La Urbi et Orbi, máximo histórico de TRECE: más de un millón de espectadores y un share del 6,6% ¿Es válido seguir la misa en diferido?

misa por streaming
misa por streaming

La catedral de Toledo ha ofrecido el claustro del templo por si fuera necesario instalar en él algún centro de atención a afectados

Barcelona abre un servicio telefónico de atención espiritual a enfermos hospitalizados y sus familias

El obispo de Córdoba recula y declara "aplazada la comunión eucarística"

Centenares de miles de fieles están siguiendo las misas a través de la televisión, la radio y las distintas redes sociales. Una opción que gana adeptos por el confinamiento que, salvo escasas excepciones -el obispo de Córdoba acaba de recular y declarar "aplazada la comunión eucarística", de modo que se ha quedado prácticamente solo el obispo Reig-, han decretado todos los obispos. Pero asalta la duda: ¿Es válida la misa si se sigue en diferido?

En principio, no debería haber ningún problema. De hecho, hasta la propia TRECE ofrece en redifusión la misa del Papa en Santa Marta. Sin embargo, el sacerdote Juan Carlos Ramos, en su sección "La fe en tiempos del coronavirus" (que se emite en Cope), lo pone en duda. "Con la misa en directo nos unimos a algo que está ocurriendo en ese momento junto a otras millones de personas, en la Tierra y en el Cielo. Por tanto, siempre en directo porque así participas en ese acto y estás involucrado en la misma", ha subrayado.

Para el clérigo, es importante tener en cuenta que no es un programa más de televisión o de radio, sino una Eucaristía: "No se trata de ver, sino de participar. No hay que sentarse a mirar pasivamente como el que ve otro programa de televisión".

Por otro lado, como hemos comentado, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ante la crisis sanitaria por el coronavirus, ha determinado que "la comunión eucarística queda aplazada" y ha instado a que "la inmensa mayoría de los fieles hagan comunión espiritual, cuando asisten a la Misa televisada", aunque, "si algún familiar sale a comprar o pasa por la parroquia, el párroco podrá darle la sagrada forma para que, llevada con el máximo respeto, comulguen los de su casa, como se ha hecho en tiempo de guerra".

Tiempos de guerra

Así lo ha anunciado Demetrio Fernández en su carta semanal, recogida por Europa Press, en la que también ha avanzado que "la confesión, y el perdón que nos viene por este sacramento, quedan igualmente aplazados", recordando el obispo que el Papa Francisco "nos invitaba al acto de contrición por el que pedimos perdón de nuestros pecados, y Dios nos perdona en ese momento, con el propósito de confesarnos en cuanto podamos".

Además, según ha señalado, "al mismo tiempo, ofrecerle a Dios cada día las limitaciones de esta situación, los trabajos y todos los sufrimientos, nos alcanza indulgencia plenaria para nosotros y para los difuntos. En estos momentos de tribulación, la Iglesia abre de par en par los tesoros de su gracia para venir en nuestra ayuda".

De hecho, según ha destacado Demetrio Fernández, "las parroquias siguen 'abiertas', con todas las restricciones propias de un Estado de Alarma", y los párrocos están "disponibles para el servicio al pueblo de Dios", señalando que, "dentro de este servicio, cuidemos especialmente a las personas mayores, cuya vida es preciosa y por ningún concepto hemos de descartar", siendo también preciso que estar "cercanos a las personas que sufren la pérdida de algún ser querido".

Toledo cede sus instalaciones

Por otro lado, la Archidiócesis de Toledo ha puesto a disposición de las autoridades nacionales, regionales y locales, algunas de sus instalaciones, con el fin de facilitar a los técnicos sus labores frente a la pandemia del virus covid-19.

En concreto, ha ofrecido tanto a la Subdelegación del Gobierno en Toledo como al Ayuntamiento, las dependencias de la Casa de Diocesana de Ejercicios para albergar, si fuera necesario, a funcionarios tales como médicos, enfermeros y enfermeras, policía, militares o miembros de protección civil. En este centro se dispone de 150 plazas.

También ha puesto a disposición de las autoridades la residencia de la Casa San Bartolomé, con 50 plazas disponibles, así como 40 plazas del Seminario Mayor.

Por su parte, la Catedral ha ofrecido el claustro del templo por si fuera necesario instalar en él algún centro de atención a afectados.

Atención a los ancianos

Atención espiritual

Finalmente, el Arzobispado de Barcelona ofrece desde hoy un nuevo servicio telefónico de atención espiritual especialmente dirigido a enfermos hospitalizados y a sus familias. Esta iniciativa nace en plena situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 en la que cientos de personas infectadas están ingresadas en diferentes centros hospitalarios de la diócesis de Barcelona.

El Secretariado diocesano de Pastoral de la Salud del Arzobispado coordinará este nuevo servicio. Las familias interesadas pueden solicitarlo a través de un correo electrónico: atencioespiritualhospitalaria@arqbcn.cat Bastará indicar el nombre del familiar del paciente con el que hay que contactar, en qué hospital está ingresado y un número de teléfono de contacto y, a ser posible, un horario de disponibilidad para poder contactar con él.

En las próximas horas un sacerdote o cualquier otro agente del servicio religioso contactará por vía telefónica con la familia. Todos los datos de carácter personal que nos faciliten serán eliminados cuando haya pasado la pandemia, de acuerdo con la ley de protección de datos.

Los sacerdotes y otros agentes que están al servicio religioso de hospitales, en nombre de la Iglesia archidiocesana de Barcelona, harán un servicio de escucha telefónica a los pacientes y a las familias, para darles consuelo, para invitarlos a la oración, para que se sientan confortados y liberados.

Volver arriba