¿Qué se puede hacer, y qué no, en los templos del sur desde mañana? Los templos de Andalucía no cerrarán hasta las diez de la noche, pese al nuevo toque de queda de la Junta

Fieles en la catedral de Sevilla
Fieles en la catedral de Sevilla Archisevilla

Las comunidades autónomas tienen "exclusivamente la competencia para fijar los aforos en reuniones, celebraciones y encuentros religiosos", no para fijar cierres o aperturas, aclara el Arzobispado de Sevilla. Almería, en cambio, decreta el cierre de templos a partir de las 20 horas

Las diócesis gallegas critican las restricciones de aforo, que afectan especialmente a decenas de concellos, pero piden a los fieles que cumplan la normativa

Andalucía ha decretado un toque de queda para todos sus municipios a partir de esta madrugada, en virtud de la cual todas las actividades no esenciales deberán cesar a partir de las 18 horas. ¿También las iglesias? A lo largo de este fin de semana se han producido distintas opiniones, que iban desde la obligación de cierre a la prohibición de celebración de actos, con muchas dudas, pues la Junta no ha incluido expresamente a los actos religiosos. ¿Qué se puede hacer, y qué no, en la Iglesia andaluza en las próximas semanas?

Tras el revuelo inicial, que apuntaba a que los templos deberían echar el cierre a partir de las seis de la tarde -lo que, según algunas fuentes, vulneraría la libertad religiosa y de culto-, las diócesis andaluzas han hecho las preceptivas consultas. Así, el Arzobispado de Sevilla acaba de emitir una nota, tras contrastar la información "con los servicios técnicos pertinentes de la Junta de Andalucía", en la que recuerda que "el actual estado de alarma delega en las comunidades autónomas, por lo que se refiere a los lugares de culto, exclusivamente la competencia para fijar los aforos en reuniones, celebraciones y encuentros religiosos". No para fijar cierres o aperturas.

Así, "la limitación de horarios para actividades, servicios y establecimientos, de carácter comercial o negocios, no afecta al ejercicio del derecho de libertad religiosa, por lo que reuniones, celebraciones y encuentros religiosos no están sujetos a esta restricción". Pese a todo, la diócesis "tendrá en cuenta" que la libertad de circulación está limitada desde las 22 horas hasta las 7 horas.

Almería cierra a las ocho de la tarde

Aunque no es obligatorio, algunas diócesis, como Almería, sí han decidido cerrar las puertas de sus templos a partir de las ocho de la tarde. El Obispado dirigido por Adolfo González Montes ha remitido una carta a los sacerdotes en los que les pide que, a partir de esa hora, cesen "cualquier tipo de celebraciones o reuniones de diversa índole", si bien especifican que la "actividad parroquial, celebraciones y catequesis" seguirán celebrándose como "habitualmente viene siendo" hasta ahora.

Madrugá sin procesiones en Sevilla
Madrugá sin procesiones en Sevilla

Por su parte, el Obispado de Málaga ha emitido un comunicado en el que indica que "el horario de cierre de los templos no puede superar las 21,30 horas, facilitando así el retorno a sus hogares de los fieles", y recuerda que el aforo será del 50% o del 30%, en función del nivel de restricción de cada localidad. Al tiempo, insta a los sacerdotes que tengan que realizar desplazamientos intermunicipales que se pongan en contacto con la diócesis para recibir "el correspondiente Certificado en función de la encomienda pastoral", que les permita ir de localidad en localidad sin ser multados.

Finalmente, la Diócesis de Asidonia-Jerez podrá desarrollar a través de sus iglesias y parroquias la celebración de los sacramentos hasta las 22 horas en la que se iniciaría el toque de queda. Así lo ha comunicado el Obispado de Jerez a través de un comunicado.

Más restricciones en Galicia

En Galicia también habrá más limitaciones en las misas: 50% en toda la región y máximo de 25 personas en algunos concellos con nuevas restricciones. Las medidas han provocado las críticas de la diócesis de Ourense, con diez concellos afectados, y que considera que "lesionan el ejercicio individual de la libertad religiosa en el ámbito comunitario". La iglesia ourensana lo manifiesta en un comunicado en el que, no obstante, recuerdan los nuevos criterios impuestos por la crisis sanitaria, "en solidaridad con el personal sanitario y con aquellos sectores sociales que están sufriendo las consecuencias de estas restricciones".

Finalmente, la diócesis de Mondoñedo-Ferrol ha señalado en una nota que "aunque nos parecen excesivos los límites de aforo impuestos a los templos en Galicia, los acatamos no sólo por imperativo legal, sino, sobre todo, con el fin de contribuir al bien de la salud de nuestros conciudadanos dada la gravedad de la pandemia.

Volver arriba