"El placer es un elemento integrante de la relación sexual y expresa su bondad" Mario Iceta: "La sexualidad es el lenguaje corporal del amor. Es buena y hermosa"

Monseñor Iceta
Monseñor Iceta

"En ningún momento se pretende violentar la propia libertad ni introducirse en la vida privada y personal de nadie. Ni este itinerario lo hace. Se tratan los temas con sumo respeto"

"Hemos querido responder a la necesidad que muchos agentes de pastoral familiar han detectado y a la petición del Papa de ofrecer una herramienta que pueda ayudar a los novios"

"Con respecto a la credibilidad social de la Iglesia pienso que puedan existir variadas causas entre las que puede existir esta incomprensión de la concepción católica del amor esponsal y la sexualidad"

"La Iglesia aconseja a la mujer que duerma la siesta antes del sexo para estar descansada". Titulares como éste proliferaron la semana pasada, tras la presentación de un itinerario para preparar al matrimonio canónico, obra de un equipo de seglares, dirigido por el obispo de Bilbao y estrella ascendente del episcopado, español, Mario Iceta. En esta entrevista exclusiva, el prelado vasco asegura que ese titular en concreto "no aparece en la versión oficial que aprobó la subcomisión", que los obispos no quieren meterse "en la vida privada de nadie" y tacha de "estereotipos superados" la creencia de la gente de que la Iglesia está en contra de la sexualidad y del placer. A su juicio, "La sexualidad es el lenguaje corporal del amor. Es buena y hermosa".

Presentó usted recientemente un documento sobre la eutanasia y apenas tuvo eco en los medios. En cambio, el curso para los novios salió en todos y con críticas muy duras contra la Iglesia y su moral sexual. ¿A qué cree que se debe esta dispar reacción?

 Ciertamente no podría dar las claves de porqué esta respuesta desigual. Es verdad que con respecto al itinerario de acompañamiento de novios -que no es un curso y además es optativo y cada diócesis decide el modo de emplearlo- aparecieron algunas informaciones que no se recogen en el texto oficial que aprobó la subcomisión y que crearon perplejidad. Invito a quien quiera a leer con calma el texto. Es una primera versión a prueba. Se aloja en una página web de modo que pueda ir modificándose, enriqueciéndose con las aportaciones de todos aquellos que quieran contribuir a ofrecer a los novios una herramienta que se puede adaptar a las circunstancias diversas en cada lugar y situación.

Monseñor Iceta y el matrimonio Oriol
Monseñor Iceta y el matrimonio Oriol

 ¿La mayoría de la sociedad no soporta que los curas se sigan metiendo en las alcobas de la gente, quizás porque, en otras épocas, la doctrina moral de la Iglesia se imponía a todos?

 En ningún momento se pretende violentar la propia libertad ni introducirse en la vida privada y personal de nadie. Ni este itinerario lo hace. Se tratan los temas con sumo respeto. Es un material que quiere ser muy vivencial y quiere provocar, en el buen sentido de la palabra, a las parejas a que dialoguen y a que profundicen en aspectos fundamentales de la vida matrimonial. Los protagonistas tienen que ser los mismos novios. El Papa invita a ofrecer esta ayuda en su exhortación Amoris Laetitia. Hemos querido responder a ambas cosas: a la necesidad que muchos agentes de pastoral familiar han detectado y a la petición del Papa de ofrecer una herramienta que pueda ayudar a los novios. Con humildad lo hemos querido hacer siendo conscientes de que queda mucho y bueno por hacer y que esta herramienta puede mejorar mucho con aportaciones de quienes están implicados en esta tarea pastoral.

Muchos católicos se sienten avergonzados de algunos de los consejos contenidos en el  material del curso de preparación al matrimonio, como aquel que dice que la mujer debe dormir la siesta antes de mantener relaciones sexuales

Es una afirmación que no aparece en la versión oficial que aprobó la subcomisión. Precisamente muchos medios de comunicación han fijado en este asunto el centro prácticamente exclusivo de sus críticas sin atender a los contenidos fundamentales del material elaborado.

¿Qué tipo de laicos participó en la elaboración del material del curso?

 Son todos matrimonios con profesiones civiles y con preparación en pastoral familiar e inmersos y con responsabilidades en esta pastoral desde hace muchos años en diversas realidades eclesiales principalmente en delegaciones diocesanas. Su recorrido matrimonial va desde treinta años de vida matrimonial a unos pocos años. Ellos mismos los han elaborado a partir del planteamiento inicial que aprobó la subcomisión. Se ha querido que sea práctico y vivencial. Con pocos temas pero los que se estiman que pueden ser más necesarios.

