La Hermandad Matriz de Almonte estudian acciones legales contra la televisión El presidente de Andalucía exige a TV3 que se disculpe por la parodia sobre la Virgen del Rocío

Burla a la Virgen del Rocío en TV3
Burla a la Virgen del Rocío en TV3 captura de pantalla

"El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño", ha escrito Moreno en Twitter. "Es una falta de respeto a Andalucía, a miles de andaluces y sus tradiciones. Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor"

Durante el número cómico, la actriz se quejaba con marcado acento andaluz de la aparatosidad del traje: "¡Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda!", dijo. En la misma actuación, intentaba flirtear con uno de los presentadores del programa, Jair Domínguez

El presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, ha exigido este sábado que TV3 se disculpe por la emisión de una parodia sobre la Virgen del Rocío. El gag se emitió en directo el jueves en el programa 'Està passant', presentado por Toni Soler, en que fue entrevistada una actriz caracterizada como la Virgen del Rocío, venerada en la población onubense de Almonte. A su vez, la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) se ha unido al mismo ruego y ha instado a la televisión pública catalana a que se disculpe.

Durante el número cómico, la actriz se quejaba con marcado acento andaluz de la aparatosidad del traje: "¡Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda!", dijo. En la misma actuación, intentaba flirtear con uno de los presentadores del programa, Jair Domínguez, mientras Soler reconocía que no sabía "qué decir para no cagarla" con ese tema: "Estamos en un campo de minas".

"El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño", ha escrito Moreno en Twitter. "Es una falta de respeto a Andalucía, a miles de andaluces y sus tradiciones. Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor", ha añadido en el mismo mensaje.

Por su parte, el presidente de la hermandad matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte ha dirigido un escrito de repulsa y rechazo al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, con copia a la consejera de Cultura, Natalia Garriga, por las «ofensas gratuitas» vertidas por el programa de la televisión pública Catalana TV3 'Está pasando' en el que han hecho una parodia de la Virgen del Rocío.

Desde la hermandad matriz se asegura que se trata de una parodia «de muy mal gusto de la devoción rociera y particularmente de la Sagrada Imagen, a la que profesan su devoción miles de catalanes y españoles«, indica su presidente en un comunicado de prensa.

Por ello, ha solicitado a Pere Aragonés que, como máximo representante de la institución que rige el referido canal televisivo, proceda, «a la mayor brevedad posible, a la restitución del derecho al honor mancillado y adopte las medidas para que un hecho de esta naturaleza no vuelva a repetirse, solicitando el mismo respeto que se tiene a otras confesiones religiosas«, agrega en la citada nota.

La hermandad matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte anuncia además que está estudiando la adopción de posibles acciones legales para "salvaguardar el derecho al honor violentado por un mal uso del derecho de libertad de expresión".

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba