La CEE hará una encuesta a los prelados sobre el futuro de los Seminarios Los obispos españoles se niegan a concretar un encuentro con las víctimas de la pederastia clerical

César García Magán, con Josetxo Vera
César García Magán, con Josetxo Vera

Los obispos aprueban los principios informadores del plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico "del que emanarán las normas generales que se aplicarán en los casos de reparación"

La Plenaria, que aún no se ha cerrado, acaba de aprobar una exhortación pastoral “Comunidades acogedoras y misioneras. Exhortación pastoral sobre la identidad y marco de la Pastoral con migrantes”

"Las fronteras las hemos inventado los hombres, no las hizo Dios"

"El trabajo es más lento del que queremos". El secretario general y portavoz de la CEE, César García Magán, admitió la lentitud del proceso de reparación integral de las víctimas de la pederastia en España. Un trabajo que al final de esta Plenaria electoral ha aprobado los "principios informadores" del plan de reparación anunciado por los obispos españoles que, en un futuro no planteado, "emanarán las normas generales que se aplicarán en los casos de reparación". 

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Sn contar con víctimas, pues Magán no quiso responder a la pregunta de si, por fin, la Conferencia Episcopal (y no cada obispo en su diócesis) escuchará a los supervivientes, y si participarán en los procesos de reparación integral de los que habla la CEE en dicho plan de reparación integral.

Un plan que, añade la nota, "está orientado a poner a las víctimas en el centro, evitar que los casos de abusos a menores vuelvan a repetirse. A la vez que plantea cómo ofrecer a las víctimas una reparación integral y adecuada dando respuesta a la demanda que cada caso particular requiera".  

Cobo y Argüello, con las víctimas
Cobo y Argüello, con las víctimas



Por otra parte, el director del Servicio de Asesoramiento a las Oficinas de Protección de menores, Mons. Jesús Torrente, también ha llevado a la Plenaria el informe del trabajo realizado por las oficinas durante 2023. 

En este período se ha duplicado el número de personas que han recibido formación para la prevención de abusos: han sido 250.000 personas; entre ellas 180.000 niños y adolescentes, cerca de 30.000 profesores, 22.000 padres y madres, 8.000 sacerdotes y consagrados y 8.200 monitores. 

Más de la mitad de los seminaristas españoles recibieron formación sobre esta cuestión. La labor de formación es el eje de la prevención de los abusos que está desarrollando la Iglesia. También las oficinas acogieron el testimonio de 155 personas que habían sufrido abusos desde los años 40 hasta nuestros días.

Migrantes Barajas
Migrantes Barajas

La migración no es delincuencia

La Plenaria, que aún no se ha cerrado, acaba de aprobar una exhortación pastoral “Comunidades acogedoras y misioneras. Exhortación pastoral sobre la identidad y marco de la Pastoral con migrantes”, un texto redactado por la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana, pero que cuenta también con las aportaciones de los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social. "Queremos priorizar la situación de jóvenes, menores, mujeres embarazadas, y asegurar la dignidad de las personas que se encuentran en centros de acogida y aeropuertos", añadió Magán.

Un texto que, según apunta la nota, "aporta un enfoque transversal con el objetivo de profundizar en la cercanía, la catolicidad, la hospitalidad, la cultura del encuentro y la ciudadanía plena, como ejes para promover la integración de las personas migradas y su diversidad cultural a todos los niveles de la vida del Pueblo de Dios", y "propone una pedagogía pastoral más centrada en trabajar en red y por proyectos", con un conjunto de hasta 42 propuestas y buenas prácticas, con la mirada especial a los migrantes que se encuentran en Barajas o en la isla de El Hierro. "Es una aportación al conjunto de la sociedad ante este drama de las personas que emigran".

Los criterios de acción que propone la exhortación, que aún no se ha presentado, son "el derecho a no tener que migrar, el derecho a migrar y a la ciudadanía mundial, la necesidad de una autoridad mundial, la importancia de la dimensión católica de la Iglesia y el desarrollo en cada pastoral de ese pueblo de Dios que es «católico», así se desarrolla en cada pastoral, el horizonte de la cultura del encuentro". Se trata, también, de "hacer una pastoral donde la diversidad en armonía sea el modo de caminar juntos".

En España tenemos inmigrantes ilegales que son sacerdotes, porque tuvieron que huir de sus países, y que están trabjando al servicio de los católicos españoles

"Ciertamente, tiene que haber una regulación para la defensa de los propios migrantes, para que no caigan en las redes de mafias, que son nuevas esclavitudes", matizó Magán, quien insistió en que "la actual legislación española hacía prácticamente imposible la regularización de la familia de un migrante, aunque este fuera legal".

A pregntas de algunos medios que quisieron vincular migración con delincuencia, el portavoz episcopal fue rotundo al señalar que "no se puede hacer una ecuación de que inmigrante-ilegal es igual a violador, ladrón, delincuente. ¿Que hay imigrantes ilegales que han delinquido? Sí, también ciudadanos españoles", recalcó el obispo, quien informó de que "en España tenemos inmigrantes ilegales que son sacerdotes, porque tuvieron que huir de sus países, y que están trabjando al servicio de los católicos españoles". "Las fronteras las hemos inventado los hombres, no las hizo Dios", culminó.

Encuesta sobre seminarios

Respecto a los seminarios, los obispos recibieron el documento con los criterios para la actualización de la formación sacerdotal inicial en los Seminarios Mayores de las Iglesias particulares que conforman la Conferencia Episcopal Española, que "señala las pautas y los criterios que se deben poner en marcha en las diócesis" de aquí a 2026. Al tiempo, los obispos aprobaron la constitución de una Comisión ad hoc, formada por ocho rectores de distintas zonas, para seguir trabajando conjuntamente sobre este tema.

Está previsto que los obispos establezcan un calendario de trabajo y señalen los temas "que se van a incluir en una encuesta que van a contestar todos los prelados sobre esta cuestión", y de la que tampoco se supo mucho.

Volver arriba