Desayuna conmigo (sábado, 17.10.20) Más pandemia y más pandemias

Un dólar noventa centavos

460376_pobreza-d-560x336
Es sábado, fin de semana, el sol brilla, la naturaleza se vuelve oro al dictado del otoño y, sin embargo, los ánimos están por los suelos esta mañana por lo crecido que anda el covid-19 y porque se evapora la esperanza de una pronta recuperación sanitaria y económica. Por ello, quizá, me enfrento hoy a esta tarea como si aún no hubiera despertado de una pesadilla nocturna, pues el día sale a la palestra con sobrecargas que doblegan y aplastan, como si alguien lo hubiera programado a propósito. En estas circunstancias, hasta el más optimista se pliega y el predicador, teniendo las miras puestas siempre en las bonanzas de un más allá misterioso, ni siquiera se atreve a predicar que la vida es un cincel que nos va puliendo a base de golpes y desgarros, que las tormentas pasan, que no hay mal que cien años dure y que todo lo que acontece, por penoso y duro que sea, lo hace por nuestro bien. Vivimos tiempos que exigen tener redaños para seguir de pie y altura de miras para otear más allá del horizonte.

actualidad-hambre-mundo-xlsemanal-4

Es posible que la sobrecarga emocional que precede se deba a haber chocado de frente esta mañana con el “dólar noventa centavos” del subtítulo, cantidad que fija el límite bajo el cual uno entra de lleno en el infierno de la extrema pobreza, de vivir en uno de los países en desarrollo. Puede que, en un país en vías de desarrollo, un euro y medio al día sea suficiente para atender las necesidades básicas de comida y techo y que ello permita escapar, al menos estadísticamente, de las garras de la extrema pobreza, pero con una cantidad como esa incluso allí se seguirá siendo muy pobre. En los países desarrollados ese dinero no daría ni para pagar la comunidad de la vivienda y no digamos para su alquiler. Para hacernos cargo del alcance de la pobreza en el mundo, los entendidos del tema dicen que en un país desarrollado como es España hay 13 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, razón por la que no es de extrañar ver las colas que se ven para acceder a los comedores sociales y, para desesperación y escándalo de muchos, mientras que el 40% de su riqueza está en manos del 1% de la población.

17oct

Viene todo esto a cuento de que hoy se celebra el “día mundial para la erradicación de la pobreza”, ese lacerante contravalor de la vida que engulle hasta el alma y que es, por lo general, producto de despojo de haberes y derechos de los más vulnerables, y, por lo particular, situación de quienes no quieren hacer más esfuerzos que el de comer. Despojo y vagancia. Ser pobre porque te han despojado de lo que tienes y no te dejan más alternativa que la de convertirte en un esclavo productor a bajo costo o porque uno se adapta incluso a la rutina de ir tirando con lo que cae por aquí y por allá sin esforzarse por conseguirlo.

10-17_dia-mundial-pobreza_

Ante esta situación, desechemos, primero, la tentación de realzar la pobreza como si se tratara de una cumbre mística, pues, en cuanto privación de bienes, no hay absolutamente nada bueno ni apetecible en ella. De hecho, Jesús se ocupó personalmente de los pobres dándoles de comer o aliviando sus males, e incluso los esculpió en el frontispicio de su doctrina como preocupación prioritaria de todo cristiano al identificarse él mismo con quien padece cualquier necesidad. Por ello, hemos de luchar a brazo partido contra la pobreza identificándonos por amor con el pobre y compartiendo con él cuanto tenemos.

descarga

La de hoy es una celebración que viene haciéndose desde 1992 a iniciativa de la ONU con el fin de poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. Cinco años ante, cien mil personas se habían manifestado en la Plaza Trocadero de París en favor de los derechos humanos y de la libertad de las víctimas de la pobreza, del hambre, de la violencia y del miedo. El lema indicativo de la celebración de este año, en que parece que el covid-19, tras depauperar salvajemente nuestra salud, está hundiendo a muchos en el pozo de la pobreza, nos invita a “actuar juntos para lograr justicia social y medioambiental para todas las personas”. Pobreza y virus no desaparecerán de nuestro entorno a menos que nos esforcemos mucho por expulsarlos y de que lo hagamos uniendo nuestros esfuerzos.

20190320140829.oso

Y, como si de una anécdota jocosa se tratara, la mañana nos informa de que también hoy se celebra el “día internacional del perezoso”, ese precioso osito que tanto enamora y que parece que viene a este mundo con el número de pasos a dar tasados. Esta celebración se hizo por primera vez en Colombia en 2010. Los ositos perezosos son dóciles, tímidos e inocentes, razones por las que, al despertar ternura, los ponen en peligro de extinción a causa de las ventas ilegales que se producen, ya que muchas familias los compran para tener en casa una mascota dócil, bonita y tranquila, cuando ellos son animales silvestres que para vivir y reproducirse necesitan libertad.

