Los distintos partidos presentan sus propuestas en materia religiosa ante el 4-M De 'la casa común' de Más Madrid, a las "mezquitas fundamentalistas" de Vox: el 'factor católico' en las elecciones de Madrid

Los principios innegociables de la Iglesia ante los comicios del 4M
Los principios innegociables de la Iglesia ante los comicios del 4M

En el campo de las migraciones, salvo Vox, todas las fuerzas políticas apuestan, con sus respectivos matices, por la integración

En relación con la educación, la familia y la vida, las posturas se perfilan en dos bloques antagónicos: izquierda y derecha

La ‘propuesta’ de Vox en cuestiones de libertad religiosa pasa por el cierre de lo que la formación denomina "mezquitas fundamentalistas"

Conscientes de los retos que afronta la Comunidad Autónoma de Madrid en un futuro inmediato, los obispos de las tres diócesis madrileñas piden a la ciudadanía votar de forma responsable en los comicios del próximo 4 de mayo. Fran Otero desglosa hoy en Alfa y Omega los principales temas sobre los cuales la Iglesia plantea principios innegociables.

En el campo de las migraciones, salvo Vox, todas las fuerzas políticas apuestan, con sus respectivos matices, por la integración. Por su parte, la formación ultraderechista defiende, como es sabido, la expulsión de los inmigrantes en situación legal irregular, una postura que está muy lejos de los planteamientos de la Iglesia, que inspirada por el papel Papa Francisco, apuesta por poner una actitud frente a las migraciones desde la perspectiva de poner a los pobres en el centro de la vida cristiana.

Elecciones en Madrid
Elecciones en Madrid

La política social es otro de los ‘puntos calientes’ y guarda estrecha relación con la inmigración. Para dar respuesta a la creciente precariedad que viven los sectores más vulnerables de la población, los candidatos tienen propuestas que pasan por el fomento del empleo, el aumento del Ingreso Mínimo Vital y la Renda Mínima de Inserción y una plan, en el caso de Más Madrid, para rescatar a familias y trabajadores afectados por la pandemia global.

La nota disonante la pone nuevamente Vox, que defiende que los españoles deben tener prioridad de acceso a ayudas sociales. Esto choca frontalmente con lo dicho por el presidente de la CEE Juan José Omella durante la plenaria del 23 de abril, en que el prelado instaba a “asegurar la dignidad de todos”.

Educación, familia y vida

En relación con la educación las posturas se perfilan en dos bloques antagónicos: PP, Ciudadanos y Vox defienden la libertad de las familias para elegir la educación de sus hijos y el centro educativo y las mejoras de financiación en el sector público y concertado. PSOE, Más Madrid y Podemos, por su parte, apuestan por la escuela pública. En cuanto al factor religioso, destaca la intención del partido de Pablo Iglesias de reducir las horas de la asignatura de Religión y trabajar para su eliminación definitiva de la enseñanza.

En cuestión de familia y vida, Vox y PP vuelven a mostrar sintonía con los planteamientos tradicionalmente defendidos por amplios sectores de la Iglesia: ofrecer alternativas a las mujeres para proteger la vida del no nacido y “defender la vida y la dignidad de las personas frente a la cultura del abandono y la muerte”. El bloque de izquierda (Podemos y Más Madrid) defiende, en cambio, la necesidad de que el aborto pueda llevarse a cabo en la sanidad pública.

En cuestiones que tienen que ver con la eutanasia, si bien casi todos convienen en la necesidad de reforzar los cuidados paliativos, solo Más Madrid y Podemos defienden abiertamente la prestación de eutanasia.

"Sí a morir con dignidad, con los mejores cuidados y sin dolor"
"Sí a morir con dignidad, con los mejores cuidados y sin dolor"

El último punto, y acaso uno de los más polémicos, es el de la libertad religiosa. En este aspecto, la ‘batalla’ de Podemos contra el hecho religioso aboga por revisar los acuerdos con el Vaticano y por prohibir la presencia de autoridades y cargos públicos en actos de carácter religioso y eliminar de edificios de titularidad pública, simbología o actos religiosos. La ‘propuesta’ de Vox pasa por el cierre de lo que ellos denominan mezquitas fundamentalistas.

Los presidenciables se dirigen a 'Alfa y Omega'

Los cabezas de lista de las principales formaciones han hecho llegar un mensaje a la comunidad de lectores del semanario católico de cara al 4M.

Ángel Gabilondo ha apelado a la convivencia en el respeto y la pluralidad en una comunidad de Madrid sin necesidad de renunciar a principios, valores y convicciones. Díaz Ayuso, por su parte, lanza un guiño a la Iglesia aludiendo a Cáritas y otros puntos en que su candidatura muestra sintonía con la institución. Edmundo Val, de Ciudadanos, defiende con firme convicción el Estado del Bienestar y el liberalismo de su partido. 

Un momento del debate de ayer
Un momento del debate de ayer

Candidata de Más Madrid, Mónica García muestra también su sintonía con los postulados del papa Bergogio y lanza: “La casa común, que diría el Papa Francisco, requiere que la cuidemos entre todos y todas. Es inadmisible la cultura de la indiferencia ante el sufrimiento del prójimo”.

Rocío Monasterio, de Vox, se muestra más escueta y tajante: “En la defensa de la vida y de la dignidad humana no cabe la tibieza”. Y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, insiste en su apuesta por la sanidad y la educación públicas “a través de una redistribución fiscal que garantice que nadie se quede atrás”. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba