Avance en la ejecución de los proyectos de cooperación de 2023

AVANCE EN LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS DE 2023

La sencilla información que hoy ofrecemos es un pequeño hálito de esperanza, pero ¡falta aun tanto para arreglar un poco este mundo!

Porque hay hechos que hieren el alma:

-Un mercenario de Wagner, que le disparó un tiro en la cabeza a una niña de 5 años, “porque lloraba y porque había que matar a todos, por ser ucranianos”: fue la orden recibida, afirmó ese hombre.(Infobae). Todo por una horrorosa guerra de ambición de poder y de dominio de unos contra otros, que está causando infinitos sufrimientos de muertes, desapariciones de personas, desplazamientos, gastos enormes, negocios de armas de guerra, o sea, negocio con la muerte, inflación galopante y más hambre en los países pobres.

-A causa de la pandemia del Covid-19, 48 millones de niños no recibieron ni una sola vacuna, mientras que los 5 más ricos del mundo acumulan 748,8 miles de millones de $.

El segundo de ellos, Elon Musk, quiere hacer “turismo” enviando hombres a la Luna y a Marte. En el último intento le explotó el cohete, el más grande hasta ahora construido, propulsado por 33 motores alimentados por 3400 toneladas de combustible, más otros 6, alimentados con 1200 toneladas (¡qué horrorosa contaminación!).

 Se estima que ese proyecto costará entre  3 mil y 10 mil millones de dólares en total. Cada lanzamiento de prueba le suma 10 millones a la cuenta, y cada eventual ensayo orbital de la nave aumentará otro millón. El programa Apolo (1960-1973) costó 25.800 millones de dólares, una cifra que ajustada al cambio actual sería de 257 mil millones de dólares.

Mientras, tenemos la Tierra hecha un desastre con casi 3000 millones de personas mal alimentadas, de las cuales 1300 millones pasan hambre a diario y 815 viven bajo el umbral de la pobreza con menos 1,25 euros al día, de las cuales 300 millones son niños; y con el cambio climático, que ya está aquí, que está convirtiendo grandes regiones del planeta en estériles, con unos 250 millones de personas ya calificadas como refugiados climáticos (ONU). Por eso nos hacemos esta

PREGUNTA: Viendo estas y otras muchas y terribles atrocidades, causadas  por los humanos a sí mismos y a la creación, estando nada menos que en pleno siglo XXI, ¿llegará tal vez el ser humano  a ser una especie a extinguir?

RESPUESTA: para alejar hasta el infinito esa posibilidad y para acabar con tantos males actuales es esencial y necesario un cambio muy profundo y radical en este mundo, que supone:

-Que se acaben los opresores del Hombre y del Planeta, para que se acaben los oprimidos.

-Que se acaben los fuertes, para que se acaben los débiles.

-Que se acaben los grandes, para que se acaben los pequeños.

-Que se acaben los contaminadores para que se acabe la contaminación.

Qué se acaben los ricos, para que se acaben los pobres, empobrecidos por ellos.

-Que se acaben los palacios, para que se acaben las chabolas.

-Que se acaben los injustos, para que se acaben las injusticias.

-Que se acabe la manipulación de Dios por las religiones, para que se acabe la manipulación del hombre por ellas.

 O sea, como dice el gran profeta Isaías: “que todo valle se eleve, todo monte se rebaje, lo escabroso se allane y las breñas sean planicies, y así toda criatura verá la gloria de Dios”. O como dice Jesús: “a nadie llaméis señor sobre la tierra, todos vosotros sois hermanos”.

Dice el Evangelio que los discípulos de Emaús, reconocieron a Jesús al partir el pan. Eso es lo que tiene que hacer la Iglesia actual: desprenderse de las inmensas riquezas que tiene, ponerlas a disposición de los empobrecidos del mundo de forma consciente y responsable, y dejarse de inmatriculaciones y de decir a la gente que en la cesta de pedir: “no echéis cobre, sino billetes”. Más que lamentable.

En el lado diametralmente opuesto están quienes acompañan a los empobrecidos en el Tercer Mundo y luchan a diario para hacerles la vida un poco más digna, como los casos que a continuación presentamos:

  1. A) LAS MADRES DE KABUGA, Ruanda:

Son una treintena de mujeres trabajando en la finca que un grupo de colaboradores les ayudó a comprar. Siembran habichuelas y otros productos: Eran mujeres de la calle, que vivían en la miseria, de mendigar y la prostitución. Ahora trabajan juntas esta finca, unidas se van abriendo camino y cuidando sus hijos.

B)JOVENES DE LA ESCUELA DE NKUMBA, Ruanda

Es una Escuela dedicada a mujeres rurales, que identifica la ignorancia, la enfermedad y la pobreza como los principales obstáculos para su desarrollo y bloquean sus derechos y así son víctimas de violencia sexual, matrimonio precoz, marginación y desprecio total como mujeres y más si ya son viudas.  Esta formación dura dos años internas y abarca formación en costura, cocina, informática, ecología, cómo vivir en familia y en sociedad, transformando y mejorando sus mismas familias y su entorno social, etc.  Cada curso está formado por unas 60 jóvenes.

  1. C) ASOCIACIÓN DE MUJERES DE NKUMBA:

Son mujeres que se han asociado para trabajar en común una finca donde cultivan productos como el sorgo, patatas, maíz, verduras, etc.

De vivir en la miseria han pasado a autosustentarse, gracias a financiarles el alquiler de la finca.

Damos infinitas gracias a las Misioneras Dominicas, de Vida y Paz y de los Sagrados Corazones, que están al lado de los que más sufren, y al frente de estos proyectos y otros cinco más a desarrollar en 2023, para llevar un poco de esperanza a quienes están más necesitados.

Todo esto es posible gracias a la importante y constante colaboración de cuantos apoyáis estos proyectos.  Infinitas gracias a tod@s. Si todo lo que gastamos en guerras lo dedicáramos a promocionar el desarrollo integral de este mundo (Seres Humanos y Creación), a ser más solidarios y a enterrar la ambición y el ansia de dinero y poder, todos viviríamos mucho más dignamente y más felices.

 Conclusión:

Queremos ir a hacer “arreglos” a la Luna y a Marte, mientras tenemos nuestra casa llena de basura, con millones de hambrientos, de enfermos curables sin curar, de afectados por enfermedades raras sin investigar, de ancianos solos y abandonados, de niños sin escuela, de encarcelados sin rehabilitar, de mujeres explotadas en burdeles y crueles costumbres ancestrales, de muchos miles de familias viviendo de la basura de los basureros del Tercer Mundo..

Por el contrario: “Cuidemos y cultivemos el planeta más maravilloso hasta ahora conocido que está al servicio de todo ser viviente, como nos pide el hermano Francisco en la Encíclica Laudato Si, sobre el cuidado de la Creación, y nos está recordando con mucha frecuencia.

Notas:

1)Los días 5 y 6 de mayo celebraremos el XXXII encuentro de las dos Comunidades de Base e Gijón. En los próximos días recibiréis información detallada del mismo.

2)Pronto os llegará también el boletín número 43 de la Comunidad de Cristianos de Base de Gijón.

3)José María Castillo acaba de publicar un nuevo libro: DECLIVE DE LA RELIGION Y FUTURO DEL EVANGELIO. Recomendamos encarecidamente su lectura, que nos ayudará a comprender cuál debe ser hoy el camino de nuestra fe en Jesús de Nazaret para el bien de la Humanidad y la Creación como un todo inseparable.

Volver arriba