La izquierda trata de acordar una iniciativa común para investigar los abusos Podemos valora la auditoría episcopal, pero cree que "es del todo insuficiente"

Congreso
Congreso

Distintas fuentes han apuntado que PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC y EH Bildu estarían cerca de alcanzar un acuerdo para dar prioridad a la comisión liderada por el Defensor del Pueblo, siempre y cuando haya una rendición de cuentas ante la Cámara Baja

Arrimadas: "Somos partidarios de que se investiguen y depuren responsabilidades de todos los abusos sexuales, también los ocurridos con menores que estaban tutelados por administraciones públicas, y nos da igual el color político de la administración"

Pilar Alegría, ministra de Educación: "Una de las actitudes o valores que nos deben regir a todos es el de la transparencia; por tanto, bienvenido sean todos los pasos que se pueden ir dando hacia esa dirección"

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que le "parece bien" que la Iglesia católica se someta a una auditoría independiente sobre los abusos sexuales a menores cometidos en su seno, pero ha opinado que ese paso es "del todo insuficente", reafirmando su voluntad de que haya una comisión de investigación en el Congreso para dirimir responsabilidades "caiga quien caiga".

En rueda de prensa este lunes, el dirigente de la formación morada ha detallado que es en la sede de la soberanía popular donde debe tener lugar una comisión "seria", "rigurosa" y que "llegue al fondo del asunto".

De esta forma, ha reivindicado que una investigación liderada por el Congreso es la mejor vía para "garantizar" que hay "reparación a las víctimas", y también se pueda conocer "la verdad" sobre los abusos a menores cometidos en el seno de la Iglesia.

Diputados firmantes de la iniciativa para una comisión de investigación
Diputados firmantes de la iniciativa para una comisión de investigación



"Si la Iglesia católica quiere abrir una investigación independiente de motu propio, nos parece bien pero es del todo insuficiente", ha ahondado.

Negociación entre partidos

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, avanzó el sábado que volverán a "dar otra oportunidad" al PSOE para lograr un acuerdo de cara a la creación de una comisión en el Congreso sobre los abusos en la Iglesia.

De esta forma, se suspenderá de nuevo la votación prevista para este martes en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, como ya ocurrió esta semana. Distintas fuentes han apuntado que PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC y EH Bildu estarían cerca de alcanzar un acuerdo para dar prioridad a la comisión liderada por el Defensor del Pueblo, siempre y cuando haya una rendición de cuentas ante la Cámara Baja. 

Ciudadanos: de Rivera a Arrimadas.... ¿y al abismo?
Ciudadanos: de Rivera a Arrimadas.... ¿y al abismo?

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha abogado por investigar y depurar responsabilidades de "todos los abusos sexuales" cometidos en las instituciones no solo en la Iglesia católica sino también en los centros de menores tutelados.

"Somos partidarios de que se investiguen y depuren responsabilidades de todos los abusos sexuales, también los ocurridos con menores que estaban tutelados por administraciones públicas, y nos da igual el color político de la administración. Y si han ocurrido dentro de algunos ámbitos de otras organizaciones, que se sepa hasta el último detalle y se depuren responsabilidades", ha subrayado Arrimadas este lunes, en rueda de prensa.

Asimismo, la presidenta de Ciudadanos ha pedido que "se tomen medidas" para que "nunca más" vuelvan a ocurrir en España casos de abusos sexuales a menores.

Pilar Alegría

Bienvenidos todos los pasos

Finalmente, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha subrayado que los valores que "deben regir a todos es el de la transparencia", por tanto "bienvenido sean todos los pasos" en esa dirección, en alusión a la auditoría independiente que ha encargado la Conferencia Episcopal sobre las denuncias de abusos.

Los obispos españoles han encargado al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo una auditoría independiente sobre las denuncias de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica.

Antes de asistir al plenario del Consejo Escolar del Estado, órgano consultivo del Gobierno en materia educativa, la ministra ha señalado que no conoce los detalles sobre este cauce independiente abierto por la Conferencia Episcopal, "pero una de las actitudes o valores que nos deben regir a todos es el de la transparencia; por tanto, bienvenido sean todos los pasos que se pueden ir dando hacia esa dirección".
Primero, Religión Digital
Volver arriba