García Magán pide “despolitizar y no hacer banderías con el tema del aborto” “El que rompe la comunión con el Papa está en cisma”

Garcia Magán, en el Nueva Economía Forum
Garcia Magán, en el Nueva Economía Forum

“No me consta que el Papa esté enfadado con la Conferencia Episcopal”

"No hay iglesia de Jesucristo al margen del Papa, se llame Francisco, se llame Benedicto, se llame Pablo. Si pretendemos construir al margen de esto, estamos construyendo otra cosa, o nos estamos anunciando a nosotros mismos"

También el aborto es una vida, “hay algo inviolable”, recalcó, si bien insistió en que “es importante despolitizar y no hacer banderías del tema del aborto. Tendría que haber un consenso sobre esta realidad”

Negociaciones con el Gobierno: 

“Una democracia no solo es ir a votar cada cuatro años”, incidió, admitiendo que hay “un estudio de fiscalidad en la etapa final del proceso de negociación”, aunque “por lealtad” no quiso decir nada más

Sobre el 'pecado' de la homosexualidad:  “La tendencia en sí no es pecado (...). Nadie está estigmatizado ni anatemizado por su orientación sexual o su origen étnico”

No hubo obispo alguno en el desayuno, aunque no faltaron autoridades eclesiásticas, desde Fernando Giménez Barriocanal a Carlos López (sus subsecretarios, que le flanqueaban en la mesa), pasando por los responsables de Laicos, Economía o Migraciones de la CEE. Y Silverio Nieto, del que seguimos sin conocer su función específica

"El que rompe la comunión con el Papa está en cisma”. El nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal, César García Magán, arremetió contra aquellos que atacan a Francisco, especialmente después de la muerte de Benedicto XVI. Durante su participación en el Nueva Economía Forum, el obispo auxiliar de Toledo incidió en que “hay un principio eclesiológico irrenunciable (…) No hay iglesia de Jesucristo al margen del Papa, se llame Francisco, se llame Benedicto, se llame Pablo. Si pretendemos construir al margen de esto, estamos construyendo otra cosa, o nos estamos anunciando a nosotros mismos”.

“La garantía que tenemos los obispos de estar anunciando el evangelio es la comunión con el sucesor de Pedro. El que rompe esa comunión está en cisma, que es romper la comunión con el romano pontífice”, insistió Magán.

El nuevo secretario general de la CEE fue presentado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien condenó el atentado de ayer, pidiendo “prudencia” antes de establecer condenas a grupos determinados. En el Nuevo Economía Fórum, Page recalcó que, pese a las dificultades, “el mensaje que surgió en Belén para la Humanidad es fundamental”.

César García Magán
César García Magán

“El mensaje de Jesús es el más trascendente, e influye en el resto de confesiones religiosas como ninguna. Pero hasta el mensaje más valioso requiere de organización, de estructura, de andamios. Y ése es el papel de la Iglesia”, recalcó

Defender la vida sin politizarla

Por su parte, García Magán respondió a toda clase de preguntas, desde el atentado en Algeciras hasta la polémica en torno al aborto. Sobre este particular, se mostró partidario de “defender toda vida humana, pero también la ya nacida”, refiriéndose a pobres, refugiados, y también a “la dignidad de la mujer que se ve en peligro por la lacra de la violencia intradoméstica, en el que no tiene lo necesario para vivir, para comer”.

También el aborto es una vida, “hay algo inviolable”, recalcó, si bien insistió en que “es importante despolitizar y no hacer banderías del tema del aborto. Tendría que haber un consenso sobre esta realidad”.

García Magán, durante su intervención
García Magán, durante su intervención

Magán admitió que “no he tenido ocasión” de encontrarse con ningún ministro, y emplazó a hacerlo, y a “ampliar” los marcos de diálogo marcados por los Acuerdos Iglesia-Estado en cuestiones como las ayudas a familias numerosas, la educación la protección a los más desfavorecidos. “En ese diálogo, todos podemos ganar”.

“Una democracia no solo es ir a votar cada cuatro años”, incidió, admitiendo que hay “un estudio de fiscalidad en la etapa final del proceso de negociación”, aunque “por lealtad” no quiso decir nada más.

Abusos, mujeres y gays

En cuanto a los abusos a menores, el portavoz de la CEE informó que el informe encargado a Cremades podría retrasarse a final de este curso, y que la auditoría “es libre e independiente. No le damos ninguna indicación”. Al tiempo reafirmó su compromiso con las víctimas y con la colaboración con el Defensor del Pueblo (no dijo cómo) y con las autoridades judiciales, abriendo la puerta a indemnizaciones, pero sólo si así lo requiere una sentencia judicial (como no podía ser de otra manera por otro lado).

Sobre las palabras del Papa a AP (“Ser homosexual no es delito, pero sí es un pecado”) García Magán subrayó que “no dice ninguna novedad, recoge lo que dice la doctrina del Catecismo”. Eso sí: aclaró que “la tendencia en sí no es pecado” y que “nadie está estigmatizado ni anatemizado por su orientación sexual o su origen étnico”.

Interrogado por la investigación a los seminarios, el portavoz de la CEE recalcó que los dos obispos uruguayos “vienen con fraternidad y acogida, no con el antifaz de inspectores o inquisidores”, y reflexionó sobre la viabilidad de “una comunidad formativa con tres o cuatro personas”, aunque también matizó las dificultades de la creación de seminarios interdiocesanos. Sí quiso dejar claro que, aunque no venga a España, “no me consta que el Papa esté enfadado con la Conferencia Episcopal”.

“Estamos en proceso sinodal, si creemos que la iglesia es un asunto de curas y obispos mal vamos. Es un asunto de bautizados”, explicó el obispo auxiliar de Toledo, quien no entró a fondo en cuestiones como la del diaconado femenino. Sí cerró, citando a Juan Pablo II, la puerta al sacerdocio de la mujer: “La iglesia no se siente con esa potestad para cambiar algo que Jesús no hizo”.

-----

Coda:no hubo obispo alguno en el desayuno, aunque no faltaron autoridades eclesiásticas, desde Fernando Giménez Barriocanal a Carlos López (sus subsecretarios, que le flanqueaban en la mesa), pasando por los responsables de Laicos, Economía o Migraciones de la CEE. Y Silverio Nieto, del que seguimos sin conocer su función específica. El padre Ángel fue recibido por el presidente Page, mientras que los presidentes de Cáritas, Ayuda a la Iglesia Necesitada, COPE, el rector de Comillas o los responsables del CEU o la Fundación Pablo VI, también acudieron a la cita.

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba