El funeral por el eterno descanso del sacristán se celebrará en la iglesia de la Palma a las 13 horas El asesino de Algeciras actuó solo tras un proceso exprés de autoadoctrinamiento, según la investigación

Entrada del féretro en la iglesia de La Palma
Entrada del féretro en la iglesia de La Palma

La capilla ardiente se abrió de noche, y el templo acogió, durante toda la madrugada, constantes visitas de los vecinos para dar el último adiós al sacristán 

En pocas semanas, destacan fuentes de la investigación, Kanjaa entró en contacto con cédulas islamistas que le pudieron instigar para cometer el ataque contra dos templos en Algeciras, que acabaron con la muerte de Diego Valencia y otros cuatro heridos, entre ellos un sacerdote salesiano que ya se recupera en casa

El marroquí, de 25 años, publicó alabanzas al Estado Islámico y otros comentarios de carácter yihadista en su perfil de Facebook, el último de ellos antes de llevar a cabo su ataque, según adelanta El Confidencial

Yassine Kanjaa actuó solo tras un proceso exprés de autoadoctrinamiento. Al menos, esto es lo que piensa la Policía Nacional tras un primer análisis del teléfono móvil y las redes sociales del presunto asesino del sacristán de Algeciras, que demostrarían su participación en chats en los que se comunicaba con radicales islámicos residentes en Tánger y Ceuta.

En pocas semanas, destacan fuentes de la investigación, Kanjaa entró en contacto con cédulas islamistas que le pudieron instigar para cometer el ataque contra dos templos en Algeciras, que acabaron con la muerte de Diego Valencia y otros cuatro heridos, entre ellos un sacerdote salesiano que ya se recupera en casa.

Tras algunos problemas de papeleo, la capilla ardiente del sacristán se ha abierto en la iglesia de la Palma, por la que durante toda la noche han acudido fieles y vecinos para dar el último adiós a Valencia, antes del funeral, que se celebrará en dicho templo a las 13 horas. El féretro llegó en torno a las 21,44, siendo recibido con un rotundo aplauso por los vecinos.

Zornoza: "Es difícil comprenderlos designios de Dios"

El obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, efectuó un breve oficio acompañado por las autoridades municipales y por el párroco Juan José Marina.  "La inesperada muerte de Diego nos ha abrumado. Nos faltan palabras y estamos consternados frente a este hecho. Es difícil comprender los designios de Dios", dijo Zornoza.  

El marroquí, de 25 años, publicó alabanzas al Estado Islámico y otros comentarios de carácter yihadista en su perfil de Facebook, el último de ellos antes de llevar a cabo su ataque, según adelanta El Confidencial.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha declarado este jueves en Algeciras que el detenido no estaba "en ningún radar por radicalización en España ni en ningún otro país amigo" y no hay más personas implicadas en estos ataques. Además, ha asegurado que se están investigando los hechos como terrorismo aunque aún se está en el inicio de la investigación, por lo que "todas las hipótesis continúan abiertas".

En una comparecencia ante los medios en Algeciras, Marlaska ha comenzado su intervención trasladando, en nombre del Gobierno de España, las condolencias a la familia y amigos de David Valencia, el sacristán asesinado, ha mostrado el compromiso "con su memoria y su familia" y ha deseado el "rápido reestablecimiento" de los heridos. Además, ha reconocido el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado por la respuesta "rápida e inmediata" ante lo acaecido este pasado miércoles.

Marlaska: "Violencia absolutamente irracional"

"Los hechos que ayer acontecieron son una tragedia y son la manifestación de una violencia absolutamente irracional, de una violencia incompatible con los valores que nos deciden como sociedad democrática, donde la diversidad no es ningún problema sino que lo que hace es enriquecernos y que podamos crecer como personas", ha manifestado Marlaska.

Ha recordado que la investigación judicial continúa abierta y que "no hay ninguna otra persona involucrada en los hechos", aclarando que el detenido "nunca ha estado en el radar de ningún servicio nacional por radicalización ni en las bases de datos de los países cercanos". "No costa ningún antecedente en ese sentido, solo por inmigración irregular en España", ha añadido.

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’
Volver arriba