Jornadas de Pensamiento Fe-Justicia, 28 y 29 de junio, en Barcelona El secuestro de la verdad

III Jornada de Fe y JUsticia: "El secuestro de la verdad"
III Jornada de Fe y JUsticia: "El secuestro de la verdad"

Cristianismo y Justicia dedica la tercera edición de las Jornadas de Pensamiento Fe-Justicia a la posverdad y a sus consecuencias para las relaciones humanas y la democracia

El filósofo Joan Garcia del Muro, autor de Good bye, veritat, abrirá las jornadas

El centro de estudios Cristianisme y Justicia convoca los días 28 y 29 de junio en Barcelona la tercera edición de las Jornadas de Pensamiento Fe y Justicia, esta vez con el título: “El secuestro de la verdad”.

Abrirá las jornadas Joan Garcia del Muro (Lleida, 1961), profesor de filosofía en la Universitat Ramon Llull y en el IES Mercè Rodoreda de l’Hospitalet del Llobregat. Garcia del Muro es uno de los ensayistas más galardonados en literatura catalana. Ha recibido, entre otros, el premio de ensayo de los Premios Octubre de Valencia, el Premio Joan Fuster, el Premio Ernest Lluch a la cultura y los derechos humanos o el Premio de Ensayo Josep Vallverdú con su libro Good bye, veritat. En este ensayo aborda cómo la verdad se ha convertido en una mercadería que la gente compra de acuerdo con sus ideas preconcebidas, desvinculándola de la realidad de los hechos. Este filósofo alerta sobre cómo aceptamos de forma acrítica determinadas afirmaciones y cómo esto influye negativamente en la democracia y contribuye a aumentar las desigualdades.

Cristianismo y Justicia ha decidido, “en tiempos de extremo relativismo”, abordar esta cuestión ya que, según el centro de estudios, “la verdad ha sido secuestrada y con este secuestro se justifican hoy tantas injusticias en nuestro mundo: los miles de muertos en el Mediterráneo, la mentira constante para justificar el descarte del otro, la discriminación y la exclusión de la vida social de tantos y tantas,… ¿Cómo desenmascarar hoy la mentira? ¿Dónde encontrar hoy nuevos fundamentos de la verdad?”

Las jornadas contarán con talleres y tertulias simultáneos sobre la verdad desde una perspectiva bíblica y evangélica; nuevos populismos y consecuencias de la mentira instalada en la vida pública; la mentira en los medios de comunicación y las redes sociales; verdad y justicia; y sobre la mentira de la razón neoliberal, con el mercado, la eficiencia, la técnica y el progreso por delante de las personas.

Joan García Muro

Participaran en este encuentro miembros del equipo de Cristianismo y Justicia, así como personas de distintos puntos del estado español que trabajan en instituciones de investigación o acción social, y expertos que ofrecerán su visión sobre los temas planteados. Contaremos, entre otros, con el teólogo y psicólogo Víctor Hernández, la teóloga Montse Escribano, el politólogo Javier Arregui, la psicóloga Sandra Racionero-Plaza, el periodista Sergi Picazo, el teólogo Pepe Laguna, la periodista Montse Santolino, la economista Míriam Feu y el antropólogo Jesús Sanz.

Actualizando el diálogo entre la fe y la lucha por un mundo más justo

Esta será la tercera edición de estas jornadas, que Cristianismo y Justicia convoca bianualmente, desde 2015, siguiendo el camino iniciado los últimos años de actualización del diálogo fe-justicia. La primera sirvió para trabajar las fronteras de la posmodernidad, la cuestión eco-social, la precariedad y los movimientos sociales; mientras que la segunda, en 2017, abordó tres retos que son clave: el crecimiento de las desigualdades, la incorporación del feminismo al debate social y la secularización cristiana en diálogo con otras propuestas religiosas.

Cristianismo y Justicia es un centro de estudios promovido por los Jesuitas de Catalunya que pretende, desde la reflexión social y teológica, contribuir a la transformación de las realidades que generan injusticia y provocan sufrimiento. Lo hace a través de seminarios de estudio, conferencias y cursos y especialmente gracias a la colección de Cuadernos CJ, con los que, de forma rigurosa pero ágil, ofrece las claves de interpretación de algunos de los grandes temas que marcan hoy nuestro mundo. Con 45.000 ejemplares en tres idiomas distribuidos por todo el mundo, además de la versión online, se han convertido en la publicación emblemática del centro.

Volver arriba