Tratamiento-del-Dolor

Tras la sonrisa precedente, el día nos recuerda que el hacha sigue sobre nuestras cabezas al obligarnos a encarar hoy al enemigo que más nos hace sufrir y con el que tenemos entablada una lucha sin cuartel, pues hoy se celebra también el “día mundial contra el dolor”. Así lo determinaron en Suiza en 2004 tres organizaciones que tienen mucho que ver con él:  la “Asociación internacional para el estudio del dolor”, la “Federación europea del dolor” y la “Organización mundial de la salud”. Nadie debería inhibirse frente a tan enconada lucha, pues todos los seres humanos tenemos la experiencia del dolor y todos aspiramos a evitarlo o a que, de sufrirlo, sea lo más liviano y pasajero posible.

dolordefini

La “Federación europea del dolor”, creada en París en 1993, tiene como objetivo general la promoción de la educación, la investigación y el manejo clínico del dolor. Por su parte, la OMS ha solicitado que el dolor crónico pase a ser considerado una enfermedad y que su alivio sea catalogado como un derecho humano. Además, una de las grandes preocupaciones sociales y religiosas de nuestros días se centra en desarrollar técnicas de cuidados paliativos que eviten que el dolor, físico o psicológico, sea la causa por la que muchos moribundos no solo suspiren por la muerte, sino que la pidan al personal sanitario y a sus familiares como la forma más expedita de terminar con su “rabia”. Es muy posible que el miedo patológico que todos o casi todos tenemos a la muerte se deba mucho más al dolor con que creemos que viene aparejada que al hecho de morir.

Foto1

Y, como si el día de hoy quisiera “paliar” nuestra tensión, nos anima mostrándonos que los seres humanos somos emprendedores y capaces de llevar a efecto grandes obras. A tal fin, nos recuerda, por un lado, que un día como hoy de 1919 se inauguró la red de Metro de Madrid, una gran obra que ha hecho que hoy Madrid sea como es y funcione como funciona, y por otro lado, que también somos capaces de atender como es debido nuestra condición humana, pues un día como hoy de 1952 se fundó la Universidad de Navarra, esa a la que el “Ranking OS de empleabilidad 2017” sitúa como la primera de España y la 242 del mundo.

23418a

Imposible detenernos en dar cuenta de la entidad y de la trascendencia de ambas obras, pues la mañana, tras haberse dado la vuelta a lo positivo, nos exige que demos cuenta siquiera de que un día como hoy de 1915 nació en Nueva York Arthur Miller, el gran dramaturgo que fue uno de los maridos de la Marilyn y que recibió el Príncipe de Asturias, ese premio que a los asturianos nos resulta tan familiar, premio que de “príncipe” ha devenido “princesa” para honra de toda mujer y que ayer celebró su fiesta anual en el Reconquista de Oviedo de forma tan circunspecta y elegante negándole participación al covid-19.

1268334579950[1]

Finalmente, la mañana nos pide que también que dejemos constancia de que, igualmente un día como hoy cinco años más tarde, en 1920, nació en Valladolid Miguel Delibes, profesor, periodista, novelista y dramaturgo, una de las primeras figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, que tanto nos ha deleitado con obras que adentran en el mundo rural. Recordemos, siquiera, que fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española y que algunas de sus obras, llevadas al teatro y al cine, recibieron importantes premios. 

Campo-suelo

En resumen, todo en el día de hoy nos conduce a saber que somos remedo del Creador en cuanto colaboradores de su magnífica obra, y que como tales nos comportamos cuando luchamos contra el hambre, sea produciendo alimentos o haciendo que lleguen donde hay bocas hambrientas, y también cuando construimos obras como las aludidas o escribimos de la mano de Miller y Delibes. Seguro que, más bien pronto que tarde, aunque no lo logremos para el año 2030 que la ONU se ha fijado como meta, erradicaremos el hambre del mundo como primer paso en firme para vencer definitivamente la pobreza, entendiendo que nuestro Dios, ni siquiera haciéndose pobre para que le echemos una mano, puede ser un Dios pobre, pues sería entonces un pobre Dios. De ahí que debamos entender el cristianismo como una gran riqueza que Dios nos regala no solo para que nazca en nosotros el amor de una criatura agradecida, sino también para que lo cultivemos a lo largo de la vida, por mal que nos vengan dadas, como plasmación de una gozosa obra de salvación.

Correo electrónico: ramonhernandezmartin@gmail.com

Volver arriba