"Reconocemos que, en otra época, hemos mirado hacia otro lado y lavar los trapos sucios en casa" La Iglesia española admite 220 casos de abusos de clérigos en los últimos veinte años

Luis Argüello, y Josetxo Vera, en rueda de prensa
Luis Argüello, y Josetxo Vera, en rueda de prensa

Con datos del 20 de abril, enviados por Doctrina de la Fe, se han recibido 220 casos de abusos por parte de clérigos en los últimos veinte años. De ellos, 144 pertenecen al clero diocesano (de los que se han resuelto 101), y 76 del clero perteneciente a la vida religiosa (resueltos 50).

"La CEE no tiene, hoy por hoy, intención de abrir ninguna investigación"

"Nuestra relación con el Gobierno es de preocupante discrepancia", recalca Argüello

"No nos parece adecuado hacer homenajes (a Franco) o actos de significado político"

"Reconocemos que en algún tiempo hemos podido caminar demasiado despacio, en otra época, incluso, mirar hacia otro lado y lavar los trapos sucios en casa". El portavoz de la Conferencia Episcopal española, Luis Argüello, hizo un llamativo 'mea culpa' durante la rueda de prensa al término de la Asamblea Plenaria, en la que, por primera vez, hicieron público los datos de la Congregación para la Doctrina de la Fe referentes a la pederastia en la Iglesia española.

A fecha de 20 de abril, según reveló Argüello, se han recibido 220 casos de abusos por parte de clérigos en los últimos veinte años. De ellos, 144 pertenecen al clero diocesano (de los que se han resuelto 101), y 76 del clero perteneciente a la vida religiosa (resueltos 50). El resto, "siguen abiertos".

Roma no ha informado a la Iglesia española de la cifra de víctimas, ni de qué castigos han generado. Ni, tampoco, la procedencia o profesión de los abusadores. Tampoco aparecen los casos de abusadores laicos o religiosos no sacerdotes en ámbitos de la Iglesia. "La CEE no tiene, hoy por hoy, intención de abrir ninguna investigación", apuntó el portavoz, quien por primera vez dejó la puerta abierta a que, en el futuro, sí pueda ser.

Argüello, durante su intervención
Argüello, durante su intervención

"Cualquier dato de víctima es un rostro, y desde el victimario, es grave", apuntó Argüello, quien añadió que, a lo largo de estas dos décadas, "en España ha habido más de 220.000 denuncias", mientras en España "han ejercido el ministerio 31.000 sacerdotes". Por ello, refiriéndose a la polémica con la ministra Ione Belarra, añadió, "es doloroso, injusto y no es adecuado poner todo el foco de los abusos en la Iglesia, que es un escándalo".

Un servicio de asesoramiento y ayuda

"Tenemos un verdadero problema social, una problemática que se da en toda la sociedad española, en el ámbito familiar, educativo, deportivo, en muchos ámbitos", subrayó, volviendo a admitir que "hemos ido despacio, pero no me cabe duda de que la Iglesia española quiere colaborar, y agradecemos la ayuda, aunque sea crítica, desde asociaciones y medios de comunicación". 

Éste fue no de los temas clave en la plenaria en la que los obispos acordaron la creación de “un servicio de comunión, asesoramiento y ayuda a las oficinas para la protección de menores”, para mejorar el trabajo de las mismas, "del apoyo que tenemos que prestarnos unos a otros” y los “servicios comunes que nos podemos hacer”.

Al tiempo, animaron al encuentro con asociaciones civiles y religiosas, “e incluso con la Administración pública” para, “juntos, poder abordar no sólo la cuestión eclesial, sino también este asunto doloroso en la sociedad española, y poder contribuir desde nuestra experiencia a la prevención de los abusos, la atención a las víctimas y poner fin a una realidad desgraciadamente creciente y sangrante en la sociedad española”.

