Fructífero encuentro en la CEE con la Asociación Infancia Robada Las víctimas abren un canal de comunicación estable con el Episcopado

Juan Cuatrecasas, presidente de la Asociación Infancia Robada
Juan Cuatrecasas, presidente de la Asociación Infancia Robada RD

A la reunión acudieron, por parte de la CEE, su portavoz, Luis Argüello, y el vicesecretario Carlos López; por Infancia Robada Juan Cuatrecasas y Javier (víctima de Astorga), y la abogada Leticia de la Hoz

Los obispos estudiarán las "aportaciones" de las asociaciones de víctimas al protocolo antiabusos antes de aprobarlo oficialmente

"Hemos visto cierto nivel de empatía y ganas de colaborar, al menos de palabra. Esperamos pasar de las palabras a los hechos". Juan Cuatrecasas, presidente de la Asociación Infancia Robada, salía "moderadamente satisfecho" del encuentro que esta mañana ha mantenido en la sede de la Conferencia Episcopal con su secretario general, Luis Argüello.

Una reunión en la que, por primera vez, víctimas y obispos acordaron abrir un canal de comunicación estable, para poder compartir experiencias y avanzar en las peticiones de los supervivientes de los abusos sexuales del clero. 

Al encuentro, celebrado a petición de Infancia Robada, acudieron, por parte de la CEE, su portavoz, Luis Argüello, y el vicesecretario Carlos López; por Infancia Robada Juan Cuatrecasas y Javier (víctima de Astorga), y la abogada Leticia de la Hoz. Se trató de una reunión amigable, según sostienen a RD las víctimas, de las que salieron algunos puntos de acuerdo.

Juan Cuatrecasas, presidente de la Asociación Infancia Robada
Juan Cuatrecasas, presidente de la Asociación Infancia Robada

Las víctimas tendrán voz en el protocolo

El más importante, el de abrir un canal de comunicación estable con el Episcopado español, que se concretará en la participación de las víctimas a la hora de aportar sus experiencias, ideas y reclamaciones en el borrador de protocolo antiabusos que ultima la Conferencia Episcopal. Argüello se comprometió a estudiar las "aportaciones" de las víctimas de abusos ante de aprobar oficialmente los nuevos protocolos de actuación, de obligado cumplimiento para la Iglesia española.

Las víctimas, en consonancia con el Papa Francisco y con las recientes declaraciones en Madrid del cardenal O'Malley, exigieron a los obispos "celeridad" a la hora de implementar reformas, así como trabajar en el reconocimiento, la reparación y la justicia para los denunciantes de abusos. Argüello transmitirá estas peticiones a la Plenaria de marzo.

Asociación Infancia Robada
Asociación Infancia Robada RD

Desde Infancia Robada se presentó el modelo del Plan Repara, auspiciado desde el Arzobispado de Madrid, como un modelo a seguir, "con matices", reclamando una mayor monitorización y control de las actuaciones, y una agenda de las mismas. Del mismo modo, pusieron como ejemplo a seguir el protocolo seguido por los jesuitas chilenos en el caso de Renato Poblete.

En definitiva, un cauce de colaboración abierto, y que las víctimas esperan que sea estable, porque "no vamos en contra de la Iglesia, sino que queremos colaborar para erradicar esta lacra y cuidar de las víctimas. De las de ahora, y de las de antes. Porque el dolor no prescribe", culminó Cuatrecasas. 

Volver arriba