Los supervivientes que se dirijan al Defensor del Pueblo podrán reclamar el reconocimiento de su condición de víctima
Desde hoy, entra en vigor la nueva herramienta de reparación de las víctimas de la pederastia clerical, con el aval del Estado (aunque el dircom de la CEE confunda Gobierno con Estado). Algunas víctimas se concentran mañana en la sede del PP para exigir que apoye la imprescriptibilidad de estos delitos
Ya es oficial. Desde este 15 de abril, las víctimas de la pederastia clerical que así lo deseen podrán acceder al formulario de 'Solicitud para el Reconocimiento y Reparación de las víctimas de Abusos Sexuales en el Ámbito de la Iglesia Católica', desde hoy disponible, y activo, en la web del Ministerio de Justicia. Una nueva fórmula, en la que la decisión final de la indemnización correrá a cargo del Estado (y no del Gobierno, como confunde, en una hilarante Tribuna publicada en El Mundo, el dircom de la CEE), a través del Defensor del Pueblo, en virtud del protocolo firmado el pasado Lunes Santo por el presidente de los obispos, Luis Argüello; el de Confer, Jesús Díaz Sariego; el ministro Bolaños, y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. Con una novedad importante.
Así, tal y como ha podido confirmar RD, las víctimas podrán optar, y así lo recoge el formulario, por una compensación económica, una reparación simbólica o restaurativa, atención social, gastos derivados de tratamientos por secuelas físicas o psicológicas y, también, y por vez primera, el documento de reconocimiento de la condición de víctima.
Una medida que se ha conseguido, gracias en gran medida a la presión de ANIR y Justice Initiative, y que debería permitir que, incluso, casos con sentencia firme (como el de la víctima del 'caso Gaztelueta'), presentasen el formulario pidiendo única y exclusivamente dicho documento. "Porque tiene derecho a él", señala a RD Juan Cuatrecasas.
¿Qué significa este reconocimiento? A efectos civiles, muchas cosas, especialmente en lo tocante a pensiones por invalidez o jubilación. "¿Que se aprueba a través de la LOPIDI o de cualquier otro organismo una medida para que las víctimas no hayan podido cotizar porque han estado excluidas del mercado laboral puedan tener un reconocimiento para jubilarse? Acreditando ese documento no deberían hacer falta dar más pasos", apunta Cuatrecasas. "Cualquier medida que se apruebe a partir de ahora que implemente derecho, con este documento puedes tener acceso", aseveran las asociaciones de víctimas.
