El informe Cremades sobre los abusos en la Iglesia española se entregará a mediados de julio Los obispos piden que "los pactos postelectorales tengan en cuenta los intereses de la sociedad, no solo de los partidos políticos"

César García Magán
César García Magán RD/Captura

"Hasta este momento, no hay ningún obispo de la Conferencia Episcopal Española que esté encausado ni en ámbito canónico ni civil por encubrimiento de abusos", afirmó el secretario general del Episcopado en la rueda de prensan de clausura de la Comisión Permanente

Los obispos han estudiado la constitución de una Mesa de diálogo interconfesional de España entre la Iglesia católica y las distintas confesiones cristianas, borrador que se presentará en la Asamblea Plenaria de noviembre

La Permanente ha aprobado el nombramiento del periodista Francisco Otero Fandiño como nuevo director de la revista 'Ecclesia', órgano oficial de la Conferencia Episcopal Española

Se sabía que los miembros de la Comisión Permanente no iban a publicar ninguna nota sobre la convocatoria electoral del próximo 23 de julio, pero "como no vivimos encapsulados", en palabras de su secretario general, César García Magán, han reflexionado sobre el asunto , fruto de lo cual "hacemos una llamada a la participación en las elecciones, que es muestra de responsabilidad ciudadana y social".

Tras reiterar la importancia de tener en cuenta a la hora del voto la defensa de la vida y la libertad tanto religiosa, como educativa, etc. Magán, que sugirió que "no nos fiemos solamente de eslóganes políticos", mostró su deseo de que "ojalá que se escuche a la ciudadanía, y a la hora de los acuerdos y pactos postelectorales, no solo se tengan en cuenta los intereses de los partidos, sino de la sociedad".

El secretario general de la CEE saluda los periodistas
El secretario general de la CEE saluda los periodistas RD/Captura

"También había elecciones en los regímenes totalitarios de ayer y de hoy", abundó el también obispo auxiliar de Toledo, por lo que destacó "que el bien común no es algo exclusivo de los políticos, sino un ámbito en el que tiene que trabajar los ciudadanos, puesto que para la salud y desarrollo de la democracia ha de darse su implicación, lo que es una buena saudís democrática".

No hay obispos encausados por abusos

Preguntado sobre la divergencia de cifras en las distintas investigaciones sobre los abusos sexuales en la Iglesia en España, Magán señaló que "la Conferencia Episcopal estaba haciendo un camino sincero, verdadero y de transparencia" en la lucha contra esa lacra, "una realidad dolorosa y marcada por el dolor de tantas personas, lo que requiere un respeto especial". "Toda aproximación a las víctimas es un terreno al que hay que entrar descalzos", subrayó.

Acto seguido, circunscribió esa disparada en el número al hecho de que las víctimas pueden presentar denuncia en diversas instancias, por lo que "tenemos mucho interés en cotejarlas", añadió, sin querer entrar en "porcentajes", negando además, que "hasta este momento, no hay ningún obispo de la Conferencia Episcopal Española que esté encausado ni en ámbito canónico ni civil por encubrimiento de abusos".

García Magán con el jefe de la Oficina de Información
García Magán con el jefe de la Oficina de Información RD/Captura

Sobre la fecha de entrega del informe encargado por los obispos al despacho de abogados de Cremades, confirmó que "se prevé la entrega a la CEE en mediados de julio", todavía no se sabe quién lo recibirá, y estima que se presente públicamente "muy posiblemente en los primeros días de septiembre".

Mesa de diálogo interreligioso

En lo que ha sido la última reunión de la Comisión Permanente antes del verano, ha habido "interesantes proyectos", en palabras del secretario general, en donde la Subcomisión Episcopal para las Relaciones interconfesionales y el diálogo interreligioso ha propuesto a la Comisión Permanente la constitución de una Mesa de diálogo interconfesional de España entre la Iglesia católica y las distintas confesiones cristianas, borrador que se presentará en la Asamblea Plenaria de noviembre.

Igualmente, las Comisiones Episcopales para las Comunicaciones Sociales y para la Liturgia, que presiden José Manuel Lorca y José Leonardo Lemos, están elaborando conjuntamente un Directorio para las retransmisiones de las celebraciones litúrgicas, para actualizar el que está en vigor desde el año 1986.

Por su parte, el presidente de la Comisión para la Educación y Cultura, Alfonso Carrasco, ha informado de los preparativos del congreso “La Iglesia en la Educación. Presencia y Compromiso”, que tendrá su sesión final en febrero de 2024, y que fue aprobado por la Plenaria de abril para "renovar la presencia y el compromiso de la Iglesia con la educación".

Desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024 se promoverá laparticipación y el encuentro de los distintos ámbitos educativos en los que está presente la Iglesia.  Se puede encontrar toda la información sobre este congreso en la página web: haciaelcongreso2024.educacionyculturacee.es.

Nuevo director de Ecclesia

Por otra parte, la Permanente ha nombrado al periodista Francisco Otero Fandiño nuevo director de la revista Ecclesia, en tanto que Mª Carmen Ramírez Moreno, ha sido nombrada directora adjunta de la Oficina de información de la Conferencia Episcopal Española, "un cargo de nueva creación, que depende del secretario general su nombramiento", señaló Magán, subrayando que es la primera mujer que ostenta una responsabilidad en esa Oficina.

Volver arriba