Asociacion Gijonesa de Caridad y Cocina Economica

La Asociación Gijonesa de Caridad y su Cocina Económica necesutan nuestra colaboración y aguda

En Asturias tenemos 282.471 personas en

situación de Riesgo de Pobreza y Exclusión Social

Es una institución plenamente integrada y valorada por la sociedad gijonesa, muy implicada en la atención a las personas más desfavorecidas y necesitadas, que cuentan con la colaboración en primera línea de las Hijas de la Caridad, de los Socios de la Asociación, de muchos voluntarios, de ciudadanos, de colaboradores e instituciones como la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Centros Comerciales, etc., para poder desarrollar adecuadamente sus proyectos, a todos los cuales quieren hacerles llegar toda su gratitud.

Estos son los Valores que motivan su compromiso:

Porque valoramos la vida, la persona y su dignidad”:

“Acogemos a todas las personas que llegan a nuestro centro con comprensión y calidez, aceptándolas y escuchándolas con cercanía y empatía.

Reconocemos el valor de la persona en todas sus dimensiones. Valoramos su capacidad y sus potencialidades.

Nos comprometemos con la persona en situación de vulnerabilidad en su defensa y denuncia de situaciones injustas que crean pobreza y exclusión.

Valoramos la vida, la persona y su dignidad.

Compartimos lo que somos y favorecemos a los más necesitados y vulnerables.

Apostamos por la calidad humana, la competencia profesional y el vínculo con los más débiles”.

Nos volcamos en que todos nuestros servicios y proyectos estén a la altura y al servicio de las necesidades de las personas acogidas, que llegan cargadas de rechazos y rupturas personales y sociales.

Aquí encuentran grandes dosis de escucha, empatía, cercanía y respuesta a su necesidad de sentirse acompañados. Pero también los que les acogemos y atendemos recibimos mucho de ellos: Nos enseñan a estar alerta a las necesidades del prójimo, y a creer en sus esfuerzos sinceros por superarse”.

A fin de hacer realidad concreta los valores señalados, quieren dar respuesta a las necesidades básicas de las personas con la ejecución de los siguientes:

Proyectos solidarios:

1-ALIMENTACION:

Es la necesidad más elemental y necesaria de todo ser humano. Facilitan comida a 250 a 300 personas todos los días, que entre comida y cena supone distribuir unas 600 comidas diariamente en el comedor social.

2.-RECURSO RESIDENCIAL:

Es un servicio social y residencial libre de drogas. Cuenta con 19 plazas y está dirigido a hombres mayores de 18 años con adicciones, que deseen iniciar un tratamiento en comunidad terapéutica.

Este servicio está igualmente indicado para acoger a personas provenientes de la Unidad Terapéutica Educativa (UTE), del Centro Penitenciario de Asturias, tras una valoración por parte de nuestro equipo educativo y el equipo interdisciplinar de la UTE, que están en permanente coordinación.

3.-RESIDENCIA DE MEDIA ESTANCIA:

Cuenta con 19 plazas, 12 para hombres y 7 para mujeres, donde pueden permanecer de 6 meses a un 1 año, a la espera de encontrar posibilidades para su integración social.

4.-ACOGIDA TEMPORAL DE FAMILIAS:

Se trata de familias en riesgo de exclusión, con Madres con hijos menores o Madres gestantes. La finalidad es acompañarlas para facilitar su integración social.

5.-CLINICA DENTAL SOLIDARIA:

Es un servicio dirigido a personas sin recursos, y en situación o riesgo de exclusión social, atendido voluntariamente por tres cirujanos estomatólogos.

6.-OTROS SERVICIOS:

Talleres, taller de encuadernación, apoyo social y sicológico, servicios de higiene, duchas, ropero, lavandería, podología, peluquería y atención médica.

Otros talleres, como informática, quedaron paralizados a causa de la pandemia.

Todos estos importantes proyectos se han visto recientemente muy amenazados por algunos factores:

- El Coronavirus y la guerra: la crisis del coronavirus primero, y a continuación la guerra de Ucrania, con la repercusión universal de los dos fenómenos, están afectado a todos, pero especialmente a los más marginados y necesitados de la sociedad, así como a las instituciones dedicadas a atenderlos en sus necesidades más elementales, como es la alimentación, la salud, el vestido…

-La Pobreza y la Exclusión Social en Asturias: El número de personas en situación de pobreza y en Exclusión Social en Asturias se ha incrementado notablemente. Según el informe AROPE de 2021 esta es la situación:

En 2008 eran 208.861 personas.

En 2016 eran 192.571 personas.

En 2018 eran 215.219 personas.

En 2020 eran 282.471 personas.

El aumento desde 2018 a 2020 es verdaderamente vertiginoso: en 2 años 67.252 personas.

Personas en situación de Privación Material Severa en Asturias, según el citado informe: en 2019 teníamos 34.438 personas, pero en 2020 subimos a 46.250 por el impacto del Covid-19.

Importante: Estas cifras aun no recogen las consecuencias de la guerra de Ucrania, por el impacto tan grande que está teniendo en la subida de los precios de productos básicos como los alimentos, el gas, la electricidad, los combustibles líquidos (gasolina, gasoil), los transportes, etc.

Consecuencias: También La ASOCIACIÓN GIJONESA DE CARIDAD-COCINA ECONOMICA DE GIJON, está sufriendo esas consecuencias y encuentra muchas dificultades para seguir atendiendo a las personas de nuestro entorno que más lo necesitan, por lo que, en el primer trimestre del año, ya tuvieron que gastar gran parte del presupuesto que tenían para todo el año 2022, pues el número de personas que solicitan sus servicios aumenta sin parar.

Solicitud de colaboración: Es por lo que los responsables de esta importante institución para muchas personas en situación verdaderamente crítica, solicitan encarecidamente nuestra colaboración para poder seguir prestando esos servicios tan imprescindibles a personas sumamente necesitadas y vulnerables, porque "queremos que las personas que se ven obligadas a acudir a nuestros servicios se sientan acogidas y bien atendidas, por lo menos en sus necesidades más básicas, y esto solo lo lograremos si contamos con la colaboración de todos".

APORTACIONES: Podemos hacer nuestras aportaciones en la siguiente cuenta bancaria a nombre de:

ASOCIACION GIJONESA DE CARIDAD

Banco de Santander: ES40 0049 0868 1120 1001 7364

También podemos hacernos miembros de la Asociación para hacer una aportación periódica llamando al teléfono 985 399 311 o por este correo electrónico: asocaridad@ceconomicagijon.org

Volver arriba