La Junta establece una serie de recomendaciones para la vuelta del culto externo Así serán las procesiones de la postpandemia en Andalucía: nazarenos y costaleros, vacunados

Almería, sin procesiones
Almería, sin procesiones

Ls participantes deberán llevar mascarillas, y se intentará que los cortejos sean cortos, se eviten calles estrechas y aglomeraciones de público

Se realizarán en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público y en el caso de acompañarse de bandas de música, estas cumplirán lo estipulado en la normativa vigente y se tomarán las medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones del público

Vuelven las procesiones a Andalucía (a excepción, por el momento, de Granada), pero lo hace con límites, y muchas precauciones. Así, la Junta de Andalucía ha elaborado una serie de recomendaciones para el culto externo, que entran hoy en vigor. Entre ellas, la obligación para nazarenos y costaleros de tener la pauta de vacunación completa o, en su defecto, el certificado de recuperación de enfermedad; los participantes, por su parte, deberán llevar mascarillas, y se intentará que los cortejos sean cortos, se eviten calles estrechas y aglomeraciones de público.

Algo difícil de lograr pensando, por ejemplo, en la Madrugá sevillana, que lleva a las calles de la capital hispalense a medio millón de fieles, pero que ha motivado el triunfalismo por parte de cofradías y hermandades, después de dos años sin poder sacar en procesión sus pasos. De hecho, muchas no esperarán a Semana Santa, y ya comienzan a verse los primeros 'ensayos' de cara a una gran celebración en las calles de las principales capitales andaluzas.

Procesiones en Semana Santa en la mezquita-catedral de Córdoba
Procesiones en Semana Santa en la mezquita-catedral de Córdoba

Estas son las recomendaciones de la Junta de Andalucía:

  • Culto religioso en interiores y exteriores: se amplían los aforos al 100% en los lugares de culto, manteniendo la mayor distancia interpersonal posible, en el nivel 1 de alerta con las condiciones higiénico-sanitarias recomendadas.

    Para el culto externo (procesiones en la vía pública), se hacen una serie de recomendaciones como que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad; que esas personas que participen en la procesión lleven mascarillas; que el número de personas que porten las imágenes sea el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia posible y segura entre ellos. Así, se procurarán itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público, evitándose las calles estrechas; se realizarán en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público y en el caso de acompañarse de bandas de música, estas cumplirán lo estipulado en la normativa vigente y se tomarán las medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones del público.

Así, el número de personas que porten las imágenes sea el mínimo necesario, "sin menoscabo de la seguridad", debiendo procurarse la "mayor distancia posible y segura" entre ellos.

Itinerarios cortos, calles anchas

Del mismo modo, se procurarán itinerarios que "no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas" para sortear las aglomeraciones del público, evitándose las calles estrechas; se realizarán en días y horarios que "minimicen una gran afluencia de público" y en el caso de acompañarse de bandas de música, éstas cumplirán lo estipulado en la normativa vigente y se tomarán las medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones del público.

Además, estas nuevas medidas hacen referencia al culto religioso en interiores. A partir hoy, se amplían los aforos al 100% en los lugares de culto, "manteniendo la mayor distancia interpersonal posible", en el nivel 1 de alerta con las condiciones higiénico-sanitarias recomendadas.

Primero, Religión Digital
Volver arriba