Monseñor Argüello
Monseñor Argüello

Relaciones con el Gobierno

En cuanto a las relaciones con el Gobierno, el portavoz episcopal indicó que, en el ámbito formal, “son normales, constructivas”, aunque recalcó que, en lo tocante con las cuestiones legislativas, “nuestra relación con el Gobierno es de preocupante discrepancia”, a cuenta de “una propuesta antropológica” que se ve en leyes como la de la protección del menor, eutanasia, Lomloe, género, aborto o transexualidad, “que nos preocupa”.

“En el día a día queremos colaborar, y lo hacemos, en temas como las inmatriculaciones o aspectos fiscales… donde la relación es adecuada. Desde el punto de vista del programa legislativo, nuestra relación es de preocupante discrepancia”. No quiso entrar Argüello en las polémicas sobre VOX o las elecciones de Madrid, y apenas recalcó que "no nos parece adecuado hacer homenajes (a Franco) o actos de significado político".

En cuanto al testamento vital, se da una “situación extraordinariamente novedosa”, pues la ley de eutanasia establece la “posiblidad de una declaración de últimas voluntades”. En cada Comunidad Autónoma, además, ha surgido una regulación específica.

"Sí a morir con dignidad, con los mejores cuidados y sin dolor"
"Sí a morir con dignidad, con los mejores cuidados y sin dolor"

En el texto, se apunta el deseo del firmante de que “si llegara a padecer una enfermedad grave e incurable o a sufrir un padecimiento grave, crónico e imposibilitante o cualquier otra situación crítica; que se me administren los cuidados básicos y los tratamientos adecuados para paliar el dolor y el sufrimiento; que no se me aplique la prestación de ayuda a morir en ninguna de sus formas, sea la eutanasia o el “suicidio médicamente asistido”, ni que se me prolongue abusiva e irracionalmente mi proceso de muerte”.

También pide “ayuda para asumir cristiana y humanamente mi propia muerte y para ello solicito la presencia de un sacerdote católico y que se me administren los sacramentos pertinentes”. “En caso de estar embarazada, pido que se respete la vida de mi hijo”, se incluye en el texto, que ofrecemos a continuación. Una decisión que, recordó Argüello, se debe plantear formalmente. "No basta con tenerla en la cartera".

Modelo de documento a firmar

A mi familia, al personal sanitario, a mi párroco o al capellán católico:

Si me llega el momento en que no pueda expresar mi voluntad acerca de los tratamientos médicos que se me vayan a aplicar, deseo y pido que esta Declaración sea considerada como expresión formal de mi voluntad, asumida de forma consciente, responsable y libre, y que sea respetada como documento de instrucciones previas, testamento vital, voluntades anticipadas o documento equivalente legalmente reconocido.

Considero que la vida en este mundo es un don y una bendición de Dios, pero no es el valor supremo absoluto. Sé que la muerte es inevitable y pone fin a mi existencia terrena, pero desde la fe creo que me abre el camino a la vida que no se acaba, junto a Dios.

Por ello, yo, el que suscribe …………………………………………………………………………………. (nombre y apellidos), de sexo……………………………..,nacido en………………………… con fecha …………………., con DNI o pasaporte nº……………………………. y tarjeta sanitaria o código de identificación personal nº……………………………………., , de nacionalidad…………………….., con domicilio en……………………………………………… (ciudad, calle, número) y con  número de teléfono ……………………………,

MANIFIESTO

Que tengo la capacidad legal necesaria y suficiente para tomar decisiones libremente, actúo de manera libre en este acto concreto y no he sido incapacitado/a legalmente para otorgar el mismo:

Pido que, si llegara a padecer una enfermedad grave e incurable o a sufrir un padecimiento grave, crónico e imposibilitante o cualquier otra situación crítica; que se me administren los cuidados básicos y los tratamientos adecuados para paliar el dolor y el sufrimiento;que no se me aplique la prestación de ayuda a morir en ninguna de sus formas, sea la eutanasia o el “suicidio médicamente asistido”, ni que se me prolongue abusiva e irracionalmente mi proceso de muerte.

