El domingo se oficiarán funerales en otras diócesis Una quincena de catedrales españolas celebraron este sábado misas en memoria de Benedicto XVI

Funeral en la Sagrada Familia de Barcelona, que consagró Benedicto XVI en 2010
Funeral en la Sagrada Familia de Barcelona, que consagró Benedicto XVI en 2010

Omella: "Fue un hombre discreto, humilde y con una cierta timidez, pero que no le impedía defender los valores del Evangelio"

Osoro: "Un testigo fiel de la bondad y la misericordia" del Señor

Francisco Cerro: "El papa Benedicto XVI es el Papa de los pobres. Por eso se ha entendido tan bien con Francisco, no ha habido ningún problema. Es la continuidad total y absoluta"

Jesús Catalá puso en valor el trabajo del difunto papa por "el amor, la verdad y la esperanza"

Francisco Pérez: Un "Papa humilde" que vivía una "intimidad profunda" con Cristo

Fernando Prado: "Un infatigable buscador del rostro de Dios y un fiel y solícito servidor de la Iglesia"

Una semana después de su fallecimiento, el pasado 31 de diciembre, a los 95 años de edad, al menos una quincena de catedrales españolas han celebrado este sábado, 7 de enero, misas en memoria del Papa emérito.

Así, las seos de Barcelona, Madrid, Valladolid, San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Pamplona, Toledo, Santiago de Compostela, Teruel, Jerez, Cádiz, Córdoba, Guadix, Málaga, Huella y Sevilla han acogido a lo largo del día de hoy estos oficios religiosos. El pasado 3 de enero ya lo había hecho la catedral de Granada, una de las primeras en honrar la memoria del difunto Joseph Ratzinger.

En la basílica consagrada por él en 2010

Doce años después de ser consagrada por él, un 7 de noviembre de 2010, la grandiosa basílica de la Sagrada Familia de Barcelona acogía esta tarde un funeral por Benedicto XVI, en cuya homilía, Juan José Omella, glosó la figura, el magisterio y el testimonio de Benedicto XVI, "un hombre discreto, humilde y con una cierta timidez, pero que no le impedía defender los valores del Evangelio".

Omella, en el altar de la Sagrada Familia
Omella, en el altar de la Sagrada Familia

Recordó el cardenal arzobispo de Barcelona, por boca de testigos que a él se lo habían contado, la impresión que causaba la presencia del difunto Papa emérito en aquel viaje apostólico a Barcelona, la honda impresión que le causó la obra de Gaudí, cómo en aquella ceremonia de consagración se mostraba "absorto y recogido en silencio, en un diálogo en profundidad con Dios".

Benedicto XVI, afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), "aprendió desde muy pequeño, de sus padres, a abrir el corazón a Dios a través de la plegaria" y ofreció "la total disponibilidad de los dones recibidos al servicio del Evangelio".

"Un testigo de la bondad y la misericordia"

En Madrid, en una catedral de Santa María la Real de la Almudena llena de fieles (entre los que se encontraba el alcalde, José Luis Martínez Almeida) el cardenal arzobispo, Carlos Osoro, calificó a Benedicto XVI de "un testigo fiel de la bondad y la misericordia" del Señor. Así lo ha asegurado el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, en la Misa.

Con "su vida y su ministerio" como Sucesor de Pedro, y "antes en sus escritos como teólogo", señaló, Benedicto XVI "nos ha dado a conocer esta seguridad que nos ofrece Dios: aquí está, nos ha salvado". "El Señor no nos deja solos", aseveró el vicepresidente de la CEE.

En la catedral de Córdoba, su obispo, Demetrio Fernández, en una homilía cargada de admiración, respeto y gratitud, ha destacado el "carácter humilde" del Papa mérito, subrayando que "sus enseñanzas permanecerán perennes en la Iglesia".

Amor, verdad y esperanza

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, puso en valor el trabajo del difunto papa por "el amor, la verdad y la esperanza" durante sus años de vida. "Son los tres pilares centrales de su magisterio", destacó el pastor en la catedral, quien subrayó igualmente que, en su magisterio, Benedicto XVI puso de relieve la centralidad del amor de Dios más allá de solo un mandamiento.

"Un hombre de Dios"

"Verdaderamente, Benedicto XVI ha sido un hombre de una personalidad extraordinaria", resaltó en la catedral del Buen Pastor, de San Sebastián, su obispo, Fernando Prado. "De naturaleza tímida, pero de sensibilidad exquisita. Un hombre de Dios, rico en humanidad; amante de la Belleza y de la ciencia; un infatigable buscador del rostro de Dios y un fiel y solícito servidor de la Iglesia, como el grano de trigo que cae en tierra y muere dando fruto", señaló en la homilía de la ceremonia que presidió este mediodía..

"Los ricos están tan llenos que les sobra Dios"

Arzobispo Toledo reivindica el servicio a los pobres de Benedicto XVI: "Los ricos están tan Desde la catedral de Toledo, su arzobispo, Francisco Cerro Chaves, ha reivindicado el servicio a los pobres de Benedicto XVI, convencido de que son los pobres los que "forman parte esencial de la evangelización", pues "los ricos están tan llenos, que les sobra Dios y todo lo demás".


"El papa Benedicto XVI es el Papa de los pobres. Por eso se ha entendido tan bien con Francisco, no ha habido ningún problema. Es la continuidad total y absoluta. Era un hombre cercano al pueblo y de los pobres, que son los preferidos de Jesús y los únicos que se abren al mensaje de Dios. Los ricos nunca se abren al mensaje de Dios. Están tan llenos que les sobra Dios y todo lo demás", recalcó el primado.

"Solo las personas que encuentran en su corazón una pobreza pueden abrirse al misterio del amor de Dios. No se puede evangelizar si no vivimos un servicio a los más pobres. Los pobres forman parte esencial de la evangelización, de la buena noticia a los que sufren", ha abundado.

El Papa que denunció el relativismo

Un "Papa humilde" que vivía una "intimidad profunda" con Cristo. Esas fueron dos de las características que destacó en su homilía el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, quien, antes de glosar otro de los aspectos destacados del magisterio del fallecido Papa emérito, aseguró que "vivimos un tiempo de grave crisis. Un tiempo en el que se devalúa la verdad y se convierte en mentira existencial".

Acto seguido, el pastor ha recordado las palabras de Benedicto XVI "que expresan el gran reto que hoy tiene la sociedad respecto a la verdad": "Cuando el relativismo moral se absolutiza en nombre de la tolerancia, los derechos básicos se relativizan y se abre la puerta al totalitarismo", expresó citando de los escritos del Papa emérito.

"Una vida entregada a la Iglesia"

En Valladolid, su arzobispo, Luis Argüello, ha despedido a Benedicto XVI agradeciendo su vida "entregada" a la Iglesia en diferentes ministerios, "incluido el de ser el pastor supremo del rebaño de Cristo, siervo de los siervos de Dios" y ha recordado las tres encíclicas publicadas por el Papa durante su pontificado: 'Deus caritas est' (2006), 'Spe salvi' (2007) y 'Caritas in veritate' (2009).

Esta Navidad, Religión Digital

Volver arriba