Los evangélicos españoles desmienten que el Gobierno vetara la celebración del Unlimited 2020 "No hubo prohibición, la suspensión del congreso fue una decisión propia"

Illa y Simón no prohibieron el evento
Illa y Simón no prohibieron el evento

FEREDE no quiere entrar a valorar "polémicas" como el hecho de que el fin de semana posterior a que les recomendaran suspender su congreso, se celebrara la manifestación del 8-M o el mitin de Vox

"Entendimos en esa primera reunión que era imposible celebrarlo", ha explicado Fernández

“Escuchar al portavoz del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, solicitarnos este sentido de responsabilidad, ayudó a entender la difícil situación a la que nos enfrentamos y lo irresponsable que hubiese sido no acatar la recomendación del representante del Gobierno”

Los evangélicos españoles, y no el Gobierno, fueron quienes decidieron suspender el congreso Unlimited 2020, que iba a reunir en Madrid a 8.000 personas, procedentes de más de un centenar de países, entre el 18 y el 21 de marzo en Madrid. "Fue una decisión propia", asegura el responsable de Comunicación de FEREDE, Jorge Fernández, a Europa Press, al tiempo que lamenta que se esté "utilizando de alguna manera" la suspensión de su evento, no para resaltar su "responsabilidad" al decidir cancelarlo, sino para señalar "los errores de otros".

Así, representantes evangélicos acudieron a una reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que tuvo lugar el 5 de marzo, y a otra reunión posterior, el 6 de marzo. Tal y com explica Fernández, desde Sanidad únicamente se les hizo "una recomendación" para suspender el evento por "los riesgos" que implicaba, al reunir a personas procedentes de diversas nacionalidades en un espacio cerrado.

Una "actividad de máximo riesgo"

"Entendimos en esa primera reunión que era imposible celebrarlo", ha explicado Fernández. Si bien, al no ser ellos los organizadores del congreso, propusieron invitar a una reunión posterior --que se celebró al día siguiente, el 6 de marzo-- al presidente de la Federación de Asambleas de Dios de España, Juan Carlos Escobar, que era quien coordinaba el evento.

Cartel del congreso Unlimited

Éste, después del anuncio de suspensión, el 7 de marzo, apuntaba a Actualidad Evangélica la decisión de “asumir la decisión de suspender el Congreso Mundial UNLIMITED 2020, desde el Consejo Ejecutivo de FADE y de la Organización del Congreso, ha sido una respuesta de responsabilidad ante un momento crucial en el que se nos exige estar a la altura de las circunstancias”. 

“Escuchar al portavoz del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, solicitarnos este sentido de responsabilidad, ayudó a entender la difícil situación a la que nos enfrentamos y lo irresponsable que hubiese sido no acatar la recomendación del representante del Gobierno”, subrayó.

A pesar de los problemas que conllevaba la suspensión del congreso, a 15 días de su celebración, aseguran que, desde Sanidad les convencieron de que era una "actividad de máximo riesgo", por lo que lo cancelaron.

Además, el coordinador del evento pidió a Sanidad una carta con dicha recomendación por escrito para que todos los colaboradores del congreso entendieran que existían "argumentos de peso" para su cancelación.

Un alto coste personal

En todo caso, los evangélicos insisten en que el Ministerio de Sanidad no les prohibió la celebración del evento sino que fue una "decisión propia" a raíz de la recomendación de las autoridades sanitarias, "tomada con responsabilidad y con un coste personal muy alto".

Carta del Comité organizador

Además, desde FEREDE destacan que, a partir de ese momento, mantuvieron "una buena colaboración" con las autoridades sanitarias para dar seguimiento y evitar posibles casos de contagio en su colectivo. La Federación agradece la información que les facilitaron en dichas reuniones pues les permitió "actuar tempranamente".

En todo caso, FEREDE no quiere entrar a valorar "polémicas" como el hecho de que el fin de semana posterior a que les recomendaran suspender su congreso, se celebrara la manifestación del 8-M o el mitin de Vox.

Volver arriba