes tuvimos la ocasión de conocerle, mucho y bueno tenemos que decir de él. Entre otras cosas: posiblemente junto a Tarancón fue el que más influyó para bien en la transición española. Descanse en paz". Un tuit de la HOAC resume a la perfección el legado político y eclesiástico de Gabino Díaz Merchán, fallecido este 14 de junio a los 96 años.
Tal y como ha informado el Arzobispado de Oviedo, la capilla ardiente se instalará en la sede diocesana el próximo 16 de junio desde las diez de la mañana. Su funeral tendrá lugar el 17 de junio, a las 11 horas, en la catedral de la capital asturiana. Desde este miércoles, las personas que deseen expresar sus condolencias tendrán a su disposición un Libro de Firmas en el Palacio Arzobispal, en horario de 11 a14 horas y de 16 a 20 horas.
Desde que se conociera su fallecimiento, han sido muchos los que han destacado la figura de quien fuera arzobispo de Oviedo entre 1969 y 2002, y presidente de la Conferencia Episcopal entre 1981 y 1987. Entre ellos, el actual arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, quien mostró "gratitud y dolor" en la despedida de don Gabino. "Descanse en paz. La Santina le guíe en el viaje final".
Por su parte, su sucesor en Oviedo, y actual cardenal de Madrid, Carlos Osoro, recordó el "corazón grande" de Díaz Merchán, que "supo guiar y servir a la Iglesia en Asturias". "Gracias por ser padre, consejero y amigo", subrayó el vicepresidente de la CEE. También el presidente de la CEE, Juan José Omella, recordaba que "fue una persona entrañable y muy querida en toda España".
Por su parte, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, definió a Díaz Merchán como "gran arzobispo, buen pastor y un hombre bueno que siempre tuvo como máxima preocupación reducir las desigualdades sociales. Echaremos de menos su espíritu conciliador". A fe que lo haremos.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba