Invitan a las diócesis a organizar una peregrinación con los transportistas y conductores a algún santuario o catedral Los obispos recomiendan "prudencia" en la carretera y animan a "potenciar" la costumbre de bendecir vehículos

El cartel de la Jornada
El cartel de la Jornada CEE

Los obispos españoles han recomendado a los conductores "prudencia y respeto" en la carretera, y han animado a "potenciar y popularizar aún más" la "sana" costumbre de bendecir los vehículos

Los obispos recomiendan máxima prudencia y respeto. "Los miles de siniestros o accidentes de tráfico que anualmente se producen en España, muchos de ellos con muertos, son suficiente motivo para que se circule con la máxima prudencia y respeto, más allá de las posibles multas"

Los obispos españoles han recomendado a los conductores "prudencia y respeto" en la carretera, y han animado a "potenciar y popularizar aún más" la "sana" costumbre de bendecir los vehículos.

"Pedir la bendición del Señor sobre un vehículo, sea este para el transporte o para uso privado, es una sana y buena costumbre que se debe potenciar y popularizar aún más en el pueblo cristiano, como de hecho prevé el ritual bendicional de la Iglesia", indican los prelados de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana, en un mensaje con motivo de la Jornada de responsabilidad en el tráfico, que se celebra el 6 de julio.

Consigue el libro despedida al papa Francisco

Asimismo, los obispos recomiendan máxima prudencia y respeto. "Los miles de siniestros o accidentes de tráfico que anualmente se producen en España, muchos de ellos con muertos, son suficiente motivo para que se circule con la máxima prudencia y respeto, más allá de las posibles multas", apuntan.

En este sentido, añaden que "cuando por una imprudencia y mal uso del vehículo he atropellado y matado a alguna persona, incluso miembros de la propia familia o buenos amigos", no hay dinero que pueda pagar "la pesada carga de arrastrar de por vida un peso así".

También aconsejan paciencia porque cuando se conduce, "querer ganar tiempo al tiempo saltándose las normas de tráfico y corriendo más de lo permitido es meterse por un callejón sin salida del cual" no se sale "ileso".

Por ello, insisten en "ser pacientes y mantener la calma cuando los elementos o circunstancias son adversos". Tampoco "es buena cosa", señalan, "conducir un vehículo ofuscado por las tribulaciones y problemas, pues seguramente van a distraer y apartar de la atención debida a la carretera".

"No es magia ni superstición"

Además, los prelados invitan a rezar porque "ponerse en las manos de Dios cuando se inicia el viaje no es magia ni superstición, sino confianza plena en Dios".

Igualmente, con motivo del año jubilar, invitan a las diócesis a organizar una peregrinación con los transportistas y conductores a algún santuario o catedral en las fechas cercanas a la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico y de san Cristóbal, o en otras fechas.

El mensaje lo dirigen a conductores, ciclistas, la DGT, bomberos, guardia civil, o trabajadores de gasolineras, sin olvidarse de los "usuarios de patinetes, que cada vez son más los que se desplazan en ellos".

Volver arriba