Juan Cuatrecasas: "Que no quede ningún caso sin investigar. Y que se depuren responsabilidades" Las víctimas apuestan por una comisión "a la australiana" para investigar los abusos en la Iglesia

Juan Cuatrecasas, presidente de la Asociación Infancia Robada
Juan Cuatrecasas, presidente de la Asociación Infancia Robada RD

“Pedimos lo mismo que en su día exigimos a los obispos: una comisión independiente, que aborde todos los casos que existan, sean actuales o de hace medio siglo"

La Asociación Infancia Robada, reconocida con el Premio Alandar

Una comisión "a la australiana", con presencia de expertos, asunción de responsabilidades e indemnizaciones. Y con un papel protagonista para las víctimas de abusos. Esta es la respuesta de Infancia Robada ante el informe que la Fiscalía General del Estado ha elaborado, a petición de Justicia, para analizar la que definen como "deficiente respuesta" de la Iglesia ante la crisis de abusos.

En declaraciones a RD, su presidente, Juan Cuatrecasas, ha agradecido la labor de Fiscalía, pero recuerda a los poderes públicos que “hemos sido nosotros, y no ellos, los que hemos mantenido abierta esta lucha durante años”.

El presidente de Infancia Robada -recientemente elegido diputado del PSOE por La Rioja-, se ha mostrado de acuerdo con la petición de la Fiscalía General del Estado para la creación de una comisión independiente ante los “niveles de gran preocupación” por la actitud de la Iglesia católica española frente a los abusos a menores.

Que nadie se apunte medallas

Eso sí: “que nadie se apunte medallas”. “Pedimos lo mismo que en su día exigimos a los obispos: una comisión independiente, que aborde todos los casos que existan, sean actuales o de hace medio siglo. Que no quede ningún caso sin investigar. Y que se depuren responsabilidades”, asegura Cuatrecasas, que esta mañana ha abordado la cuestión con otro de los responsables de la asociación, el activista Miguel Ángel Hurtado.

Cuatrecasas, Hurtado y Saunders, en Montserrat
Cuatrecasas, Hurtado y Saunders, en Montserrat

En este punto, las víctimas abogan por un modelo similar al de la Real Comisión de Australia -ejemplo que también aparece en el informe de la Fiscalía-, y reclaman formar parte, desde el comienzo, de la misma, y tener acceso a los archivos de las instituciones eclesiásticas, algo imposible a día de hoy.

“Pero también a los datos que manejen las fiscalías, porque tampoco es de recibo que el informe diga que no pueden saberse cuáles de los casos que están siendo investigados pertenecen a religiosos y cuáles no”, lamenta Cuatrecasas.

Premio Alandar

Precisamente, la Asociación Infancia Robada acaba de ser galardonada con el premio Alandar. "Es para mí un honor haceros partícipes a todas y todos del galardón que la revista Alandar ha concedido a la Asociación Infancia Robada, que presido y de la que formo parte junto a varias víctimas de abusos y agresiones sexuales y sus familias".

"Un premio que nos otorga ese reconocimiento que llevamos años buscando mediante un ferviente activismo y que de algún modo quiere decirnos que estamos por el buen camino. Gracias y como siempre : Justicia y Verdad, Reconocimiento y Reparación", reconoce Cuatrecasas.

Volver arriba