El Foro de Cristianos Gaspar García Laviana, en desacuerdo con el Arzobispo de Oviedo "No, señor obispo Jesús Sanz, no nos gusta su propuesta política, no vemos que esté inspirada en Jesús de Nazaret"

Jesús Sanz Montes
Jesús Sanz Montes

El Foro de Cristianos Gaspar García Laviana se une a la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII y muestra su desacuerdo con el Obispo Jesús Sanz Montes

A monseñor no le gusta el pasado gobierno, no porque no sean buenos cristianos, que entre ellos los hay, sino por haber estado acompañado de “amigos de todos los excesos paniaguados, malas compañías que imborrables tienen en sus genes la sangre de sus actos terroristas o la rentable monserga de sus aspiraciones 'indepes', aliñadas con secesiones y bendecidas con indultos como moneda de cambio"

"Nos gustaría saber qué piensa D. Jesús de la vida de los expulsados de sus casas vendidas por sus amigos políticos a fondos buitres que subieron inmisericordes el precio de los arrendamientos, o lo que hay de verdad en los que generan tan abultado fraude fiscal o en los encubridores de abusadores de menores, o lo que hay de respeto a la libertad de quienes quieren amar a personas del mismo sexo, o de quienes vienen de afuera para vivir y trabajar en nuestro país…"

Muy ocupados en otros menesteres, y, además, viviendo tan lejos de Madrid y en consecuencia de la prensa escrita del centro geográfico nacional, no habíamos leído el artículo en el ABC de “MONSEÑOR JESÚS SANZ MONTES, ARZOBISPO DE OVIEDO, De incendios y de elecciones generales”. Lo hicimos cuando en Religión Digital y Redes Cristianas, asociación a la que pertenecemos, leímos la “Carta abierta de la Asociación de teólogas y teólogos Juan XXIII”, donde muestran su desacuerdo con la propuesta política que hace monseñor en el citado diario. Después de comentar el asunto, decidimos hacer en este escrito y unirnos a ellos para manifestar también nuestro idéntico rechazo.

En la referida carta abierta de teólogas y teólogos podemos ver una visión de la vida y de la sociedad distinta de la propuesta por D. Jesús Sanz, siempre tan evidentemente retrógrada, ya que el cambio que quiere y pide que se promueva con un triunfo electoral de la derecha (PP+Vox+ UPN…) es la vuelta a un cierto nacionalcatolicismo donde la ideología católica disfrute aún más de “privilegios”, que algunos aún se le siguen respetando en modos y maneras más o menos encubiertas.

A monseñor no le gusta el pasado gobierno, no porque no sean buenos cristianos, que entre ellos los hay, sino por haber estado acompañado de “amigos de todos los excesos paniaguados, malas compañías que imborrables tienen en sus genes la sangre de sus actos terroristas o la rentable monserga de sus aspiraciones 'indepes', aliñadas con secesiones y bendecidas con indultos como moneda de cambio”, que, por si ello fuera poco, viene “desplazando calculadamente la presencia cristiana”, que sufre una “implacable censura”.

Escribe este arzobispo para pedir el voto para un nuevo gobierno que él sabe que tendrá como ejes programáticos: “la vida en todos sus escenarios (naciente, creciente y menguante), la verdad como compromiso verificable de programas políticos que no mienten, la libertad en la expresión religiosa y cultural y en la elección educativa que para los hijos tienen los padres, el respeto por la historia sin reescribirla con memorias tendenciosas y falseadas que reabren heridas, el evitar confrontaciones que nos dividen y enfrentan fratricidamente, el cuidado del bien moral de la unidad de un pueblo rico en historia, paisaje, lenguas y riquezas complementarias”.

Monseñor Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo
Monseñor Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo

Nos gustaría saber qué piensa D. Jesús de la vida de los expulsados de sus casas vendidas por sus amigos políticos a fondos buitres que subieron inmisericordes el precio de los arrendamientos, o lo que hay de verdad en los que generan tan abultado fraude fiscal o en los encubridores de abusadores de menores, o lo que hay de respeto a la libertad de quienes quieren amar a personas del mismo sexo, o de quienes vienen de afuera para vivir y trabajar en nuestro país…, o qué juicio le merece la narrativa que se hizo después de la guerra civil por los vencedores: ¿cree él de verdad que fue una cruzada, como luego dijeron los sublevados, una guerra para instaurar el reinado de un Dios que es amor, tal como lo define ese Jesús de Nazaret que él dice le inspira sus palabras? Lo que sí sabemos es cómo piensan muchos de los que él quiere que sean los nuevos gobernantes en España, cuyas ideas en absoluto compartimos. Y también sabemos cómo actuaron los gobernantes anteriores en la actual doble crisis, producida primero por la COVID y luego por la guerra de Rusia contra Ucrania. Son muchos los que les dan una buena nota.

No, señor obispo, no nos gusta su propuesta política. Además, no vemos que esté inspirada en Jesús de Nazaret. Estamos más de acuerdo con el obispo de Bilbao Joseba Segura que afirma: “Desde la dimensión social, uno se da cuenta de que no puede ser cristiano y ser conservador”.

Volver arriba