El portavoz de la CEE admite el "desplome" de la práctica sacramental en España Luis Argüello: "El prior del Valle de los Caídos aceptará lo que el tribunal diga"

El portavoz de la CEE, Luis Argüello
El portavoz de la CEE, Luis Argüello

"Después de siglos de experiencia nacional-católica, hoy somos una minoría cultural", admite Luis Argüello

El obispo auxiliar de Valladolid pide "revisar" los CIE. "No parece oportuno que se les dé un trato cuasi penitenciario" a los inmigrantes

"Soy partidario de un Gobierno que tenga presente el bien común de todos"

"En estos momentos es más necesario" el celibato, afirma, y cierra el acceso al sacerdocio femenino

“¿Cómo podemos seguir siendo Iglesia después de siglos de experiencia nacional-católica. Hoy somos una minoría cultural”. El portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, admitió el “desplome” en la práctica religiosa en España durante un desayuno con el Nueva Economía Fórum, en el que no dejó un tema sin tratar: desde Franco a la eutanasia, pasando por el futuro de los CIE, el futuro Gobierno, la hipotética visita del Papa a España o el papel de la mujer.

“Seguramente esta 'Memoria', adelgace en los próximos años”, admitió Argüello, blandiendo el informe de la CEE sobre sus gastos e ingresos, un “ejercicio de democracia fiscal”. “En los últimos 20 años hemos pasado del 80% de matrimonios celebrados por el rito católico, al 20% Es un desplome, y socialmente preocupante”, subrayó el obispo auxiliar de Valladolid, quien subrayó cómo el desafío es intentar llegar a las nuevas generaciones.

Luis Argüello, hoy

Franco: Que hablen los tribunales

Sobre la suspensión cautelar de la exhumación de Franco, el secretario general del Episcopado incidió en que “tanto la Iglesia de Madrid como la española, y en su caso la Santa Sede, han mantenido el mismo criterio, apostando por la búsqueda de un acuerdo, que siendo entre la familia y el gobierno está llamándonos a la superación de un conflicto” que, en su opinión, hunde sus raíces en la Guerra Civil, pero también en la República y los años de la dictadura. “Hay que mirar hacia adelante”, destacó Argüello, quien admitió que “si no es posible un diálogo, que hablen los tribunales”.

Sobre Cuelgamuros, subrayó que “es un espacio de la Administración eclesial, pero también pertenece al patrimonio del Estado”, y aseguró que “el prior del Valle de los Caídos aceptará lo que diga el Tribunal Supremo”.

Preguntado sobre el futuro Gobierno, Argüello hizo un llamamiento a “que tenga en cuenta el bien común de todos los españoles”, y abandone “la perspectiva de pensar sólo a cuatro años vista”. Sí fue radical al negar legitimidad al aborto y la eutanasia. “Hoy se ha extendido en la cultura dominante que es preferible morir que seguir viviendo para sufrir y hacer sufrir, o no nacer que vivir sin dignidad”, rescató, alertando del “despiste” que supone colocar el sufrimiento como un criterio de categoría moral.

El portavoz de la CEE

Defender la vida no es medieval

En este sentido, Argüello quiso “afirmar con radicalidad la dignidad de la vida, la defensa de la vida, en todos los tramos, con dos líneas rojas: el momento del nacimiento y el de la muerte”. “Hoy hay ecografías 3D, ¡se ve al niño desde el primer momento! ¿Cómo todavía podemos pensar que estar a favor de la vida y en contra de la muerte provocada es de mente medieval?”.

“Es no quiere decir llevar a gente a la cárcel: estoy hablando de promover la vida, de decir que la muerte no es la solución a los problemas”.

Respecto a la pederastia, el portavoz tuvo un sentido recuerdo a monseñor Menéndez, y apuntó que aún no han recibido respuesta de la Santa Sede a la petición de un decreto general “por el que la CEE pueda obligar a todas las diócesis”. Tras calificar la pederastia de “un baldón que nos lastra”, mostró su confianza en que “la Iglesia está haciendo un esfuerzo grande”, y anunció que en las próximas semanas Roma hará público un vademécum con orientaciones para los obispos.

Desayuno con Argüello

Revisar el status de los CIE

Preguntado por los CIE, Argüello pidió “revisar a fondo” la situación en estos centros de inmigrantes, y denunció que “no parece oportuno que se les dé un trato cuasi penitenciario”. Sobre una hipotética visita del Papa, el portavoz enfrió las expectativas subrayando que “si vamos haciendo el dibujo de todos los viajes del Papa vemos una salida a las periferias”.

Finalmente, y cuestionado sobre el celibato y el papel de la mujer en la Iglesia, el portavoz tiró de manual, apuntando a la diferenciación sexual para evitar entrar en la cuestión del sacerdocio femenino. Sobre el masculino, apuntó, “hoy se dan más razones si cabe para mantenerlo”.

Volver arriba