Décimatercera Carta a los Magos de Oriente

DECIMATERCERA CARTA A LOS REYES MAGOS:

Queridos Magos de Oriente:

El Hermano Papa Francisco quiere darlo todo por un mundo mejor y por una Iglesia plenamente comprometida con esa finalidad, y por eso ha convocado un Sínodo Universal para hacer que la Iglesia sea verdaderamente fiel y coherente con el Mensaje Liberador del Evangelio de Jesús de Nazaret, para el bien de la Humanidad y de la Creación.

Por eso os pedimos, amigos Magos de Oriente, que, a través del proceso Sinodal, le deis un empujón muy fuerte a esta Iglesia actual para que se renueve muy en profundidad y el clero, que se la apropió en exclusiva, se la devuelva al pueblo, que es la razón de ser de ella misma, porque el gobierno de la Iglesia no puede seguir siendo vertical, piramidal, centralista, elitista y gerontocrático. Es por lo que este año os pedimos encarecidamente para ella:

1ª.-Que ponga toda su economía, no con visión ingenua, sino con visión histórica, crítica y política al servicio de los empobrecidos del mundo. Como creyentes en Jesús de Nazaret tenemos que detestar una Iglesia rica, por ser antihumana y por tanto anticristiana, en un mundo tan lleno de pobres, solos y abandonados por los poderes económico-políticos de este mundo.

2ª.-Que dé a las mujeres las mismas atribuciones, funciones y competencias que da a los varones, y que acabe de una vez para siempre con la marginación total e histórica de la mujer en toda su estructura.

3ª.-Que se organice de forma verdaderamente democrática y que las personas para ejercer cualquier función de servicio a la Comunidad, sean elegidas por la propia Comunidad, una Comunidad suficientemente formada, adulta y madura en la fe, pero que sin darle plena participación nunca conseguirá serlo.

4ª.-Una Iglesia al servicio de la humanidad, con opción preferencial por los oprimidos del mundo, en confrontación y denuncia clara de los poderosos, los de arriba, que son los que declaran las guerras y fabrican armas para matar, que no mueren en ellas, pero sí mueren los de abajo, los que van a ellas sin haberlas declarado, ni fabricado las armas que los van a matar. Los que ordenan fabricar armas de guerra, sí son fabricantes de armas de muerte.

5ª.-Una Iglesia al servicio de la Creación, cada vez más un pobre más entre los empobrecidos del mundo, que la estamos quemando, pues en ocho países europeos, en los pocos días que van de 2023 se han batido todos los récords de temperaturas propias de esta época del año, superiores entre 5 a 15 grados por encima de lo normal desde que hay registro de las mismas desde 1879.

Los poderosos no os van a hacer caso, como tampoco el villano Herodes, que mandó matar a su yerno, ahogado; asesinó a sus hijos Aristóbulo y Alejandro y estranguló a su mujer, Marianme. Cinco días antes de morir ordenó que acabaran con la vida de su hijo mayor, Antípatro, y dio orden de asesinar, después de su muerte, a todos los “notables” de Jericó para que hubiera ríos de lágrimas en sus funerales. 

La guerra de Ucrania también está regando de lágrimas las mejillas de miles y miles de familias más allá de las fronteras de sus propios contendientes.

6ª.-Por eso traed a este mundo ansias infinitas de que:

-Se acaben los ricos, para que se acaben los pobres,

-Se acaben los grandes, para que se acaben los pequeños,

-Se acaben los opresores, para que se acaben los oprimidos,

-Se acaben los fuertes, para que se acaben los débiles,

-Se acaben los injustos, para que se acaben las injusticias,

-Se acaben los dominadores, para que se acaben los dominados,

-Se acaben los soberbios, para que se acaben los humillados,

7ª.-Para eso traed a este mundo un gran tren, como lo imaginó un niño, de muchos vagones, muy grandes, llenos de ansias, cada día más grandes, de justicia, de igualdad, de solidaridad, de amor, de fraternidad, de paz, de vida, para el bien de Todos los Seres Humanos y toda la Creación.

Es el TREN DE LA VIDA en este mundo, que nos llevará a la PLENITUD DE LA VIDA, a la que aspiramos Todos los Seres Humanos y Toda la Creación.

¿Qué vamos a poner cada uno de nosotros en los vagones de este tren DE LA VIDA, durante el año que estamos comenzando?

Feliz fiesta de los Magos de Oriente.-Faustino

Volver arriba