El padre Ángel escribe una carta al presidente de la Junta de Castilla y León La residencia de mayores de La Bañeza, gestionada por Mensajeros de la Paz, necesita personal urgentemente

El padre Ángel besa a una anciana residente
El padre Ángel besa a una anciana residente

También material para poder atender a los residentes con las medidas de seguridad que marca el protocolo del Covid-19 (mascarillas, guantes, batas, etc)

La residencia tiene 228 mayores y desde el día 21 de marzo han fallecido, lamentablemente, 11, de los cuales solo 3 han sido confirmados infectados de coronavirus

Hasta ahora se ha dotado de material a todo el personal, pero los recursos se están terminando

La Residencia que Mensajeros de la Paz gestiona en La Bañeza (León) necesita urgentemente personal de todo tipo, así como material para poder atender a los residentes con las medidas de seguridad que marca el protocolo del Covid-19 (mascarillas, guantes, batas, etc). La situación es extremadamente urgente debido a que los residentes son de muy avanzada edad.

La residencia tiene 228 mayores y desde el día 21 de marzo han fallecido, lamentablemente, 11, de los cuales solo 3 han sido confirmados por Covid-19. Todos eran mayores de 80 años y sufrían de polimedicalización y pluripatologías.

La directora de la Residencia pide con urgencia a las autoridades competentes tres cosas: Personal, pruebas de confirmación del covid a los trabajadores y a los residentes y material.

La causa de las muertes no puede ser confirmada por el virus porque los médicos no entran en la Residencia y la funeraria comenta que en todos los fallecimientos se
escribe que las muertes son por Covid-19, cuando no existe certificación del mismo, lo que provoca malestar y desinformación en los familiares.

"La causa de las muertes no puede ser confirmada por el virus porque los médicos no entran en la Residencia"

Dentro de la Residencia se intenta, a pesar de todo, mantener los protocolos de seguridad, pero con la falta de material resulta muy difícil extremar las precauciones, tal y como sucede por desgracia en las residencias de todo el país, ya que las residencias de ancianos se han convertido en una de las emergencias nacionales. Hasta ahora se ha
dotado de material a todo el personal, pero los recursos se están terminando.

Aunque en la última semana se ha contratado a 25 personas nuevas gracias al llamamiento del que se hizo eco una emisora de radio, a día de hoy y tras más de 30 personas de baja por enfermedad, continúa siendo una urgencia tener más personal.

Más información: prensa@mensajerosdelapaz.com/ 608 256 402

El padre Ángel saluda a ancianas de residencias de Mensajeros de la Paz
El padre Ángel saluda a ancianas de residencias de Mensajeros de la Paz

Carta urgente del padre Ángel al presidente de la Junta de Castilla y León

Querido Presidente,

Hace ahora 26 horas que solicité vuestra ayuda urgente y os comunicaba que atravesábamos una grave situación en nuestra residencia de la C/ Doctor Mérida Pérez s/n en La Bañeza, te decía que nos encontramos desbordados y solicitábamos con la mayor urgencia posible personal sanitario y material de protección y desinfección.

Hace tan solo una hora que te envié un mensaje de agradecimiento, pues estaba viéndote en una rueda de prensa por televisión en la que decías que nos estabas enviando mascarillas y personal de apoyo. Pero déjame decirte que no nos ha llegado ni una sola mascarilla hasta el momento, lo único que ha sucedido es la aparición de una Trabajadora Social pidiendo informes.

Envío copia de esta carta al Delegado del Gobierno en tu Comunidad y al Subdelegado del Gobierno en León pidiendo auxilio, no podemos aguantar más, tenemos en serio peligro la vida de más de 400 personas. ¡Por favor, les ruego que nos envíen ayuda urgentemente!

"¡Les ruego que nos envíen ayuda urgentemente! No podemos aguantar más"

Respuesta del Jefe de Gabinete de la Consejera de Sanidad

Lo primero de todo agradecerle todo el trabajo que tanto usted como las personas de su organización realizan por las personas más necesitadas. Son una ayuda indispensable a los servicios sanitarios y de servicios sociales en todo el territorio nacional.

En relación a la solicitud que nos remitió ayer, decidle que ayer le remitimos la misma al Gerente de Área de la provincia de León para que empezase a organizar cómo ayudar a
su centro y a otros que nos han solicitado ayuda.

Desde la Consejería de Sanidad, en estos días estamos trabajando en varios frentes para poder atender las necesidades de los centros residenciales:

Primero, estamos haciendo todo lo posible por poder comprar materiales de protección tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Ahora mismo es complicado porque todos los países de Europa, América y África están en una competición muy agresiva por el mismo tipo de recursos y la falta de stocks internacionales no ayuda. Ayer recibimos dos grandes envíos de material que estamos ya repartiendo. Son cargamentos grandes que debemos repartir equitativamente en cuanto a casos y complejidad de las situaciones.

Por otro lado, en cada área de salud hemos creado los equipos COVID residencias a fin de que profesionales de Atención Primaria, apoyados por profesionales de centros hospitalarios vayan visitando los centros más necesitados en materia de personal o con mayores complicaciones. Si precisan de apoyo de profesionales, les recomiendo ponerse en contacto con la gerencia de área. Será la forma más directa de poder contactar con este tipo de recurso. Le he vuelto a reenviar este correo al gerente de área para que actúe lo antes posible.

Quisiera agradecerle de nuevo todo lo que hace su organización de manera habitual y pedirle disculpas si no estamos siendo todo lo ágiles que desearíamos pero la situación es altamente compleja en muchos frentes y niveles.

Quedamos a su disposición para cualquier asunto.

El Ejército, en las residencias de ancianos
El Ejército, en las residencias de ancianos

Volver arriba