"Desde CONFER siempre hemos dicho que la verdad resplandezca y lo que tenemos que hacer es atender a las víctimas. No tiene sentido ocultar ninguna cosa, por desgracia, tenemos que hacernos conscientes de que ha habido situaciones que no han sido nada fraternas y hay que pedir un perdón grande por lo que se ha hecho mal, e ir poniendo medios para que la verdad se conozca, ir haciendo ese estudio en cada congregación", afirma Jesús Miguel Zamora

Distintas investigaciones, como la llevada a cabo por El País (y que recoge muchos de los casos recabados, a lo largo de los años, por otros medios y periodistas, los mayores ‘descubridores’ de la pederastia clerical en España), elevan a más de medio millar los casos de abusos conocidos en la Iglesia española

En España, los salesianos reconocen 28 casos, por 15 los escolapios, 9 los claretianos o dos los marianistas. Los maristas, que tienen en marcha una investigación, fueron los primeros en indemnizar a las víctimas de los abusos en el colegio de Sants, en Barcelona. Marianistas, salesianos, escolapios, claretianos o corazonistas han incluido en sus protocolos la indemnización a las víctimas

Los religiosos españoles, a diferencia de lo que hacen los obispos, apuestan por las indemnizaciones a las víctimas de abusos a menores en la Iglesia. Mientras la Conferencia Episcopal niega cualquier posibilidad de ayudas económicas sistemáticas a los supervivientes de la pederastia clerical, la Conferencia Española de Religiosos sostiene que “si llega a ser necesario dar indemnizaciones porque así lo pide el desarrollo de la causa, que se haga. Hay que ayudar a las víctimas, no solo por el hecho de darles un dinero”.

Con motivo de la celebración, este martes, del Día Mundial de la Vida Consagrada, el secretario general de Confer, Jesús Miguel Zamora, confirma que las congregaciones ya están planteando dichas indemnizaciones, que se darán caso por caso y siempre siguiendo los deseos de las víctimas, en declaraciones a Ep.

Los jesuitas piden perdón por los abusos
Los jesuitas piden perdón por los abusos

“Desde CONFER siempre hemos dicho que la verdad resplandezca y lo que tenemos que hacer es atender a las víctimas. No tiene sentido ocultar ninguna cosa, por desgracia, tenemos que hacernos conscientes de que ha habido situaciones que no han sido nada fraternas y hay que pedir un perdón grande por lo que se ha hecho mal, e ir poniendo medios para que la verdad se conozca, ir haciendo ese estudio en cada congregación”, sostiene Zamora, en referencia a la reciente publicación, por parte de la Compañía de Jesús, de un informe que recoge todos los casos recabados entre los jesuitas españoles desde 1927, y que constataba la existencia de 81 casos de abusos a menores por parte de 65 religiosos.

La investigación de los jesuitas es doblemente relevante, por tratarse de la mayor congregación religiosa del mundo (y de España), y por no esconderse en subterfugios a la hora de admitir la necesidad de acompañar, incluso económicamente, a los supervivientes. "Queremos aprender a pedir perdón a las víctimas y la sociedad, por los abusos, por la cultura del silencio, por no afrontar directa y limpiamente los hechos. Queremos tener presente a las personas que sufren esta herida y tratar de no redoblar su dolor", subrayaba el provincial de los jesuitas, Antonio España, sj.

Un sistema de reparación

"En ningún caso entendemos que una compensación borre el sufrimiento, pero sí queremos dar una respuesta allá donde sea posible", sostiene el responsable de Comunicación de la Compañía, José María Rodríguez Olaizola. La Compañía de Jesús ha decidido tratar las reparaciones caso a caso y su objetivo es “la compensación moral y la ayuda a la sanación y tratamiento en los casos en que sea necesario”.

“Estamos trabajando en cómo establecer un sistema de reparación, que esperamos tener listo próximamente, para ofrecer una compensación económica. Hay personas cuyos casos han prescrito y no pueden acudir a la justicia civil, y en ese caso estudiaremos caso por caso cómo hacerlo, con un abanico de opciones que se ajuste a las indemnizaciones de la justicia civil”, añade. En siete casos, los jesuitas ya han aportado “ayudas económicas” a las víctimas, que varían entre indemnizaciones por daños y los gastos de las terapias psicológicas o clínicas derivadas del dolor causado.

Víctimas en la cadena de abusos de Maciel
Víctimas en la cadena de abusos de Maciel

El de los jesuitas es el último, pero no el único caso. Y es que, a diferencia de lo que sucede en la Conferencia Episcopal, donde sigue sin haber una comisión antiabusos específica, que funcione regularmente, y no se plantea una investigación en profundidad, ni a nivel diocesano, ni en el global de las 70 diócesis españolas, muchas congregaciones han apostado por la transparencia en los datos, y la apertura a las indemnizaciones. Una vez más, la vida religiosa sigue dando ejemplo a los obispos de cómo actuar ante los escándalos.

Medio millar de casos... destapados por la prensa

Distintas investigaciones, como la llevada a cabo por El País (y que recoge muchos de los casos recabados, a lo largo de los años, por otros medios y periodistas, los mayores ‘descubridores’ de la pederastia clerical en España), elevan a más de medio millar los casos de abusos conocidos en la Iglesia española.

Las cifras, periodísticas y no oficiales en su mayoría, son “una pequeñísima muestra de lo que realmente ha debido suceder en España en los últimos ochenta años”, desde el comienzo de la dictadura, constata, en privado, un funcionario vaticano que trabaja en la Oficina que la Congregación para la Doctrina de la Fe tiene para abordar estos procesos, y que se encuentra “absolutamente desbordada” por la llegada de casos y la falta de personal dedicado a ello.

Dos años después de la ‘Cumbre Antipederastia’ convocada por el Papa Francisco, los cambios, en la práctica, parecen más cosméticos que reales. Aunque sí es cierto que todas las diócesis españolas (como señala en su página web la CEE) ya cuentan con oficinas de atención y protocolos para denunciar que, en muy pocos casos, resultan útiles, constatan desde la Asociación Infancia Robada.

Pederastia
Pederastia

Las congregaciones responden

Junto a los jesuitas, el otro gran movimiento que hizo una profunda investigación fueron los Legionarios de Cristo, que admitieron centenares de abusos en todo el mundo, muchos de ellos a cargo de su fundador, el depredador Marcial Maciel y han indemnizado a varios de los supervivientes.

En España, los salesianos reconocen 28 casos, por 15 los escolapios, 9 los claretianos o dos los marianistas. Los maristas, que tienen en marcha una investigación, fueron los primeros en indemnizar a las víctimas de los abusos en el colegio de Sants, en Barcelona. Marianistas, salesianos, escolapios, claretianos o corazonistas han incluido en sus protocolos la indemnización a las víctimas. El Opus Dei, por su parte, continúa con su estrategia de silencio, incluso cuando se dan abusos confirmados por el Tribunal Supremo, con el caso del colegio ‘Gaztelueta’.

Etiquetas

Volver arriba