Santiago Cantera, en cambio, comunica a Calvo que "no autoriza" la entrada al templo "La sentencia es clara": El Supremo confirma a la familia que el prior no puede oponerse a la exhumación de Franco

La tumba de Franco, en su ubicación actual en la basílica del Valle de los Caídos
La tumba de Franco, en su ubicación actual en la basílica del Valle de los Caídos

Para el clérigo, la sentencia del Supremo "no resuelve alegaciones" planteadas por la Abadía, entre las que destaca la "vulneración de la libertad religiosa" de su "comunidad al pretender actuar en un lugar sagrado" y no contar con "la preceptiva autorización eclesiástica"

Santiago Cantera no puede impedir la salida de Franco del Valle. Aunque se empeñe en ello hasta el último momento. El Tribunal Supremo ha dejado claro este miércoles a la familia de Franco que no tiene nada que aclarar y que el Ejecutivo está autorizado para exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos, una vez se levanten las cautelares de los otros tres recursos pendientes. "La sentencia es clara", señala.

En un auto, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha despejado aún más el camino hacia la exhumación al responder a la aclaración de sentencia solicitada por los nietos de Francisco Franco sobre si el Gobierno de Pedro Sánchez puede exhumar al dictador aún sin el consentimiento del prior.

La respuesta del Supremo es clara: aunque el Gobierno necesita autorización eclesiástica para llevar a cabo la exhumación la negativa del prior a posibilitar la misma decae con la sentencia del tribunal.

No opina así el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, quien ha respondido a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ante el requerimiento para que abran la Abadía para la salida del dictador. La "Abadía no autoriza el acceso a la Basílica (lugar de culto) con la finalidad de acceder a una 'res sacra' (sepultura)", se lee en la misiva, en la que añade que la sentencia del Supremo "no resuelve alegaciones" planteadas por la Abadía, entre las que destaca la "vulneración de la libertad religiosa" de su "comunidad al pretender actuar en un lugar sagrado" y no contar con "la preceptiva autorización eclesiástica". 

Asimismo, Cantera insiste en que lamenta "la virulencia con la que se ha planteado un problema que podía (y puede) resolverse con diálogo, comprensión y prudencia por parte de todos los afectados"

Carta del prior del Valle d... by eldiario.es on Scribd

Volver arriba