Pido igualmente ayuda para asumir cristiana y humanamente mi propia muerte y para ello solicito la presencia de un sacerdote católico y que se me administren los sacramentos pertinentes.

Deseo poder prepararme para este acontecimiento final de mi existencia, en paz, con la compañía de mis seres queridos y el consuelo de mi fe cristiana.

Suscribo esta Declaración después de una madura reflexión. Y pido que los que tengáis que cuidarme respetéis mi voluntad.

Designo para velar por el cumplimiento de esta voluntad, cuando yo mismo no pueda hacerlo, a………………………………, DNI ……… , domicilio en ……………………. y teléfono………….. y designo como sustituto de este representante legal para el caso de que éste no pueda o quiera ejercer esta representación  a……………………………….., DNI ……… , domicilio en ……………………. y teléfono…………..

Faculto a estas mismas personas para que, en este supuesto, puedan tomar en mi nombre, las decisiones pertinentes.

 En caso de estar embarazada, pido que se respete la vida de mi hijo.

Soy consciente de que os pido una grave y difícil responsabilidad. Precisamente para compartirla con vosotros y para atenuaros cualquier posible sentimiento de culpa o de duda, he redactado y firmo esta declaración.

Firma:                                       Fecha:                                                         DNI:

No existe la libertad para acabar con la propia vida, pero la propia ley puede expresar el deseo de que no se realice en su persona la práctica de la muerte provocada ni el suicido asistido”, subrayó Argüello, que anunció una campaña de difusión al respecto.

Los obispos lamentan la aprobación de la ley de eutanasia y llaman a la objeción de conciencia
Los obispos lamentan la aprobación de la ley de eutanasia y llaman a la objeción de conciencia

Ley de educación

“Es posible dialogar, y poder ofrecer lo que nos parece un derecho irrenunciable de los padres de educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas y morales”, subrayó en lo tocante a la reforma educativa. Junto a ello, Carrasco Rouco propuso la creación de un departamento de Pastoral del Deporte que haga presente la misión de la Iglesia en este campo importante de la actividad humana. “En estos días en que se habla tanto de la Superliga, el deporte

Al tiempo, los obispos estudairon la puesta en marcha de la carta del Papa Francisco sobre la institución estable de laicos (y mujeres) como lectores y acólitos, con un plan de formación para las personas que vayan a ser instituidas para esos ministerios laicales. También se ha aprobado, como adelantó RD, el nuevo ritual de exequias, el Misal y al Leccionario para las misas de la Bienaventurada Virgen María; y a la traducción de los textos Litúrgicos de la Memoria libre de la Bienaventurada Virgen María de Loreto, y aclararon que celebrarán cada 26 de julio la fiesta de los abuelos, como hace décadas lleva organizando Mensajeros de la Paz.

“Hay que cuidar de una manera singular la pastoral de las personas mayores, que han sufrido mucho en esta pandemia, y son los que en buena medida llevan a sus nietos a la Iglesia”, reseñó el obispo auxiliar de Valladolid.

Otros asuntos de interés

Aprobación de las líneas de acción pastoral del quinquenio 2021-2025, que entrarán en vigor a partir de septiembre, bajo el título “Fieles al envío misionero. Claves del contexto actual, marco eclesial y líneas de trabajo”, una “invitación” a “vivir este tiempo haciendo camino al andar”, según subrayó monseñor Argüello, para responder a la pregunta “¿Cómo evangelizar en la actual sociedad española?”.

“Un camino de sinodalidad, en una sociedad que vive en un cambio de época muy grande”, recalcó, invitando a “hacerse prójimos” y “salir al encuentro de de la sociedad para hacer presente la presencia de la Iglesia que anuncia, celebra y sirve”. Un texto que se presentará de manera formal en las próximas semanas, y que busca “salir al encuentro para la escucha y el diálogo y también acoger y generar ámbitos para realizar un trabajo conjunto con los de dentro”, con cuatro líneas: primer anuncio del Evangelio, acompañamiento a las personas, presencia misionera en la vida pública y procesos formativos. Veremos en qué queda.

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba