Hazte socio/a
Última hora
¿Es posible beatificar a Benedicto XVI?

San Antón: la bendición de animales en un 'día de perros'

Perros, gatos, loros, tortugas, hurones, conejos y hasta serpientes celebran su día grande este sábado, cuando se celebra San Antón, el patrón de los animales, especialmente en Madrid

Bendiciones de San Antón | Ep

Perros, gatos, loros, tortugas, hurones, conejos y hasta serpientes celebran su día grande este sábado, cuando se celebra San Antón, el patrón de los animales, una fiesta en la que las bendiciones se compaginarán con los típicos panecillos del santo en las pastelerías madrileñas, conciertos y exhibiciones. Y bajo una fuerte lluvia.

San Antón es algo más que un 'día de perros': a las puertas de la iglesia del santo, en la céntrica calle Hortaleza, cada año se dan cita mascotas de todo tipo, hasta incluso alguna serpiente que espera paciente su turno detrás de un periquito a que los sacerdotes de la parroquia les rocíen, hisopo en mano, con algunas gotas de agua bendita.

La bendición de los animales en la iglesia de San Antón se extenderá de 10 a 20 horas, con varias misas a lo largo de la jornada (12, 13, 16, 18 y 19 horas). Todas las misas se podrán seguir en directo por streaming www.sananton.net.

A las 17 horas llegará el turno a uno de los clásicos del día, las Vueltas de San Antón, la actualización al siglo XXI de las romerías en forma de procesión en un recorrido por las calles aledañas a la iglesia (Hortaleza, 63; travesía de San Mateo; calle Fuencarral y Hernán Cortés).

Mensajeros de la Paz recauda fondos para personas necesitadas a través de panecillos de San Antón

También llegarán los dulces, los panecillos del santo, a la venta en las pastelerías cercanas a la iglesia y en el propio templo hasta este domingo de 10 a 20 horas. Son unas pastas crujientes, con una cruz estampada, con un regusto a anís. Se cuenta que son un homenaje a los panes que comía el santo ermitaño en sus ayunos para evitar caer en tentaciones.

El Ayuntamiento de Madrid organiza una completa agenda de actividades, con epicentro en el día de San Antón, este sábado. Por ejemplo, abrirán las puertas del Palacio de Cibeles a una exhibición de la Unidad Canina de Apoyo a la Seguridad de Policía Municipal, a otra del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, una más de la Unidad Canina de la Policía Nacional, también del Centro Militar Canino de la Defensa y de la Fundación Roncescan, con perros de ayuda y asistencia.

Ya por la tarde acogerá talleres infantiles. Otra opción es acercarse al Centro municipal de Protección Animal (CPA), en la carretera del Barrio de la Fortuna, 33, con una jornada de puertas abiertas de 9.30 a 14.30 horas, donde se podrá interaccionar con algunos perros en dos pases, a las 10 y a las 12 horas, y con inscripción previa.

También te puede interesar

Lo último

Esta realidad amazónica y peruana ofrece multitud de detalles que me magnetizan y me hacen agradecer vivir acá

La selva me sulibeya