Salvador Illa regresa de su baja para firmar un histórico acuerdo con la Iglesia catalana
El president de la Generalitat, ya recuperado de la enfermedad que le mantuvo retirado un mes de la luz pública, suscribe con el presidente de la Tarraconense, Joan Planella, un convenio de cesión de inmuebles diocesanos para viviendas sociales
Un mes después del repentino brote de enfermedad del president de la Generalitat, Salvador Illa regresa este lunes al trabajo al frente del Govern catalán, y lo hace de una manera significativa. Y es que, este mediodía, la Administración y la Conferencia Episcopal Tarraconense ratificarán un convenio de cesión de inmuebles eclesiásticos para vivienda social.
El acto, que tendrá lugar en el Palau de la Generalitat a las 12:30 horas y en el que también participará el presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense y arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, servirá para oficializar la cesión, por parte de la Iglesia, de inmuebles y espacios eclesiásticos para que el Govern los pueda destinar a vivienda social, un acuerdo en el que Illa, católico practicante, lleva trabajando desde hace semanas con los responsables eclesiásticos, capitaneados por el arzobispo primado.
El convenio tiene una duración de cuatro años renovables y prevé la cesión, por parte de la Iglesia, de seminarios en desuso, rectorías, edificios, pisos y solares para que sean destinados a vivienda social. No habrá venta, ni cambio de titularidad, que seguirá en manos de la Iglesia, sino de uso. En función de cada inmueble, se cederá a la Administración catalana por un período de entre 30 y 50 años. La Generalitat, por su parte, se hará cargo de todas las gestiones pertinentes para el cambio del uso, incluyendo obras de rehabilitación, así como la gestión de las viviendas sociales.
La Iglesia, por su parte, ofrecerá un inventario de propiedades que pueden ser de uso del Govern. Para coordinarse, se creará una mesa de trabajo, formada por cinco miembros de los departamentos de Territorio y de Justicia y cinco representantes de la Iglesia.