Desayuna conmigo (sábado, 2.5.20) Paso ligero

¡Viva Madrid!

goya-los-fusilamientos-del-3-de-mayo2

Para paso ligero, el que los madrileños imprimieron al ritmo de los acontecimientos políticos, acaecidos en la Puerta del Sol en 1808, que desencadenaron la guerra de la Independencia. Otros son los pasos o paseos, permitidos anteayer por el gobierno español a la población acantonada, para estirar un poco los pies caminando o corriendo fuera de casa.

169217900

Tras el motín de Aranjuez, el 2 de mayo de 1808 se produce en Madrid el levantamiento de los españoles contra la ocupación de Napoleón, revuelta popular que está en la base de nuestra peculiar “guerra de la Independencia”. Se escribió entonces una gloriosa página de la historia de España por el éxito de una revuelta popular “coronada” por el éxito, cuya estrategia  fue la de una guerra de “guerrillas”, término que se acuñó entonces y que consiste en que pequeños grupos de combatientes,   a menudo paramilitares, civiles armados o irregulares, utilizan ataques móviles a pequeña escala contra un enemigo mayor y menos versátil, sometiéndolo a una guerra de desgaste. En mis tiempos de andanzas europeas me hacía mucha gracia oír a los ingleses pronunciar la palabra “guerrilla”, pues me sonaba mucho más a “gorila” que a “guerra”.

15577780995034

El ser humano comenzó su periplo vital como animal peripatético, nómada dotado ya con algunas luces que suponían un peldaño más en la escala de la evolución de las especies. Los humanos no somos árboles enraizados en un enclave determinado como la cárcel, a consecuencia de algún delito, o la vivienda, por confinamiento sanitario. Tampoco somos animales que puedan vivir y procrear en una granja. Fuimos primero nómadas cazadores y recolectores, con vocación de agricultores sedentarios por razones de supervivencia de la especie. Que pertenezcamos a una etnia concreta y hayamos nacido en un villorrio aislado no nos priva de las ancestrales alas que “in illo tempore” nos obligaban a corretear de un sitio para otro en busca del sustento. Por ello, debido a que no es bastante el ejercicio que supone de por sí el hecho de trabajar en la mayoría de las profesiones, nos hemos inventado los deportes, los gimnasios, las piscinas y las rutas de senderismo para estimularnos a someter el cuerpo al desgaste del deporte como tributo que se ha de pagar cuando se quiere llevar una vida sana, pues son demasiados los inconvenientes de la obesidad y el sedentarismo para ese propósito.

jabalies-deambulan

Escribo esto minutos antes de las diez de la mañana. Dentro de un poco lo interrumpiré para salir a dar mi primer paseo en libertad tras casi dos meses de cárcel. Confío en que el cuerpo anquilosado me responda para caminar ligero cuanto me permita hacerlo la nueva disposición. Seguro que a la vuelta ya estaré más ágil y más despejado e incluso con mejor apetito para completar el desayuno de hoy. Los lectores me disculparán si hoy publico esto algo más tarde de la hora acostumbrada.

Ya estoy de vuelta, cuando van a ser las doce. De 10.15 a 11.30 he hecho un recorrido de aproximadamente cuatro kms de ida y otros tantos de vuelta, con ligera subida a la ida por la caja de un antiguo ferrocarril minero, siguiendo el cauce de un riachuelo, con zonas muy sombrías y boscosas, armado únicamente con mi DNI de nacido en el 40. Ignoro si por la distancia recorrida me habré saltado las normas de la libertad condicional que hoy se nos ha concedido a los mayores de 70 años, al permitírsenos caminar de 10 a 12 horas. Los dos primeros kms, hasta que los músculos, los pulmones y el corazón se adaptaron al ritmo, fueron muy duros, pero, después, todo fue cantar y coser. Apenas me habré cruzado con una veintena de caminantes y no me he visto obligado a adelantar más que a dos o tres. Hermoso trayecto para el que no necesito cascos, pues llevo la cabeza llena de ideas y sentimientos, lo que la hace muy propicia para la más gozosa de las oraciones, acompasado como voy por la naturaleza y el monótono ruido del agua.

