El cardenal arzobispo de Valladolid hace balance tras once años al frente de la Archidiócesis Blázquez: "Luis Argüello sería un excelente candidato para mi relevo"

Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid
Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid

Ricardo Blázquez reconoce tener las maletas "casi preparadas" y pone en manos del Santo Padre la decisión final de su relevo

Afirma que Luís Argüello, Obispo auxiliar de Valladolid y Secretario general de la Conferencia Episcopal, sería “un excelente candidato” a sucederle en el puesto

A un mes de cumplir los 79 y cuatro años después de presentar su renuncia, tal como establece el Código de Derecho Canónico, Ricardo Blázquez es consciente de que su mandato al frente de la Archidiócesis podría estar llegando a su fin. En una entrevista publicada por El Día de Valladolid, el cardenal y arzobispo de Valladolid ha manifestado que, si bien aún se ve con fuerzas para continuar, es el Santo Padre quien tiene la última palabra acerca de su relevo. 

La etapa final de este prelado nacido en Villanueva del Campo, Ávila, en 1942, ha topado con la crisis pandémica del coronavirus. Una crisis de la que Blázquez, como todo el mundo, está deseando salir “para ir haciendo la vida con normalidad”. Mientras ese momento llega, desde la Archidiócesis se está llevando a cabo, “poco a poco”, el tránsito a la vida diaria de la comunidad cristiana “porque hasta ahora estamos sometidos a grandes límites”.

Ricardo Blázquez
Ricardo Blázquez

En este sentido, Blázquez ha aprovechado la entrevista para transmitir con convencimiento que “hay motivos para poder confiar entre todos”. Por eso ha apelado a la solidaridad ciudadana como mejor forma de salir adelante y afrontar el coste social derivado de la situación sanitaria. “Si hemos sido solidarios en los peligros, en los contagios, en las formas que nos ha impuesto la pandemia, que también lo seamos en el apoyo para salir juntos”.

En relación con los rumores acerca de su relevo, ha confesado que aunque ya casi tiene las maletas preparadas, no siente fatiga por la responsabilidad que comporta el cargo. Preguntado por la idoneidad de Luis Argüello como sucesor, Blázquez ha afirmado que el Obispo auxiliar de Valladolid y Secretario general de la Conferencia Episcopal sería un excelente candidato. 

Argüello sería, según Blázquez, un excelente candidato a sucederle en el cargo.
Argüello sería, según Blázquez, un excelente candidato a sucederle en el cargo.

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba