Argüello: "No vamos a ir con lupa sitio por sitio a ver lo que ha ocurrido porque sería complicado pero estableceremos cauces" Las víctimas avalan las medidas antiabuso del Papa y exigen a los obispos españoles que las cumplan

Víctimas de abusos
Víctimas de abusos Agencias

La Iglesia española obligará a sus jerarcas y sacerdotes a denunciar ante Fiscalía

Miguel Ángel Hurtado: "El Papa Francisco dice que no se va a tolerar ni el abuso ni el encubrimiento. Le tomo la palabra. Cuando esas normas estén en funcionamiento haré una queja canónica contra el abad de Montserrat por haber encubierto mi caso" 

Infancia Robada: WEs hora ya de que las víctimas sean contempladas como tales en la agenda de la jerarquía eclesiástica española, cuestión que hasta ahora no se ha hecho"

"Es un buen primer paso. Estamos contentos. Ahora sólo falta que los obispos españoles cumplan las órdenes del Papa". Juan Cuatrecasas, presidente de Infancia Robada, saluda el Motu Proprio publicado hoy por Francisco en el que da un año de plazo a los episcopados de todo el mundo para que establezcan cauces para permitir que todas las víctimas de abusos puedan denunciar, y da un plazo de 90 días para que se realice la investigación.

"Es importante que se vayan a investigar todos los casos que lleguen, independientemente de si han prescrito o no", añade Cuatrecasas, quien observa "pasos adelante" en la intención del Papa Francisco de acabar con la pederastia en la Iglesia. La exigencia de un fondo para hacer posible estos cauces, y que sean las diócesis las que paguen la asistencia médica, espiritual o psicológica de las víctimas, también ha sido bien acogida.

Juan Cuatrecasas, presidente de la Asociación Infancia Robada
Juan Cuatrecasas, presidente de la Asociación Infancia Robada RD

"Ahora esperamos que los obispos españoles no se escondan y cumplan la norma", subraya Cuatrecasas, que el pasado 28-A consiguió acta de diputado por La Rioja y que se empeñará en que se modifique la ley para que los delitos de abusos a menores no prescriban. "Que sea de obligado cumplimiento vincula a toda la Iglesia", culmina Cuatrecasas, quien pide que "se acabe la impunidad de los encubridores".

Comunicado de Infancia Robada

Desde Asociación Infancia Robada interpretamos como un paso positivo este motu propio del Papa Francisco pero como venimos diciendo desde el encuentro de febrero en sede vaticana esperamos que este conjunto de medidas articuladas por el Papa y su ablativo absoluto se lleven a la práctica sin más dilación, también para las víctimas del pasado, al menos y como ya propusieron los Jesuitas en Catalunya hasta los años sesenta.

Estaremos muy atentos a la actitud y la pragmática que la Conferencia Episcopal de España y sus obispos tomen a partir de ahora, aceptando y aplicando todas las medidas anunciadas por Francisco. En caso de seguir adaptando una voz pasiva, contemplativa y a veces incluso encubridora, lo reclamaremos como ya hicimos.

Es hora ya de que las víctimas sean contempladas como tales en la agenda de la jerarquía eclesiástica española, cuestión que hasta ahora no se ha hecho. Justicia y Verdad, Reconocimiento y Reparación. Hechos y no solo palabras

Transparencia y no papel mojado

Por su parte, otra de las víctimas, Miguel Ángel Hurtado, ha exigido "transparencia" en el sistema de denuncia de casos de abusos y el "obligado cumplimiento" de las normas establecidas en el Motu proprio 'Vos estis lux mundi'.

"Todas las normas, no solamente en la Iglesia sino fuera de ella, pueden quedar muy bien en papel, pero lo más importante en la aplicación práctica que se hace. El Vaticano lleva 30 años anunciando reformas, protocolos, nuevas iniciativas que luego, en la práctica, no se llevan a cabo y quedan en papel mojado", ha criticado en declaraciones a Europa Press Miguel Hurtado.

Para Hurtado, la consecuencia directa de ello es que "los sacerdotes pederastas no son sancionados adecuadamente y los obispos encubridores conservan su puesto de trabajo". Así, Hurtado ha defendido que las normas tienen que ser "de obligado cumplimiento y tienen que tener unas consecuencias seguras, que haya una alta probabilidad de que los que cometan transgresiones sean castigados".

Cuatrecasas, Hurtado y Saunders, en Montserrat
Cuatrecasas, Hurtado y Saunders, en Montserrat

"Le tomo la palabra"

"El Papa Francisco dice que no se va a tolerar ni el abuso ni el encubrimiento. Le tomo la palabra. Cuando esas normas estén en funcionamiento haré una queja canónica contra el abad de Montserrat por haber encubierto mi caso y entonces los españoles podrán observar lo bien que funcionan en la práctica las nuevas normas del Papa. Veremos qué pasa", ha asegurado, para concluir que "va a ser la prueba del ocho".

Los obispos, "con alegría y responsabilidad"

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha asegurado que la CEE ha recibido con "alegría y responsabilidad" el Motu Proprio del Papa 'Vos estis lux mundi'.

"Nos alegra constatar cómo esta normativa es convergente con el borrador de decreto que esta Conferencia Episcopal tiene ya elaborado a partir de los trabajos de la Comisión Episcopal que fue constituida al efecto hace unos meses", ha señalado en un audio remitido por la Oficina de Información de la CEE.

Argüello añade que esta norma ampliará bastantes de los aspectos que se recogen en este decreto, que es de carácter procedimental, y "recogerá, como no puede ser de otra manera, la normativa que se establece en el Motu Proprio vosotros sois la luz del mundo se establece".

Cauces para denunciar

El pasado mes de abril, la CEE informó de que había solicitado a la Santa Sede un mandato especial para promulgar un decreto general para toda la Iglesia en España para luchar contra los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes y religiosos. Según explicó, este decreto ofrecerá "cauces" para que cualquier víctima o persona que tenga conocimiento de encubrimiento pueda denunciarlo. También obligará a los obispos a informar ante la Fiscalía de estos casos.

"La Conferencia Episcopal dará cauces para que personas que quieran denunciar (un caso de abusos que han sufrido) o que conozcan una situación de encubrimiento puedan manifestarlo. No vamos a ir con lupa sitio por sitio a ver lo que ha ocurrido porque sería complicado pero estableceremos cauces", anunció el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello.

Obligación de informar a la Fiscalía

El portavoz de los obispos también precisó que en este decreto también se incluirá la obligación de los obispos de informar de estos casos de abusos a la Fiscalía. En todo caso, el decreto no se someterá a votación para su aprobación hasta la próxima Asamblea Plenaria de la CEE, que se celebrará el próximo mes de noviembre de 2019, según precisaron a Europa Press fuentes de la CEE.

Volver arriba