La borrasca ha dejado numerosos daños en varios templos El temporal ‘Gloria’ deja sin campanario una iglesia en Girona

La iglesia de Esparra, en el municipio de Riudarenes (Girona), donde el temporal derrumbó el campanario
La iglesia de Esparra, en el municipio de Riudarenes (Girona), donde el temporal derrumbó el campanario

El obispado de Gerona ha empezado a evaluar los daños en el patrimonio que ha dejado el paso de la Borrasca Gloria

La torre de la Iglesia del Esparra se ha derrumbado, además de tener las puertas destrozadoas y los vitrales rotos

También han resultado dañados el mecanismo de las campanas de la Iglesia de Jafre, en Baix Empordà y el templo de los Salesianos del barrio del Pont Major en Gerona

El Obispado de Girona ha empezado a cuantificar los daños que el temporal ‘Gloria’ ha provocado en las iglesias y templos de la demarcación. Una de las afectaciones más vistosas ha sido el derrumbe del campanario y parte del tejado de la iglesia de la Esparra, un núcleo de Riudarenes (Girona). Este miércoles se desplazaron un constructor y un arquitecto para empezar a estudiar el estado en que se encuentra el templo -el actual data del siglo XVIII- y calcular cuánto costaría reconstruirlo. La revisión, que se ha hecho con la ayuda de una grúa, ha despertado la curiosidad de algunos vecinos, que se han acercado a verlo. Los hay que aseguran que la iglesia ya se encontraba en “malas condiciones” antes del paso de la borrasca y que “sólo se utilizaba una vez al año”.

El pequeño núcleo del Esparra ha sido el primero en recibir la visita de los peritos del Obispado. Con la ayuda de una grúa han subido hasta la parte más alta de la iglesia, donde hace sólo unos días estaba el campanario. El edificio actual data del siglo XVIII, aunque los primeros documentos sitúan la parroquia el año 1.169 y la describen como un templo de estilo románico. Los técnicos han asegurado que es muy pronto para evaluar los daños y que apenas se ha hecho un trabajo de documentación para poder estudiar el caso.

La parte más afectada es la que se encuentra muy cerca de la plaza, pero también se pueden ver los estragos del temporal en la entrada lateral, donde un cordón policial separa el patio de la iglesia de la casa de al lado. Es en este punto donde se ven las puertas destrozadas, los vitrales rotos y una importante acumulación de escombros procedentes del tejado.

La iglesia de Esparra

Un estruendo y una nube de polvo antes de ver que el campanario se había derrumbado

Uno de los vecinos que vive frente a la iglesia, Lluís Guimerà explicó que el campanario cayó la noche del martes 21 de enero. Él estaba en su casa, sin luz, escuchando un partido de fútbol por la radio cuando oyó “un estruendo”. Luis dice que tuvo la sensación de que era “un trueno” del temporal, pero que notó “como toda la casa temblaba”.

Minutos después por la ventana vio luces que le llamaron la atención. Eran los vecinos, que habían salido de su casa con linternas para ver qué había pasado. Cuando miró hacia el campanario, Luis aseguró que sólo vio “mucho polvo” y poco a poco se fue desvaneciendo hasta que las luces de los vecinos dejaron entrever que el campanario de la iglesia de Esparra había derrumbado.

Ahora, tienen la esperanza de que el Obispado de Girona recupere la estructura, aunque es consciente de que será un proyecto costoso. Además, ha recordado que con el resto de vecinos ya habían comentado más de una vez las malas condiciones en que se encontraba el edificio. De hecho, asegura, ahora “sólo se abría un día al año: por la fiesta mayor de Esparra”. De todos modos, ha avanzado que el Obispado ya tenía un proyecto de rehabilitación del templo, pero que no se pudo llegar a aplicar a tiempo.

Los operarios evaluando los daños que el temporal 'Gloria' ha provocado en la iglesia de Esparra, en Riudarenes

Pendientes de varias afectaciones

Los otros templos dañados por la borrasca

La iglesia de la Esparra no es el único elemento patrimonial del Obispado de Girona que ha sufrido las consecuencias de la borrasca. Un rayo dañó el mecanismo de las campanas de la iglesia de Jafre (Baix Empordà), donde también cayó parte del tejado del edificio. En esta misma comarca, en Verges, el temporal provocó el desprendimiento de parte del campanario.

En cuanto a Girona, en el templo de los Salesianos del barrio del Pont Major, los vientos hicieron volar la lona que cubría provisionalmente el tejado a la espera de hacer reformas. En el Alt Empordà, sin calificar las afectaciones de graves, el Obispado ha apuntado que entró agua en la basílica de Castelló d’Empúries y en la iglesia de Vilabertran.

El temporal 'Gloria' ha derrumbado el campanario de la iglesia de Esparra, en Riudarenes (Girona)

Volver arriba