Desayuna conmigo, (jueves, 7.5.20) Dios te salve, María, llena eres de gracia

"No llores por mí, Argentina"

Con_el_pleno

Hay dos acontecimientos de carácter cultural muy apetitosos para nuestro desayuno de hoy: uno se refiere al habla y el otro, a la música, dos excelsas formas de comunicación de que gozamos los seres humanos. El primero se debe a que un día como hoy de 1891 se colocó la primera piedra del edificio de la Real Academia Española de la Lengua en Madrid, academia que había sido fundada en 1713. El segundo nos viene de la mano de Beethoven.

diccionario-rae-2-728

Para nuestro propósito, bástenos recordar aquí la importancia que ha tenido y deberá seguir teniendo la RAE con relación a la lengua española, con casi 600 millones de hablantes, la tercera del mundo tras el mandarín y el inglés. Su función se concreta claramente  en el artículo 1 de sus estatutos: tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico. Debe cuidar igualmente de que esta evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor. Para alcanzar dichos fines, estudiará e impulsará los estudios sobre la historia y sobre el presente del español, divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos, y no literarios, que juzgue importantes para el conocimiento de tales cuestiones, y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua.

51873ccd5c907fd546c7f0748d66c24a

Aunque a veces se critiquen algunas de las decisiones de nuestros académicos, lo cierto es que la unidad, cohesión y belleza del español se debe en gran parte al celo de unos profesionales de las palabras que, además de estudiar a fondo el origen y la razón de ser de cada una de ellas, tiene el oído muy atento a lo que ocurre en la calle, al habla de los distintos pueblos de los que es su lengua materna. Es una institución de la que carece, por ejemplo, la lengua inglesa y que para sí quisieran muchos de los que la hablan. Estudiando en Ginebra, me hacía mucha gracia ver que a los estudiantes ingleses les costaba muchísimo entender lo que decían los senegaleses, aunque todos ellos decían hablar inglés. Las variaciones fonéticas de las entonaciones de los distintos pueblos de habla hispana y la utilización de algunas palabras con sentidos muy ceñidos al lugar no rompen la armonía de una única orquestación gramatical ni escapan a la meticulosidad de un diccionario, atento a todo aquello que, en cuanto a expresión, adquiere carta de naturaleza entre todo el pueblo o una parte significativa del mismo.

beethoven-kpmC--620x349@abc

El segundo acontecimiento, referido a la música, es la publicación en Viena, un día como hoy de 1824, de la Novena Sinfonía de Beethoven, su última sinfonía completa. Es una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y del arte. La partitura original de esta sinfonía se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, donde forma parte, junto con otros sobresalientes monumentos, de la herencia espiritual de la humanidad. Una adaptación de esa sinfonía, realizada por Herbert von Karajan, es  el himno de la Unión Europea, la “Oda a la alegría”.

Servidas en la mesa, hoy tenemos nada menos que una de las lenguas más importantes del mundo y una sinfonía que es “herencia espiritual de la humanidad”. Una hermosa lengua, el español, que es “el mejor idioma para hablar con Dios” en opinión del emperador Carlos V, que estaba muy bien cualificado para emitir tal juicio, pues hablaba a la perfección el alemán, el francés y el italiano. Y una no menos hermosa sinfonía que es, sin duda, una de las obras cumbres de la música universal, sinfonía que han escuchado más de una vez la inmensa mayoría de los habitantes de la Tierra.

cita-beethoven

En suma, dos instrumentos de gran poder para establecer un diálogo de fácil comprensión y de emotiva comunicación entre los seres humanos. El mundo es afortunadamente muy complejo y los humanos somos muy diferentes a la hora de responder al reto común no solo de vivir, sino también de hacerlo cada vez mejor. Los instrumentos más eficaces para conseguirlo, habida cuenta de nuestras diferencias, son los lenguajes más fáciles y universales. Sin duda, el español es uno de ellos por su extensión y calidad de expresión. También lo es la música, sobre todo cuando sus ritmos y melodías son fácilmente asimilables por el común de los mortales. Digamos como curiosidad, que el fútbol también me ha parecido uno de esos lenguajes, categoría que alcanza, aunque no por sus propias reglas de desarrollo lúdico, sino por el fenómeno de masas en que se ha convertido. Cultura, emoción y divertimento son tres importantes agarres para seguir vivos y hacerlo cada vez mejor.

Hay otros aconteceres relacionados con el siete de mayo que hoy también aportan vitaminas a nuestro desayuno. Los recuerdo siguiendo su orden cronológico.

Un día como hoy del año 1900 se creaba un fondo internacional contra el hambre en la India, un objetivo que dista mucho de alcanzarse no solo en la India, sino también en otras muchas naciones de la Tierra. El hambre es, para muchos, el más mortífero de los virus que los humanos padecemos.

foto-cooper-articulo-de-lucia-tello

Justo un año después, en este mismo día, nacía Gary Cooper, el esbelto y guapo actor estadounidense que tantos ratos felices nos ha hecho pasar, eclipsados ante lo que veíamos acontecer, primero, en las pantallas de los cines, y, luego, en las de los televisores domésticos. Un personaje que, sin duda, a muchos nos resulta casi familiar y que todavía nos visita en nuestras casas para nuestro deleite, a pesar de haber muerto al poco de cumplir 60 años. Se alzó con el Óscar en tres ocasiones, la última como reconocimiento  a toda su carrera artística. El American Film Institute lo incluye entre las 25 grandes estrellas de todos los tiempos, listado en el que Gary Cooper ocupa el número 11.

433px-Evita_color

Algo después que él, nacía en la Argentina, en un día como este de 1919, Eva Perón, la dulce artista argentina que actuó como dama benefactora desde la política y que, tras su temprana muerte, a los 33 años, ha encandilado a media humanidad, sobre todo, por la canción “No llores por mí, Argentina”, del musical “Evita” de 1976, tantas veces oída.

Finalmente, como recuerdo amargo de una época triste para todos los españoles de buena voluntad, está el hecho de que, un día como hoy de 1937, moría en un accidente aéreo uno de los más importantes generales del bando de los nacionales en la Guerra Civil Española, el general Emilio Mola, cerebro del levantamiento militar contra la  Segunda República. Tras su muerte, se planteó la incógnita sobre qué habría ocurrido en la posguerra si él no hubiera muerto, una incógnita similar a la de quienes se preguntan, todavía hoy, qué rumbo habría tomado España de no haberse producido el terrible alzamiento nacional. Como en tantas otras cuestiones, aquí no hay más cera que la que arde, pues los hechos son los hechos y, desde luego, los hechos acaecidos entonces fueron muy crueles y luctuosos. Frente a ellos, tras llorar a los muertos como es debido y hacerles la justicia que merecen, lo único razonable es que los españoles actuales evitemos, cueste lo que cueste, cualquier tentación de reproducir aquellos tiempos y acontecimientos.

88960820

Concluyamos hoy nuestro desayuno con la hermosa frase de Carlos V sobre que el español es el mejor idioma para hablar con Dios. Y como todos los seguidores de este blog hablan español, no me cabe mejor alternativa que invitarles a utilizarlo para lo que mejor sirve, para poner vida y emoción en el diálogo más sustancioso de nuestra vida, el de la oración. Desde luego, Dios habla todos los idiomas de los hombres y conoce el sentir de todas las pulsiones de sus corazones, pero seguro que sonríe cuando alguien le dice “Padre nuestro que estás en los cielos” o, ensalzando a su mamá, reza, especialmente en este mes de mayo: “Dios te salve, María, llena eres de gracia”.

Correo electrónico: tamonhernandezmartin@gmail.com

Volver arriba