sigueme

Producto de esa oración es que hoy el cristianismo y Cristo mismo se me muestren como un camino que es preciso recorrer. Para nosotros, los creyentes, Cristo es el camino por el que nosotros debemos caminar. Ser cristiano es seguir sus pasos. Para saber si realmente somos cristianos o no, en caso de que eso nos importe, será muy clarificador preguntarse en qué se parece nuestra vida a la suya. El cristianismo oficial, el de la escrupulosa praxis religiosa, engloba montones de ideas y ritos que realmente poco o nada tienen que ver con el seguimiento de Jesús. Ojalá que las nuevas disposiciones políticas que nos permiten caminar por calles y senderos sean un incentivo para que los cristianos recorramos de verdad el camino que Jesús nos ha trazado, demostrando a todos los demás las enormes ventajas que tiene para nuestra salud global, la física y la espiritual, ser cristianos como Dios manda.

unnamed

El día de hoy nos recuerda, además, que la fundación del Partido Socialista tuvo lugar el 2 de mayo de 1879, también en Madrid, en una clandestina comida celebrada en una fonda de la calle Tetuán, al lado de la Puerta del Sol, a la que asistieron veinticinco personas: dieciséis tipógrafos, cuatro médicos, un doctor en ciencias, dos obreros joyeros, un marmolista y un zapatero. Traigo a colación esta efeméride porque estamos viviendo momentos en los que muchos de los socialistas sinceros ven llegada la necesidad urgente de una “refundación” o remodelación del socialismo español para que no quede fuera de juego y vuelva a desempeñar el papel de fuerza reguladora de los aconteceres políticos que le corresponde, y más en los tiempos de extrema dificultad que ya se nos echan encima. No soy quién para decir en qué debería consistir esa reforma, pero parece obvio que el afán de gobernar a toda costa lo está arrastrando a una política errática. Nunca será procedente sacrificar los intereses generales de todos los españoles a los propios de un puñado de dirigentes de izquierdas.

web-346762-PAKKR4-728-copia

Además, que hoy se celebre el día mundial contra el acoso escolar casi resulta un chiste en las actuales circunstancias, cuando todos los niños están confinados en sus casas y los colegios siguen cerrados. Desde luego, podría decirse que el virus no solo reduce ostensiblemente la contaminación atmósfera al paralizar la actividad y confinar en sus viviendas a los ciudadanos, sino también corta de cuajo el acoso escolar. ¡Muerto el perro, se acabó la rabia! Estos días no hay acoso escolar y ojalá que en el futuro siga siendo así debido, primero, a que la educación sea realmente tal y a que los profesores aprendan que, educando, les toca ser “maestros de la vida”.

home

Este blog se une hoy con emoción a la comunidad de Madrid al celebrar su día autonómico, tanto más cuanto ha sido la comunidad más castigada por el coronavirus, seguramente por ser la ciudad más cosmopolita de España. Las noticias esperanzadoras sobre el dominio que en ella se está llevando a cabo sobre la pandemia son los mejores vítores con que podríamos participar en su fiesta, aunque solo sea virtual. Desde luego, los ciudadanos de Madrid se merecen un aplauso de igual intensidad al que cada día toda España tributa a cuantos están trabajando, con tanta dedicación y heroísmo, para erradicar el virus que nos azota.

3_TREKKING-EUROPA-1

Por ello, mientras los cristianos adquirimos conciencia de que tenemos que caminar por el camino que es Cristo, en este dos de mayo todos debemos sumar nuestra alegría a la de los madrileños, tras haber compartido sus penas, y gritarles con profundo sentimiento y sinceridad: “¡Viva Madrid y vivan los madrileños!”.  Su camino, como en el 2 de mayo de 1808, está siendo muy duro y exigente en estos momentos. Pero, si entonces llevaron a España a la victoria, seguro que en esta ocasión también lo harán.

Correo electrónico: ramonhernandezmartin@gmail.com

Volver arriba