Desayuna conmigo (viernes, 29.5.20) Mujeres de paz

Tentempié

unnamed (1)
Hoy, la mujer irrumpe con fuerza en este encuentro matutino para que tomemos conciencia, una vez más, de su imprescindible papel en el desarrollo de la humanidad. Y lo hace de la mano de la celebración del “día internacional del personal de paz de las Naciones Unidas”, cuyo lema para este año es “mujeres en procesos de paz: claves para la paz".

gde-994101121

El día nos pide que dirijamos la mirada, en primer lugar, al personal de la ONU que lleva a efecto tareas de pacificación, empeño en el que han perdido la vida 3900 personas, ciento dos de ellas el año pasado. Nuestra mirada debe abrirse también a las víctimas de los incesantes conflictos y guerras que se producen de forma ininterrumpida en todo el mundo, la mayoría de las cuales son mujeres y niños, sobre cuyas espaldas pesa, además, lo peor de la emigración y del exilio forzoso de los países en que los conflictos hacen imposible la vida. Los hombres toman las armas y, en el fragor de los combates, caen y mueren, dejando viudas en condiciones tan dramáticas como las de verse solas a la hora de sacar sus hijos adelante y, en muchos casos, obligadas a emigrar. ¡Cuánto cuesta vivir a veces!

unnamed

El lema de este año conmemora el vigésimo aniversario de la aprobación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU que aboga por la adopción de una perspectiva de género que incluya las necesidades especiales de las mujeres y las niñas durante la repatriación y el reasentamiento, la reintegración y la reconstrucción después de los conflictos, pues “las mujeres juegan un papel importante en la prevención y resolución de conflictos y, por lo tanto, es importante que participen por igual en el proceso de mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”. Dicha resolución reconoce, además, la necesidad de adoptar una perspectiva de género en las operaciones de paz e insiste en la capacitación del personal sobre los derechos de la mujer.

descarga

Hasta que las mujeres no estén plenamente integradas, con la misma intensidad y fuerza que los hombres, en la marcha general de la humanidad, nuestra forma de vida seguirá desequilibrada. Nos queda todavía un largo camino por recorrer en ámbitos como el de las retribuciones salariales y, sobre todo, en el de la toma de decisiones a la hora de resolver conflictos y de dirigir la economía y la fe de los creyentes, campo este último en el que impera todavía una enquistada misoginia teológica que cuenta con dos grandes bastiones: el Islam y la Iglesia católica.

Ingreso-Minimo-Vital

La mañana nos exige, por otro lado, que dirijamos nuestra mirada al Consejo de Ministros en curso, pues es de suponer que hoy se apruebe un “ingreso mínimo vital” para casi un millón de familias españolas que sufren una pobreza severa. Se trata de un nuevo gasto que la administración del estado español se echa a las espaldas, estando tan endeudada como está, razón por la que debería procederse con especial cautela, pues el ritmo del aumento de la pobreza en nuestro país es galopante y el dinero no crece en los árboles, ni tampoco en los campos de la Europa comunitaria, la cual, por muy solidaria que sea, ni tira sus dineros por las alcantarillas ni fomenta la molicie de los parásitos.

Los seguidores de este blog saben que, en cuanto a exigencias sociales, he ido más lejos al afirmar que un Estado no es tal si no logra que todos sus ciudadanos dispongan, por lo menos, de vivienda, comida y vestido. Ahora bien, el Estado no produce dinero y su función primaria es administrar el dinero de otros, el de los ciudadanos. El sistema de impuestos justos es el procedimiento más fundado para encauzar la solidaridad nacional. Pero, si el Estado malgasta o utiliza el dinero de los ciudadanos para comprar voluntades, mal vamos.

PARO_OFICINA-kJxE-U11026807735i0-624x385@RC

De ahí que ninguna de las prebendas o subvenciones que conceda el Estado deba hacerse nunca “gratis total. Los ciudadanos deben ser ayudados a vivir cuando no lo consiguen por sí mismos, pero quien recibe algo de la sociedad debe contribuir de alguna forma a cubrir sus infinitas necesidades. De no hacerse así, el dinero regalado fomentará las indolencias de quienes prefieren malvivir cruzándose de brazos y riéndose de quienes trabajan para ellos. El “gratis total”, un procedimiento muy encomiable de suyo, es solo facultad de los ciudadanos, que pueden hacer con su tiempo y dinero lo que quieran.

ob_0b9e99_telechargement

La mañana atrae también nuestra atención con el recuerdo de que, un día como hoy de 1791, irrumpe en el escenario de la revolución francesa el lema de "Libertad, Igualdad, Fraternidad", formulación que entonces adquiere visos de revolucionaria y que se verá sometida a muchos vaivenes ideológicos y manejos políticos hasta adquirir mando en plaza en la cultura francesa. Sin embargo, se trataba de conceptos que afloraron mucho antes a la cultura de los pueblos, pues fueron gestados por la filosofía griega y también por el Evangelio cristiano. El solo término “fraternidad”, ensombrecido en la revolución francesa por el poderío expresivo de los otros dos, no solo da sentido a la libertad y a la igualdad, sino también engloba, por sí solo, todo el Evangelio cristiano que nos faculta para llamar padre a Dios. Aunque se trate de un enunciado de largo recorrido histórico, solo proclama un ideal que todavía hoy está muy lejos de conseguirse.

img-20

Ciertamente, en la crisis sanitaria del coronavirus, la sociedad española en su conjunto merece una calificación de notable alto, pero ¿alguien puede imaginar lo que habría ocurrido si de verdad los españoles hubiéramos tenido la libertad que nos arrebató el gobierno, la igualdad de oportunidades que nos niega nuestra posición económica y, sobre todo, la fraternidad que predican nuestra cultura y nuestra mayoritaria fe cristiana? Solo unos poquitos gremios profesionales y algunas organizaciones sociales y eclesiales merecen sobresaliente cum laude.

61tgmgbDRQL._AC_SX522_

Finalmente, la mañana nos invita a recordar el cumpleaños del presidente Kennedy, nacido un día como hoy de 1917, cuya truncada presidencia, una de las mejores de Estados Unidos en opinión de muchos, estuvo sobrecargada de tensiones que nos hicieron temblar a todos. Como conclusión de este desayuno, recordemos la importante declaración que hizo sobre su catolicismo en un discurso pronunciado en septiembre de 1960: “Al contrario de lo que los periódicos señalan, yo no soy el candidato católico a presidente. Soy el candidato del Partido Demócrata a presidente, que resulta que también es católico. No hablo por mi Iglesia en temas públicos y la Iglesia no habla por mí.  Pero si alguna vez llegara el tiempo, aunque no creo que tal conflicto sea remotamente posible, cuando el cargo requiera o que viole mi conciencia o que viole el interés nacional, entonces renunciaré al cargo; y espero que cualquier servidor público cuerdo haga lo mismo”.

Correo electrónico: ramonhernandezmartin@gmail.com

Volver arriba