Analfabetismo religioso
Dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
¿Cómo son las normas para los sacramentos en las fases 1 y 2?
Este domingo, Beatriz y Pedro se convirtieron en los primeros novios 'por la Iglesia' de los tiempos del confinamiento. Ante diez invitados, contrajeron matrimonio en la iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad de Sevilla, tal y como nos cuenta Pedro Ybarra en ABC. .
"Lo importante es el sacramento, que se hace cara a Dios y no cara a los demás", dijo en su homilía Rolando Arjonillo, sacerdote español de origen filipino que ofició el matrimonio de Beatriz Bidón y Pedro Iglesias. "Con el amor de Dios vais a superar todas las pandemias que podáis sufrir en vuestro matrimonio", recalcó el clérigo.
Y es que, con una mitad de España en fase 1, y la otra en fase 2, algunas parejas buscan retomar sus vidas, y también su unión (aunque con no más de 50 invitados). Lo mismo sucede en el caso de los bautizos y, en menor medida, las comuniones. Aunque la gran mayoría de los enlaces o celebraciones de Primeras Comuniones se han pospuesto hasta que llegue la 'nueva normalidad', lo cierto es que ya pueden celebrarse. ¿Cómo? Estas son las normas.
Las normas de la Conferencia Episcopal, que cada diócesis ajusta a sus realidades y a las normas que marca cada territorio, apuntan que la celebración del matrimonio, todos los elementos como, por ejemplo, los anillos o las arras, deberán ser manipulados exclusivamente por los contrayentes. Además, habrá que tener especial cuidado a la hora de la firma por parte de los contrayentes y testigos, así como en la entrega de la documentación.
En cuanto al bautismo, se hará de forma breve. Para administrar el agua bautismal, tendrá que hacerse desde un recipiente al que no retorne el agua utilizada, evitando así cualquier tipo de contacto entre los bautizados. En las unciones se puede utilizar un algodón o bastoncillo de un solo uso, incinerándose al terminar la celebración.
En lo tocante a la confirmación, se puede utilizar para la crismación un algodón o bastoncillo, como se ha indicado en el caso del bautismo. Hay que tener especial atención en la higiene de manos entre cada contacto, cuando haya varias personas que vayan a ser confirmadas.
La celebración del Sacramento de la reconciliación y los momentos de escucha de los fieles, además de proceder con las medidas generales, como el uso de mascarilla y la desinfección de manos, se hará en un espacio amplio, para mantener la distancia social y asegurando la confidencialidad.
Así, tanto el fiel como el confesor deberán llevar mascarilla y, al acabar la confesión, se aconseja de nuevo el lavado y desinfección de manos y superficies.
La unción de enfermos se hará de forma breve, administrando los óleos con bastoncillo o algodón. Además, los sacerdotes muy mayores o enfermos no deberán administrar este sacramento a personas que están infectadas por coronavirus.
Para los funerales y las exequias se seguirán los mismos criterios de la misa dominical. Así, aunque sea difícil en esos momentos de dolor, hay que evitar los gestos de afecto que implican contacto personal y la importancia de mantener distancia de seguridad.
También te puede interesar
Lo último