Es un lugar común escuchar a la gente decir que la Iglesia es enemiga de la sexualidad

La sexualidad es el lenguaje corporal del amor. Es buena y hermosa. Amoris laetitia nos dice que Dios mismo creó la sexualidad, que es un regalo maravilloso para sus creaturas. Expresa la bondad y el amor que Dios ha puesto en el corazón humano. Quizás muchos se guían de estereotipos felizmente superados o de prejuicios no suficientemente contrastados.

También parece que no le sienta nada bien el placer sexual

Digo lo mismo que en la pregunta precedente. El placer es un elemento integrante de la relación sexual y expresa su bondad. El Papa Francisco nos dice en la exhortación que un amor sin placer ni pasión no es suficiente para simbolizar la unión del corazón humano con Dios. Pero también nos advierte de que  no podemos ignorar que muchas veces la sexualidad se despersonaliza y el cuerpo del otro es con frecuencia manipulado, como una cosa que se retiene mientras brinda satisfacción y se desprecia cuando pierde atractivo.

 ¿La masturbación es siempre pecado, como se dice en los materiales? ¿Y las relaciones premartrimoniales?

El texto presentado habla  más bien de lo que podemos definir como amor a prueba  ya que en ocasiones no se busca culminar un camino en matrimonio. Precisamente la relación sexual es algo tan grande e importante que necesita de un ethos adecuado, de una totalidad y definitividad, donde realmente expresa toda su realidad, toda su bondad, belleza y verdad, que se alcanza precisamente en la entrega definitiva en el enlace matrimonial. A este respecto en Amoris laetitia se habla de diversas razones por las que muchos jóvenes no entrevén la bondad que comporta el matrimonio y no se encaminan a un enlace matrimonial propiamente dicho. Aun así, el número 78 nos presenta un desafío pastoral al que tenemos que dar respuesta, ya que se nos pide que acompañemos las situaciones diversas con pedagogía, paciencia y delicadeza hacia esta definitividad en el matrimonio allí donde sea posible.

¿Por qué son pecado las relaciones sexuales de dos jóvenes que se quieren, piensan en un proyecto de vida en común, pero tienen que esperar a casarse, a veces muchos años, porque no tienen medios económicos para comprarse un piso?

Se lo acabo de responder en la pregunta anterior. Precisamente necesitamos fomentar en nuestra sociedad las condiciones necesarias para que los jóvenes puedan iniciar este proyecto de vida matrimonial. Fomentar el trabajo, la conciliación laboral, el acceso a la vivienda, la ayuda necesaria cuando vienen los hijos, las  ayuda en situaciones de vulnerabilidad de diversa índole… Hay mucha tarea por impulsar y fomentar.

¿El homosexual o la lesbiana nace o se hace?

Toda persona es fruto del amor incondicional de Dios y toda persona es amada intensa y entrañablemente por Él con independencia de cualquier otra consideración. Más allá de las diversas teorías o hipótesis del origen de la diversidad afectiva, la tarea de la Iglesia es iluminar el camino de toda persona y asistirla con sus diversos dones y ministerios en el recorrido que es precisamente el camino de la santidad, de la plenitud a la que estamos llamados. Este es el desafío y la tarea cotidiana de la labor pastoral.

Iceta

¿Es la moral sexual católica, tal y como se predica hoy, una de las causas por las que los jóvenes se distancian de la Iglesia y su credibilidad social está bajo mínimos?

 En la pregunta veo dos cuestiones. Una, con respecto a los jóvenes. ¿Cuáles son las causas por las que la Iglesia tiene dificultad de interlocución con ellos? Precisamente el Papa les ha dedicado una hermosa exhortación apostólica Christus vivit. En ella afirma con respecto a la moral sexual que en un mundo que sólo hace hincapié en la sexualidad es difícil mantener una buena relación con el propio cuerpo y vivir en paz las relaciones afectivas. También por esta razón la moralidad sexual es a menudo la causa de ‘incomprensión y alejamiento de la Iglesia’ percibida ‘como una espacio para el juicio y la condena'. Y precisamente es un asunto que hay que abordar para que seamos capaces de comunicar la bondad y belleza de la sexualidad y, como dice el propio Francisco, comprender que la sexualidad, el sexo, son un don de Dios y que tienen dos propósitos: amarse y generar vida. Es un amor apasionado que lleva a dar la vida para siempre. Y a darla con cuerpo y alma.

Con respecto a la credibilidad social de la Iglesia pienso que puedan existir variadas causas entre las que puede existir esta incomprensión de la concepción católica del amor esponsal y la sexualidad.

Francisco e Iceta

Volver arriba