A Vox: "Hay que atender y responder a este grito de necesidad de quienes están sufriendo" El portavoz de los obispos reivindica "el orgullo de ser madre y padre" ante el Orgullo LGTBI

El portavoz de la CEE, durante la rueda de prensa
El portavoz de la CEE, durante la rueda de prensa

Silvia Rozas se convierte en la primera mujer en dirigir Ecclesia, la revista de la Conferencia Episcopal, en sustitución de Jesús de las Heras

Miriam Cortés repetirá como rectora de la Upsa. El nombre se ha enviado a Roma para su confirmación

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha afirmado este jueves que mientras se aborda el problema de raíz de la inmigración en situación ilegal no se puede desatender a las personas concretas que "manifiestan un grito de necesidad".

Ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la propuesta de Vox en la Comunidad de Madrid de retirar la asistencia sanitaria a dichos inmigrantes.

"Hay que atender y responder a este grito de necesidad de quienes están sufriendo", ha recalcado el portavoz de los obispos.

Los Estados regulan, pero atendiendo a la persona

Argüello ha reconocido que el problema de la inmigración irregular se debe abordar desde la raíz, pero cuando las consecuencias se producen y afectan a la dignidad de las personas, éstas deber ser atendidas.

Argüello, en la sede de la CEE


Ha admitido que los Estados tienen derecho a poder regular la forma en la que prestan sus servicios o los criterios de admisión de las personas en su territorio, pero "ante los rostros y las personas concretas que necesitan atención, hay que hacer un esfuerzo entre todos para prestársela". 

Por otro lado, el portavoz de la CEE ha expresado el deseo de la Iglesia de que se promueva "el orgullo de ser madre y padre" para que se valore el significado de la diferencia sexual: "El ser hombre o mujer".

Preguntado por la opinión de la Iglesia de cara a la próxima celebración del Orgullo LGTBI, Argüello ha comentado: "aceptando y respetando" la situación de las personas "cualquiera que sea su orientación sexual, desearíamos que se promoviera el orgullo de la maternidad y la paternidad".

"Nos parece que en este momento es muy importante resaltar el significado de la diferencia sexual, el ser hombre o mujer, de la familia, de la apertura a la vida"

Ha comentado que la Iglesia hace más elogio de la humildad que del orgullo, pero entiende "el sentido noble de la palabra", como es "el orgullo de pertenecer a un club de fútbol o ser de un pueblo". Los obispos han querido subrayar la especial importancia antropológica de que "somos hombre y mujer y hemos nacido de una relación entre hombre y mujer".

Seguridad de los templos, tras Notre Dame

Finalmente, la Iglesia ha anunciado la creación de un protocolo para la gestión de la seguridad, principalmente preventiva, de los bienes del patrimonio eclesiástico y evitar así sucesos como el incendio ocurrido en la catedral parisina de Notre Dame el pasado abril.

Lo ha anunciado el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, quien ha detallado que el objetivo es proteger bienes como catedrales y otros edificios singulares declarados Bienes de Interés Cultural, en especial los que albergan colecciones artísticas, documentales y bibliográficas.

Rueda de prensa de Argüello



Argüello ha reconocido que el incendio de Notre Dame "ha impulsado" y "acelerado" este protocolo a pesar de que ya estaba previsto con anterioridad.

"Nos preocupa desde hace años" y por ello están en contacto con las administraciones públicas para hacerlo de la "mejor forma", ha asegurado.

El principal objetivo será "la protección de las personas y del patrimonio frente a cualquier riesgo o incidencia", ha recalcado.

Argüello ha detallado que el presidente de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha sido el encargado de llevar a la Permanente la propuesta del protocolo para la gestión de seguridad, principalmente preventiva.

Y ha puesto como ejemplo su diócesis -Valladolid-, donde hay muchos pueblos pequeños con templos muy importantes artísticamente y que deben ser protegidos.

Silvia Rozas, directora de Ecclesia

Junto a otros nombramientos, destaca la designación de la periodista Silvia Rozas, Hija de Jesús, como nueva directora de Ecclesia. Ocupaba ya el cargo de redactora jefe y ha llevado a cabo el proceso de renovación de la revista. Una magnífica periodista, y mejor persona.

Del mismo modo, Miriam Cortés repetirá como rectora de la UPSA, según ha podido saber RD. La CEE se ha limitado a apuntar que "se ha elegido el nombre que se va a enviar a la Santa Sede para su nombramiento como Rector Magnífico de la Universidad Pontificia de Salamanca.".

Volver arriba