Curso para Entidades Religiosas del Sabadell y la UFV Rotunda recomendación a los asesores financieros de la Iglesia: "Debemos hacer las cosas bien"

Foto de familia del curso de asesores financieros de la Iglesia convocado por la UFV y el Banco Sabadell
Foto de familia del curso de asesores financieros de la Iglesia convocado por la UFV y el Banco Sabadell

Más de 800 alumnos se han formado en el pionero Curso de Asesor Financiero para Entidades Religiosas y del Tercer Sector, impulsado por el Banco Sabadell y la Universidad Francisco de Vitoria

A punto de comenzar la tercera edición, el Sabadell ha invertido 700.000 euros en becas para alumnos que desean ampliar sus conocimientos sobre materias fundamentales para la gestión de instituciones religiosas

Durante el acto de entrega de diplomas a quienes ya han terminado el curso, el profesor Miguel Ángel Recio expuso varios argumentos a favor del cumplimiento normativo y, en concreto, contra el blanqueo de capitales: "Sed honestos. Otra cosa no merece la pena"

El auditorio del Banco Sabadell en Madrid acogió, en la tarde del 15 de septiembre, el acto de entrega de diplomas del Curso de Asesor Financiero para Entidades Religiosas y del Tercer Sector, impulsado por el Banco Sabadell en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

Una treintena de alumnos recogieron su diploma y certificación universitaria, que les acredita como especialistas en un amplio abanico de materias fundamentales para la administración y gestión de organizaciones de Iglesia, fundaciones, asociaciones, ONGs, parroquias o congregaciones religiosas.

Entrega de diplomas en el auditorio del Banco Sabadell
Entrega de diplomas en el auditorio del Banco Sabadell

Esta propuesta formativa es pionera en España y ha recibido una gran acogida por parte de las instituciones religiosas, hasta el punto de que el curso lo han realizado 818 alumnos y la convocatoria para la tercera edición, que comienza a finales de septiembre, está casi cerrada.

"Una oportunidad formativa, no lucrativa"

La gran mayoría de estos alumnos han sido apoyados económicamente por el Banco Sabadell, que ha destinado 700.000 € a becas.

"Esto no es un negocio, sino una propuesta seria y única de formación", explica Santiago Portas, director de Instituciones Religiosas y Tercer Sector del Banco Sabadell. Y continúa: "Un curso incomparable en cuanto a calidad de los contenidos y del profesorado, que se realiza en el ámbito universitario, adaptada a la realidad de las entidades de Iglesia. Y cuya tercera edición va a ser mejorada, gracias a las respuestas de los alumnos en las ediciones anteriores. Esta es una formación desde y para la Iglesia y el tercer sector, no un proyecto lucrativo".

Santiago Portas
Santiago Portas

"Mejoramos la sociedad desde la educación"

Durante el acto de entrega de diplomas, Porta agradeció a los alumnos "el esfuerzo por formaros, porque esto va a repercutir en nuestras instituciones".

Algo similar les dijo también Félix Suárez, director de Postgrado y Consultoría de la Universidad Francisco de Vitoria: "Os doy un consejo: esto no termina aquí, esto comienza aquí", dijo, en relación a los nuevos conocimientos adquiridos.

"Gracias a todos los que han contribuido al éxito de este programa formativo. Tenemos la vocación de mejorar la sociedad, y mejoramos la sociedad a través de la educación de las personas que forman parte de las instituciones", remató.

"Sed honestos en la gestión"

El momento central del acto, que fue la entrega de diplomas a los laicos, sacerdotes, religiosos, estuvo precedido por una pequeña pero esclarecedora ponencia a cargo de Miguel Ángel Recio, gestor cultural, asesor en prevención de blanqueo de capitales, mediador de conflictos y escritor, y uno de los profesores del curso.

Acto de entrega de los diplomas
Acto de entrega de los diplomas

En su charla expuso algunos principios del compliance y del blanqueo de capitales, así como los mecanismos de control que las instituciones deben poner en marcha para no verse envueltas en delitos. Y comenzó también con una recomendación a los recién graduados: "Sed honestos. Otra cosa no merece la pena".

"Las organizaciones, en concreto las fundaciones y asociaciones que tienen en su actividad la recaudación de fondos, deben establecer medidas de control interno y registros de identificación de donantes –explicó Recio–. Tenemos que velar para que estas fundaciones y asociaciones no se vean afectadas por blanqueo de capitales, y para eso hay que cumplir una serie de obligaciones fundamentales".

"Para que las organizaciones puedan seguir cumpliendo su finalidad para con los más desfavorecidos y para que sigan respondiendo a su vocación religiosa, está más que justificado que hagamos las cosas bien"

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba