Rafael Vázquez: "Resurgen sentimientos y actos de antisemitismo, islamofobia y cristianofobia que son intolerables"

El sacerdote de la diócesis de Málaga, secretario de la Subcomisión Episcopal para las relaciones interconfesionales y el diálogo interreligioso de la CEE, ha sido nombrado por León XIV consultor del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso

El nuevo consultor del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso
El nuevo consultor del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso

"Experimenté el cariño de los miembros de todas las Iglesias, así como de judíos, musulmanes y fieles de otras religiones que me felicitaron y alentaron en la nueva tarea". Aun en medio de la tristeza por el accidente de Ademuz –uno de cuyos trenes que se vieron fatídicamente envueltos en él había salido de Málaga, la tierra natal de este sacerdote–, Rafael Vázquez recibió con agrado este pasado lunes una noticia que responde a su buen hacer de años en la Subcomisión Episcopal para las relaciones interconfesionales y el diálogo interreligioso de la CEE: su nombramiento por León XIV como consultor del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.

Y coincide también en un delicado momento para las confesiones religiosas, donde, como señala en entrevista con Religión Digital, "los acontecimientos internacionales están haciendo resurgir sentimientos y actos de antisemitismo, islamofobia y cristianofobia que son intolerables" a causa de algunos "discursos ideológicos" que "trasladan el clima polarizado de la política a la sociedad y a las relaciones entre religiones".

Pregunta. ¿Cómo se ha tomado el nombramiento como consultor del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso?

Respuesta. Como todo nombramiento y encargo, invocando al Espíritu Santo para que sostenga y acompañe este nuevo servicio que la Iglesia me encomienda, y, al mismo tiempo, agradecido al Papa León XIV por el reconocimiento que hace en mi persona a la Diócesis de Málaga y su apertura al diálogo, así como a la tarea que se viene haciendo en la Conferencia Episcopal Española con sus claras repercusiones en las Diócesis de España.

P. ¿Qué conlleva esta responsabilidad?

R. El Dicasterio para el Diálogo Interreligioso tiene la misión de promover el diálogo con las religiones no cristianas, así como promover y sensibilizar a los católicos para poner en práctica el diálogo. Dentro del Dicasterio hay un grupo de consultores que, por su trayectoria y formación, son requeridos para ofrecer su opinión sobre temas relevantes en el Dicasterio, además de pertenecer a grupos de reflexión y de diálogo. En mi caso, ya me incluyeron en un grupo de trabajo con los representantes de las distintas religiones presentes en Irak.

Vázquez, con Mariano Crociata, presidente de la COMECE
Vázquez, con Mariano Crociata, presidente de la COMECE | Fundación Pablo VI

P. El nombramiento se producen, además, en plena Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. ¿Una alegría extra?

La noticia llegó en un día difícil, en el que los cristianos de distintas denominaciones nos unimos para pedir por la unidad de la Iglesia, como es habitual en esta Semana, pero también para orar por las víctimas del accidente de trenes que nos ha conmocionado a todos, así como por sus familiares. Fue una jornada en la que nos unimos en el dolor y en la esperanza de la Resurrección, y en la que también experimenté el cariño de los miembros de todas las Iglesias, así como de judíos, musulmanes y fieles de otras religiones que me felicitaron y alentaron en la nueva tarea.

P. En el mensaje de los obispos españoles para esta Semana, precisamente abordan este trabajo conjunto con otras religiones y confesiones cristianas. ¿Qué aspectos destacaría de esta colaboración conjunta?

R. Aunque en España trabajamos conjuntamente el ecumenismo y el diálogo interreligioso, realmente son dos campos que hemos de aprender a diferenciar por tener entidad propia. Aún así, la colaboración conjunta entre confesiones cristianas, así como entre las distintas religiones, facilitan el encuentro, la superación de prejuicios, los lazos de amistad y son signos de esperanza para un mundo marcado por la división y los enfrentamientos.

R. Cada vez que nos reuniones para orar con una intención común (por la paz, el don sagrado de la vida, el respeto a la creación…) o cuando establecemos proyectos de trabajo común, o comunicados ante temas de actualidad, y cuando nos apoyamos para promover y defender el derecho fundamental de la libertad religiosa, somos signos e instrumentos de esperanza para los que piensan que no es posible la fraternidad y la unidad en lo esencial.

Rafael Vázquez, en un acto académico
Rafael Vázquez, en un acto académico | Comillas

P. Se pronunciaron también con motivo de los actos xenófobos contra la comunidad musulmana en Jumilla y Torre Pacheco. ¿Le preocupa ese sentimiento contra esos grupos de personas por tener otra religión? ¿Qué se puede hacer desde la Iglesia en España para contrarrestarlo?

R. Los acontecimientos internacionales están haciendo resurgir sentimientos y actos de antisemitismo, islamofobia y cristianofobia que son intolerables. En muchas ocasiones determinados discursos ideológicos trasladan el clima polarizado de la política a la sociedad y a las relaciones entre religiones. La Iglesia defenderá siempre el derecho fundamental a la libertad religiosa, no como estrategia, sino porque es un derecho fundamental del ser humano, y porque su vulneración atenta contra la dignidad de la persona, creada a imagen y semejanza de Dios. Denunciaremos siempre cualquier atentado contra este derecho venga de donde venga, y estaremos siempre al lado de las minorías para evitar su discriminación.  

Las noticias de Religión Digital, todas las mañanas en tu email.
APÚNTATE AL BOLETÍN GRATUITO

También te puede interesar

Lo último

stats